La legisladora mercedina rechazó el proyecto del gobierno de Javier Milei que busca autorizar acuerdos por USD 171 millones y advirtió sobre sus consecuencias políticas y económicas.
En el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados, la diputada nacional mercedina Vanesa Siley (Unión por la Patria) se pronunció en contra del proyecto impulsado por el Ejecutivo para pagar acuerdos con fondos buitre por un total de USD 171 millones.
El plan del gobierno contempla el pago a dos fondos que compraron bonos del default de 2001 para litigar contra el Estado: Bainbridge (USD 67 millones) y Attestor (USD 104 millones). Frente a esta iniciativa, Siley lanzó una frase que sintetizó su postura: “Plata para los fondos buitre hay. Para las universidades, los jubilados y las personas con discapacidad no”.
Durante el debate, la diputada enumeró una serie de interrogantes técnicos que los funcionarios del Ejecutivo no pudieron responder:
- ¿A qué precio compraron originalmente los bonos estos fondos?
- ¿Cuál es el costo fiscal exacto de los acuerdos?
- ¿Cómo impacta en las reservas del Banco Central?
- ¿De qué partida presupuestaria saldrá el dinero?
Siley recordó que más del 93% de los acreedores originales aceptaron quitas en las reestructuraciones de 2005 y 2010, y advirtió que pagar a quienes litigaron en lugar de negociar sienta un precedente peligroso para futuras negociaciones de deuda soberana. Además, señaló que la medida contradice los principios de Naciones Unidas sobre protección de los Estados frente a ataques especulativos.
La diputada también evocó el antecedente de 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri había prometido el fin de los litigios con los holdouts, y exigió conocer cuántos casos siguen abiertos en tribunales internacionales.
Finalmente, el bloque de Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo en la comisión conjunta, dejando en claro su oposición al proyecto y marcando un nuevo capítulo en el debate sobre la deuda externa y el rol de los fondos buitre en la economía argentina.


