12.8 C
Mercedes
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioDestacadasZubeldía: “Hay que informar los riesgos de la triquinosis”

Zubeldía: “Hay que informar los riesgos de la triquinosis”

“La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por el consumo de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas de Trichinella, un parásito que puede infectar a los seres humanos. Esta infección puede causar síntomas leves o graves y es vital tomar precauciones para evitar su propagación”, explicó el veterinario Bernardo Zubeldía quien detalló que  “los síntomas de la triquinosis pueden variar, desde leves hasta graves.  Inicialmente, pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe como: fiebre, dolor muscular, náuseas y diarrea. Aunque después puede causar inflamación de los músculos e hinchazón en la cara y alrededor de los ojos”.

El veterinario explicó que la triquinosis se puede prevenir con una cocción adecuada del cerdo “esto mata las larvas del parásito y evita la infección”, razón por la cual el problema es consumir embutidos y salames.

Por ello recomienda “comprar carne de cerdo y productos cárnicos únicamente de fuentes confiables y certificadas, lo que reduce el riesgo de exposición a la triquinosis y mantener una buena higiene alimentaria, lavando las manos y utensilios de cocina después de manipular carne cruda”.

Pero hizo hincapié en la importancia de las pruebas de digestión enzimática: “Al faenar hay que analizar una muestra de cada res. Las pruebas de digestión enzimática son un método utilizado para detectar la presencia de larvas de Trichinella en la carne. Estas pruebas implican la trituración de una muestra de carne y el uso de enzimas digestivas para liberar las larvas de los tejidos. Luego, se examina el líquido resultante bajo un microscopio para identificar las larvas. Es fundamental que las autoridades locales y los habitantes de Mercedes y municipios circundantes se mantengan informados sobre los riesgos de la triquinosis y sigan las medidas preventivas para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública en la región”, señaló e hizo hincapié que los análisis son gratuitos. “En las instalaciones del CEPT N°4 se llevan a cabo las pruebas de digestión enzimática a través de un convenio con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Mercedes destinado a elaboradores familiares de la zona de influencia del CEPT N°4 que destinan la producción a autoconsumo”. Allí se reciben las muestras los viernes hábiles de 8 a 9 horas debiendo llevar el interesado  200grs del diafragma (entraña) fresca refrigerada de cada res porcina faenada. Para consultas e informes se puede llamar al teléfono 2324-434478.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS