7.9 C
Mercedes
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioDestacadasSe viene la Marcha del Orgullo

Se viene la Marcha del Orgullo

El Colectivo LGBTIQ+ Mercedes se prepara para la segunda marcha del orgullo en la ciudad • Será el venidero viernes a las 18 horas en plaza San Martín y posteriormente, habrá fiesta en La Trocha.

El Colectivo LGBTIQ+ Mercedes convoca a su segunda marcha el próximo viernes 10 de noviembre a las 18 horas en la plaza San Martín.

Durante este fin de semana, la Capital Federal fue el epicentro de lo que se conoce como la marcha del orgullo LGBTIQ+ donde concurrieron miles de personas a presenciar “el acto público más importante de nuestra comunidad en Argentina” según manifestó la Comisión organizadora, contando con la participación de artistas como La Joaqui, Natalia Oreiro, Ángela Torres, entre otros.

Si bien esta movilización se viene realizando a nivel nacional de manera ininterrumpida desde 1992, lo cierto es que en Mercedes será la segunda vez en su historia que se lleve a cabo.

En parte, el objetivo principal se basa en visibilizar y expresar de manera pública la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades que estuvieron ocultas durante muchos años.

Sin lugar a dudas, los logros conseguidos en materia de derechos dejaron de invisibilizar a la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer) que ahora sale con todo su orgullo a demostrar sus decisiones de vida.

Acá estamos

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer en materia de aceptación, razón por lo cual desde las diferentes agrupaciones que llevan adelante esta movida hacen públicas algunas consignas individuales que funcionan como disparador para convocar a toda la sociedad a formar parte.

Nicole Castro, una de las referentes del colectivo mercedino contó que “este año se hace por segunda vez consecutiva la marcha del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad. Hicimos la convocatoria para encontrarnos en la plaza san Martín frente al municipio y desde ahí marchamos hasta avenida 29 y 40 para luego llegar a la Trocha donde se llevará a cabo la fiesta del orgullo”.

Lo realizado durante el 2022 marcó el punto de inicio en lo que respecta al colectivo local y ahora destacan la importancia de la marcha para “mostrarnos y visibilizarnos” según expresó Nicole, quien dejó claro su deseo de que se “pueda hacer todos los años”.

En base a la organización, sostuvo que “es totalmente independiente al igual que el año pasado. La organizamos nosotres junto a todos les pertenecientes del colectivo, como también familiares que se suman”.

Además, la marcha toma una relevancia especial en estos momentos donde el país se enfrenta a una jornada de elecciones donde se define nada menos que el presidente de la nación. En ese sentido, Nicki dejó en claro que “nos siguen vulnerando nuestros derechos, se pone en jaque cada 4 años el colectivo LGBTIQ+ de todo el país. Se vulnera y se juega con nuestros derechos, siempre está latente cuando tenemos que votar para elegir presidente, diputados y demás”.

Es por ello que, para esta convocatoria lo harán bajo el lema “ni un ajuste más, ni un derecho menos”, sumado a la “implementación efectiva de la ley de cupo laboral travesti-trans”, la “Aparición con vida de Tehuel De La Torre”, “Ley de reparación histórica”, “Ley integral ya” y “Ley antidiscriminatoria”.

En esa línea, Nicole no pasó por alto una de las banderas que el colectivo LGTBIQ+ viene sosteniendo desde hace muchos años en la ciudad: “lo que nos une para seguir estando año a año es el pedido de justicia para Sofía Santillán, una compañera trans que fue asesinada en nuestra ciudad y no tomó la repercusión que debería. Hace 7 años que no tenemos ninguna respuesta” expresó.

Por último, la referente de la ciudad invitó a todos aquellos vecinos que quieran formar parte de la marcha en la plaza y posteriormente de la fiesta en La Trocha, no sin antes rescatar a todos aquellos que desde hace años vienen empujando para que la diversidad sea realmente un hecho social, donde cada uno tenga el derecho a elegir sin que lo (pre) juzguen.

“Debemos nuestros respetos a aquellas activistas travestis trans que marcharon en épocas que eran imposibles. A Carlos Jáuregui, que fue uno de los referentes del colectivo que levantó nuestra bandera, a Diana Sacayán, Lohana Berkins, hay un montón de activistas y es importante hacerse visible en nuestra ciudad porque es el momento de decir ‘acá estamos’” cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS