Tras haber concursado de una convocatoria impulsada por el Gobierno de la Ciudad, el mercedino fue uno de los artistas que expuso su obra en la cuarta edición de la Semana del Arte.
Del 27 de agosto al 3 de septiembre, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una agenda artística con más de 100 propuestas entre charlas, exhibiciones y visitas guiadas, y programar sus recorridos a pie, combi o bicicleta alrededor de las ocho obras ganadoras de la convocatoria, y de las instituciones culturales, ferias y eventos que forman parte en esta oportunidad.
Las obras se pudieron encontrar en plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, irrumpiendo con la cotidianeidad de los distintos barrios.
Camilo Guinot obtuvo el segundo lugar del concurso público y federal que se llevó a cabo del 5 de abril al 29 de mayo de este año. Durante la competencia se postularon obras de arte inéditas o previamente producidas, que podían ser de diversos formatos y se vincularan con la temática curatorial “El espacio público como bien común, lugar de encuentro y creación”.
Para esta oportunidad, el nacido en Mercedes expuso su obra “Portal” en el ex Banco de Tokyo. La misma consiste en una instalación escultórica autoportante de gran formato realizada con ramas recolectadas de la poda pública, que toma en consideración el ciclo y transformación de la materia, el vínculo entre producción humana y naturaleza, la relación entre lo arquitectónico y lo orgánico. Una vez finalizada la exhibición, las ramas vuelven a su destino prefijado de desecho como resultado de la poda.
Días previos a su participación, el mercedino sostuvo que “es un hecho de gran importancia para mí presentar esta obra en la Semana del Arte, porque consiste en una instalación escultórica de gran tamaño emplazada en el espacio público, en el microcentro de la ciudad, que plantea una disrupción en la dinámica cotidiana y es una gran oportunidad de ampliar la interacción con nuevos públicos”.
“Semana del Arte muestra la capacidad que tiene la cultura trabajando toda junta y la fortaleza que tiene para ser una herramienta para el desarrollo. Hoy es más importante que nunca pensar la cultura de esa forma. Semana del Arte, además de tener el objetivo de visibilizar, busca ampliar el acceso a la cultura y lograr que muchas más personas sean protagonistas. Tener una red tan sólida es algo para celebrar”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Este año el evento se podrá transitar a lo largo y a lo ancho a través de tres circuitos: norte, centro y sur. Esta distribución invitará al público a armar recorridos interactivos y dinámicos a pie, en bicicleta o en combi según sus preferencias. Todas las opciones serán gratuitas. Los traslados en combi recorrerán diferentes paradas conectando los puntos principales del evento y estarán sujetos a capacidad por orden de llegada.
En su cuarta edición, el evento forma parte de un gran calendario artístico con propuestas de calidad como Sach Estudios Abiertos, la feria de artistas BADA, la feria de arte contemporáneo ARTEBA y por primera vez la feria AFFAIR, además de La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur y Pinta BAphoto, entre otros eventos artísticos que tendrán lugar en la Ciudad.
Durante la exposición se ofreció un programa de visitas guiadas que tuvieron el objetivo de contribuir a la formación de espectadores de arte contemporáneo acercando al público a las obras ganadoras del certamen. Se tomaron como disparadores algunos conceptos generales del arte contemporáneo para construir colectivamente lecturas posibles de las obras emplazadas en cada locación. En los recorridos se hizo referencia a edificios y monumentos célebres, para conocerlos en profundidad y repensar nuestra historia a través de todo aquello que las calles de Buenos Aires tienen para contar.