17.5 C
Mercedes
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioDestacadasLa crisis laboral se incrementó en el sector privado

La crisis laboral se incrementó en el sector privado

La construcción y el comercio están entre las actividades más castigadas • En Mercedes es inminente el cierre de Neila y Aceros Borroni suspende a todo el personal por 90 días • Datos para entender el comienzo de una nueva etapa de esta preocupante crisis económica.

 

Desde la asunción de Javier Milei se tomaron distintas medidas económicas tendientes a reducir el déficit fiscal, como si ello fuese la panacea para lograr estabilidad económica, crecimiento, empleo y demás yerbas.

A la fecha, más allá de las celebraciones realizadas por los adeptos y seguidores de LLA y por el propio gobierno, no hay dudas que la economía se encuentra en una recesión que ha comenzado a afectar seriamente los puestos de trabajo privados.

Mercedes ha tenido siempre una virtud como economía: la existencia de muchos puestos de trabajos estatales. A pesar de ello –paradójicamente- en las urnas se acompañó un proyecto político que hizo bandera de poner en marcha una motosierra para recortar el estado.

Tras la victoria de Milei, las empresas constructores de  las viviendas –que venían con atrasos en el pago- dejaron cesante a 104 trabajadores a la espera que las nuevas autoridades determinen o no la continuidad de los contratos.

Sabido es que no existieron acuerdos, y las únicas viviendas que se terminaron fue merced al esfuerzo de la empresa Montelectro SA que ahora deberá iniciar un largo proceso para cobrar una deuda de varios cientos de millones de pesos. Además de quedar sumas millonarias invertidas en vivienda que no se terminaron, deudas con empresas, contratos incumplidos y familias sin techo, centenares de personas se quedaron sin trabajo como consecuencia directa de una decisión política.

A poco de iniciarse el año comenzaron cesantías en Anses (trascendieron al menos 4), los trabajadores del Centro de Referencia se quedaron sin empleo luego que desde el Ministerio de Capital Humano se dispusiera su cierre y algo similar ocurrió con los trabajadores del Centro de Acceso a la Justicia. Varios mercedinos que cumplían funciones en CABA también fueron dejados cesantes en el marco de las rescisiones de contratos encarados por el gobierno nacional.

A la pérdida de esos puestos de trabajo, se debe sumar el Correo Argentino donde merced a una política de despidos y de retiros voluntarios hay poco más de una decena de mercedinos que ya no cumplen funciones en la empresa postal más importante del país. Y si bien en el marco de la ley de bases quedó afuera la posibilidad de volver a privatizar la empresa, nada impide que sigan adelante con los despidos iniciados a poco de la asunción de Milei.

Todo ello afectó la economía local. Los comerciantes –sabido es- tienen menor volumen de venta. Según un informe de CAME, las ventas por el Día del Padre descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales.

“Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”, destaca el comunicado que afirma: “El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.

Según las estadísticas de la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo los sectores más afectados hasta mayo eran construcción, trabajadores de casas particulares y comercio. En enero se iniciaron en total 20 expedientes, en febrero 35, en marzo 84 y en mayo 23. Un número bastante mayor que el mismo período del 2023.

 

Uno que cierra

Neila no lo ha anunciado formalmente, pero ya es un secreto a voces que cerrará sus puertas. Tras varias décadas en el mercado y atravesar distintas crisis económicas, la familia decidió ponerle fin a la actividad que comenzó en el año 1958.

Semanas atrás cuatro trabajadores recibieron el telegrama de despido en los términos del art. 247 de la LCT (disminución de la actividad). Si bien desde el Sindicato se asesoró a los trabajadores para que rechacen las causales del despido, de los cuatro trabajadores, tres ya habrían llegado a un acuerdo en la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo.

Desde el Sindicato admitieron que el cierre de la firma es un hecho. La producción tiene diferentes procesos: tejeduría, confección y teñido. En el primero de los casos, es un sector que ya se encuentra paralizado y parte del personal tomó vacaciones que tenía atrasadas. En lo que respecta a confección aún quedan tareas por realizar razón por la cual, si bien el cese de actividades es un hecho, entienden que podría demandar entre uno y dos meses.

Datos privados revelan que el 87% de las empresas del sector textil registró en el primer bimestre de este año una caída de ventas. Así lo indica un relevamiento realizado por la Fundación Protejer, en el cual se señala que las firmas consultadas tuvieron un retroceso del 35% en la demanda. La caída de las ventas de las textiles vienen de la mano de una suba de precios nominales. En los primeros tres meses del año el rubro acumula un incremento del 33% contra el 51,6% acumulado, mientras que en marzo subió 11%. En 2023 la ropa subió 169%, contra una inflación de 210%, mientras que en 2022 había crecido 120,8% contra una suba general del 94.8%

En este punto vale preguntarse ¿cuánto puede esperar una empresa familiar el repunte de una economía que hace casi una década no parece encontrar rumbo?.

 

Suspensiones

Esta semana arrancan las suspensiones de todos los trabajadores de Aceros Borroni, acuerdo al que se llegó luego de la asamblea del jueves pasado en la planta donde se suscribió un acta que sería entregada esta semana ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de Mercedes.

La caída en las ventas en el orden nacional (íntimamente vinculado con el parate de la obra pública) y las exportaciones motivaron que los empresarios tuvieron que virtualmente parar la planta. “Solo quedan guardias rotativas en algunas líneas”, explicó una fuente sindical.

Aceros Borroni, es una empresa metalúrgica de larga trayectoria en nuestra ciudad, que integra la Red Acindar.

Tras una asamblea realizada el jueves, la UOM Mercedes decidió aceptar el acuerdo ofrecido por la empresa. El secretario general del sindicato, Humberto Perdiguero, señaló que “se  llegó a un acuerdo de suspensiones por el art. 223 bis con la empresa, Aceros Borroni y AB Aceros. De acuerdo al acuerdo los trabajadores serán suspendidos por tres meses de manera rotativas con un 72.5% de salarios no remunerativo, por suspensiones.   Con el compromiso de no despedir personal en ese tiempo”, enfatizó Perdiguero quien a su vez señaló que habrá una revisión “a los 60 días para evaluar la situación económica”.

Las suspensiones comenzarán este martes 18 de junio y se extenderán hasta el 15 de septiembre y la empresa acordó “respetar los acuerdos internos que hay con sus trabajadores, por bonificaciones durante estos tres meses”.

Perdiguero destacó que se realizaron asambleas con los trabajadores e integrantes de la comisión directiva y que decidieron aceptar el aceptar lo ofrecido por la empresa. “Nosotros como sindicato decidimos acompañar lo acordado con la empresa con la  preocupación que hoy  estás suspensiones no se conviertan en futuros despidos. El acuerdo lo presentaremos en la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo para su homologación correspondiente”, sostuvo.

En la misma línea Marcelo López, secretario adjunto quien estuvo presente en las asambleas, destacó la tarea del cuerpo de delegados e hizo hincapié que fue voluntad de los trabajadores aceptar la propuesta acompañando a la empresa en este mal momento económico. “Esta situación impacta en los compañeros, muchos de ellos pagan alquileres que se han incrementado y el costo de vida también se incrementa a diario entonces tener una reducción de un cuarto del salario es difícil. Pero también se dan cuenta que el trabajo se ha reducido”, explicó.

 

Futuro complicado

Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) el sector metalúrgico registró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%.  En tanto, con relación a marzo se verificó una disminución de 2,3%.

Ya los números de marzo eran alarmantes por cuanto la actividad se había contraído un 17,7%, en comparación con mismo mes del año pasado. En términos mensuales, en tanto había caído un 2,8% acumulando una baja del 6,6%. El derrumbe de la actividad en el sector es uno de los más bajos de los últimos 8 años: el bajón solo es superado por los peores meses de la cuarentena de 2020.

La situación de la metalúrgica mercedina pone de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector: la falta de demanda, tanto en el mercado interno como externo, ha generado un escenario complejo para las empresas del sector, obligándolas a tomar medidas difíciles que afectan directamente a sus trabajadores.

El futuro, por lo pronto, no se presenta prometedor más allá de las celebraciones realizadas por distintos actores políticos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS