7.2 C
Mercedes
jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioGremialesReunión entre el sindicato y el municipio

Reunión entre el sindicato y el municipio

Hoy se llevará a cabo una nueva reunión de paritarias • Desde el sindicato se busca la incorporación del bono que se dio a principios de año al básico de los trabajadores • Confianza en el ejecutivo de alcanzar un acuerdo.

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo una nueva reunión entre el sindicato de trabajadores municipales y el departamento ejecutivo por la negociación del segundo tramo de paritarias para este año.

A principios de este 2020, desde el ejecutivo se propuso otorgar un bono de 4.500 pesos a modo de aumento salarial para estos primeros seis meses y se estableció la necesidad de volverse a reunir a mediados del año.

Al momento, ya se efectuaron dos reuniones y hoy se estaría concretando la tercera. Desde el sindicato de empleados municipales, su delegada, Evangelina Artaza manifestó en medios locales que “venimos de básicos muy bajos desde hace algunos años y buscamos lograr una recomposición salarial. Hoy un ingresante con el conformado, porque tenemos una bonificación previsional, estaría alrededor de los 15 mil pesos que obviamente no alcanza y más con la situación que se está viviendo. Una de las cosas que más aumentó es la parte alimentaria”.

“Nosotros buscamos llevar la discusión volcándola al valor módulo, que es lo que realmente lo que define el básico del trabajador municipal. Cada categoría tiene una cierta cantidad porque el trabajador que tiene más antigüedad y más categoría, en esta situación se hace una justicia con la pirámide escalafonaria. Es un reclamo histórico de los compañeros más antiguos, aunque siempre se trata de beneficiar al más bajo porque es el que menos cobra, pero lo que plantea aquellos que tienen más categoría y antigüedad es que el municipal tiene una carrera y veníamos con la pirámide bastante achatada, y entendemos que el ingresante a medida que vaya avanzando en su carrera municipal, va ir logrando un ascenso en su salario también” agregó.

Dentro de las ofertas que realiza el sindicato, según comenta Artaza “en febrero pedimos el 54,44% de una categoría inicial como acuerdo paritario. Eso en principio fue no remunerativo durante dos meses, (marzo y abril) y en mayo paso a ser sumas remunerativas. Lo que se pretende ahora, es pasar ese monto al básico, por lo que el trabajador tiene otro ingreso al subir el sueldo básico porque le aumentan todos los conceptos”.

En cuanto al estado de la negociación manifestó que “con el departamento ejecutivo no hemos llegado a un acuerdo por el tema de los tiempos. Nosotros pretendemos que esto empiece a impactar este año, vamos a ser inflexibles con eso. Si esperamos hasta el año que viene, como nos propuso el departamento ejecutivo, ya estamos hablando de otro presupuesto. Es la primera vez que nos pasa que se encuentren alineados tanto el municipio con nación y provincia y aspiramos que bajo esta situación se haga una recomposición salarial. Sabemos que no va a ser de un día para otro, pero avanzando por este camino lo podemos llegar a lograr. Es hora de aplicar un poco lo que venimos militando en el espacio político que pertenecemos”.

Por ora parte, desde el propio departamento ejecutivo se manifestó que la idea es poder llegar a un acuerdo con el sindicato y cerrar la paritaria 2020. No obstante, aún quedan definir algunas cuestiones de cómo se ejecutará dicho aumento y cómo impactará tanto en las arcas municipales como en los bolsillos de los trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS