4.2 C
Mercedes
martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioCultura“Sonrisas del Obrero” redobla la apuesta para los carnavales

“Sonrisas del Obrero” redobla la apuesta para los carnavales

De cara a los carnavales 2024, la murga del Barrio Obrero se prepara para su segunda pasada • Como parte de un arduo trabajo llegarán a la 29 en defensa de la educación pública.

Por segundo año consecutivo, la murga “Sonrisas del Obrero” volverá a la calle 29 para dar muestras de su evolución como parte del trabajo y la unificación de todo un barrio que, entre otras cosas, presenta esta movida cultural.

El próximo fin de semana largo, el cual inicia el venidero jueves 8, la ciudad de Mercedes vivirá cuatro noches de festejos en el centro de la ciudad donde los verdaderos protagonistas son los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que preparan uno de los eventos más populares de la región con renovadas propuestas.

En ese sentido, la murga “Sonrisas del Obrero” nacida en el barrio que lleva su nombre, buscará renovar la ilusión tanto de sus integrantes como también de los espectadores que se acerquen a formar parte de los carnavales 2024.

Compromiso

Luego de lo que fue su debut el año pasado, la agrupación del barrio Obrero llega con una nueva propuesta, esta vez con un mayor compromiso con lo social y reivindicando los orígenes de la murga.

“Este año los chicos eligieron la temática de la defensa de la educación pública” contó Mayra Banegas, dando un leve pantallazo de la puesta en escena que tienen preparada para esta edición de carnaval.

Al respecto de ello, la murga “Sonrisas del Obrero” propondrá una temática basada en esta defensa de la educación, con coloridos trajes para los más chicos representando a los jardines de infantes, delantales blancos para los adolescentes recreando las escuelas públicas y los colores celeste y blanco en honor a la patria, mechado con algún naranja que recordará al Club Holanda, una de las principales instituciones del barrio.

Barrio unido

Claro está que esta elección no fue ni azarosa ni improvisada, sino que surgió como parte de un arduo trabajo que se viene llevando adelante en el barrio desde hace un tiempo.

En esa línea, Mayra Banegas y Mariana Ambrosio quienes trabajan el área de Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Mercedes mencionaron que la idea surgió de los propios chicos.

“Todos los temas que surgen en base a la murga son a través de la participación de ellos. De escucharlos, de ver qué es lo que tienen para decir, qué nos quiere presentar” contó Mayra, dejando claro que la elección de la temática para este año surgió del propio compromiso de los jóvenes “dado que muchos de ellos asisten a la escuela 35 o a otras escuelas estatales de la ciudad”.

Además, sostuvo que este tipo de temáticas se viene trabajando con todos los chicos del barrio a partir de los programas “Barrio Adentro” y “Recreo”. Desde allí, ellos consiguieron mostrar un compromiso con su realidad, desembocando en la elección de la temática para el 2024.

“Se fueron trabajando los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante todo el año y luego se dispuso el taller de murga que fue proporcionado por la dirección de niñez en el barrio que también  brindó el acceso a los pibes y pibas que fueron convirtiéndose en integrantes” agregó Mayra.

Esta metodología se viene implementando hace rato en este y en otros barrios de Mercedes con la idea de que los propios protagonistas sean quienes tomen las decisiones en base a sus necesidades.

De hecho, la idea de la murga surgió en ese mismo contexto, como la necesidad de los niños y niñas que propusieron esta movida cultural a principios del 2023.

Todo ello se coronó con la primera presentación del año anterior, la cual dejó un verdadero saldo positivo en los integrantes de la murga.

“La murga surge de programas municipales del área de niñez que durante todo el año trabajan en el barrio obrero y el blandengues. Allí vamos trabajando distintos proyectos y el que más gustó fue el taller de murga. Eso llevó a que se involucren muchas más familias junto a la ayuda de la Curro Iriart y el Club Holanda que funciona también dentro del barrio y las trabajadoras de la dirección de niñez que se pusieron al hombro todo esto. Lograron que la experiencia sea tan buena que este año se replica” expresó Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia municipal.

Como parte de ese proceso que ya lleva dos años de “Sonrisas del Obrero”, Mariana Ambrosio destacó que “la magia que se dio en este proyecto tiene un ingrediente muy importante para valorar que es que surgió de ellos mismos. En el manifiesto de niños y niñas ellos tuvieron que elegir delegados, pensaron qué querían para su vida y para su barrio y uno de sus deseos fue tener una murga, entonces por eso también se brindaron de ese modo” remarcando el compromiso de los chicos con el proyecto.

Sentido de pertenencia

La aparición de “Sonrisas del Obrero” en el barrio vino a satisfacer lo que hace dos años atras empezaba como una ilusión. Pero lo cierto es que poco a poco todos se fueron comprometiendo con el proyecto y al día de hoy, la murga funciona como un nuevo dispositivo de contención y expresión a través del arte.

“El sentido de pertenencia que tiene la murga es lo que más nos enorgullece, que entiendan que ese es su lugar de contención donde pueden opinar y aprender, que estamos acompañados, que no se sienten solos. La verdad es que se autoconvocan desde el día uno que empezamos con los ensayos” comentó Mayra.

Si bien esta sensación ya se podía ver desde un inicio, lo cierto es que se fue intensificando con el paso del tiempo y más aún después de lo que fue la experiencia 2023.

En ese sentido, Mayra contó que “lo que más nos dejó el año pasado cuando volvimos a retomar los talleres fue la satisfacción de que hayan sido vistos, que no eran invisibles a la sociedad. Eso a ellos los movió un montón y creo que en el grupo de los adolescentes les hizo un clic en la cabeza sabiendo que era su murga. Luego empezaron a comprometerse yendo a las reuniones, preguntan opinan y acompañan en las actividades que se llevan a cabo”.

Asimismo, la murga llegó a tener 118 integrantes que formarán parte de la pasada de este año, convocando no solo a los chicos y chicas del barrio Obrero, sino  que se sumaron nuevos vecinos de otros barrios como el Marcehtti, San Justo, entre otros.

Futuro

Si bien por ahora toda la energía está puesta en el venidero fin de semana, lo cierto es que la idea de la murga no se agota en el carnaval.

Al respecto de ello, las trabajadoras de Niñez que acompañan a los chicos y jóvenes en este proceso aspiran a su continuidad más allá de su presencia en un futuro.

“La idea es que trasciendan ellos y lo terminen de hacer propio os mismos chicos y chicas como lo están haciendo ahora. En realidad, la que manejan las escuadras son las mismas chicas de 17 y 18 años junto con otros más pequeños que van acompañando. Nosotros los vamos a seguir acompañando pero también buscamos que ellos vayan haciendo propia la murga y mejorar ya sea en los pasos o en la puesta en escena, algo que este año se notó mucho con la base del año pasado” comentaron Mayra y Mariana.

Demostrando esa visión a futuro, resaltaron que “ellos este año han elevado el nivel de compromiso Se ha armado un grupito que piensa en organizarse y en continuar dirigiendo la murga en el futuro demostrando que estamos en pleno crecimiento”.

Agradecimiento

Obviamente que llevar a cabo este proyecto no es fácil ni tampoco se pude lograr sin el apoyo de muchas personas que forman parte. Ene se sentido, desde “Sonrisas del Obrero” agradecen a la agrupación Curro Iriart quienes son los “padrinos” de la murga y siempre están presentes para recaudar fondos y realizar diversas acciones solidarias con la idea de mantener vivo este sueño barrial. Lo mismo sucede con el Club Holanda el cual también se ha instalado desde hace algunos años como una institución muy importante en el barrio Obrero y colabora con la murga a cada momento.

Y luego, al trabajo de las familias que se ponen al hombro la confección de los trajes, cenas solidarias y diferentes propuestas que se llevaron a cabo para recaudar los fondos necesarios para esta aventura. Con todo este trabajo conjunto el barrio Obrero redobla la apuesta y volverá a la calle 29 una vez más.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS