Este sábado se llevó a cabo la prestación de la muestra • La misma encierra la historia y los orígenes de los pueblos que ya no están.
El pasado sábado 23 de septiembre, la artista Silvia Roca inauguró la muestra “Territorio: Espíritus que habitan la selva” en el Movimiento Cultural El Limonero (calle 21 entre 14 y 16).
En esta ocasión, la propuesta toma la fuerza del arte Precolombino, lo mágico, lo simbólico, lo religioso, lo incaico y lo barroco iberoamericano.
Se nutre de los colores azules del cielo, de los cobrizos cálidos de las altas montañas, de los grises fríos de sus laderas, de los húmedos verdes de sus selvas y de los rojos amarillentos de su fuego sagrado. Sin dudas, su obra nos lleva a la música, a toda la cultura americana y a los sonidos de los vientos sobre las alturas. Es su elemento creativo.
Su imagen nos trae a la memoria, a la historia, y a los orígenes de los pueblos que ya no están. Cuestiona, denuncia.
En sus viajes, investiga y se mezcla con su gente, come su comida, bebe sus destilados sabores y duerme bajo su mismo cielo, se nutre. Haciéndose grandiosa, fuerte y creíble.
El trabajo de Silvia Rocca nos cuenta a gritos, nos pone en un clima radical, nos transporta a su paisaje, donde sueña y nos emociona, con una energía mágica y nada sutil.
Ella no maneja la sutileza, es directa y sin vueltas, en su vida como en su obra; y tal vez por esto la sentimos tan autentica.
Silvia nació en Avellaneda en el año 1961 y se ha perfeccionado en las técnicas de aguafuerte, color simultáneo, y fotograbado en el taller del maestro Alfredo de Vincenzo, en donde también fue su asistente.
Interesada por el arte precolombino y el barroco Iberoamericano, realizó y aun realiza varios viajes de investigación: Norte Argentino, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Guatemala, México, Velice, Arizona, Nuevo México. Estos recorridos permitieron abrir una puerta al misterio, o a lo olvidado, a la búsqueda de lo americano.
El quehacer artístico de la artista estuvo en los últimos tiempos vinculado a la creación de imágenes relacionadas e inspiradas en la observación y la poesía de estos lugares y su cultura.
Vive y trabaja para el grabado en su taller de Avellaneda. Prov. de Bs. As. dado que es docente desde el año 1990.
Para aquellos curiosos del trabajo artístico de Silvia Rocca, podrán visitar la muestra de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 horas, y los sábados y domingos se podrán coordinar previamente telefónicamente.
Amigos del Limonero
A partir de septiembre el Limonero lanza esta convocatoria solidaria para acompañar las actividades que el Limonero viene realizando desde hace ya 23 años.
Los amigos del Limonero se podrán suscribir de manera mensual que les permitirá obtener muchos beneficios como descuentos en talleres y seminarios. Sorteo de una obra original por mes (último día de cada mes) y a los primeros 50 amigos se les obsequiarán una obra gráfica original.
Suscripciones:
1 mes $ 1.000.-
6 meses $ 5.000.-
1 año $ 10.000.-
Todos los medios de pago. Mercado Pago alias: Limoneroarte.