12.7 C
Mercedes
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioDestacadasPresentaron el Plan director de agua

Presentaron el Plan director de agua

Conjuntamente con la UTN se explicó lo que se viene realizando para garantizar el suministro de agua • Más pozos, ampliación de la red fina y un importante financiamiento de ENHOSA aseguran un futuro mejor.

 

El jefe comunal Juan Ustarroz junto a representantes de la Universidad Nacional Tecnológica y funcionarios de la secretaria de servicios públicos, presentaron el avance e inicios de implementación en obras del Plan Director de Agua. Una planificación a gran escala pensando en el presente y el futuro, en el próximo medio siglo de la ciudad, destacaron en el encuentro.

“Son planes estratégicos que nos permiten realizar los proyectos previos” especificó el intendente Ustarroz y aclaró que “permite gestionar las obras y en este caso contamos con la realización de la Universidad Nacional Tecnológica”

Más adelante especificó que “es sumamente valioso el aporte de la Universidad como así también de la Unidad de Planificación Estratégica con profesionales mercedinos porque, además, permiten ahorrar muchísimo dinero en materia de proyectos que no va a consultoras o empresas, sino que los realizan los profesionales locales junto al saber científico de las universidades naciones” contó como paso previo a cada obra.

Remarcó que “la planificación científica, académica, profesional, nos permite intervenir en el presente, construyendo obras que generan mejores condiciones de infraestructura y calidad de vida para el próximo medio siglo de la ciudad”.

Luego informó que con los 10 pozos de agua realizados recientemente, se suman 32 pozos activos en la actualidad para el suministro de agua potable corriente a la comunidad, algo que durante años fue problemático, pero las intervenciones desde el espacio de Agua Corriente, la ampliación y mejora de la red fina, ha empezado a dar resultados notorios y constatables. La relación desde el inicio de la gestión a hoy será la duplicación de pozos extractores, como así también del recambio y ampliación de la red con grandes inversiones de Nación y Provincia.

Comparativamente del verano 2023 a los anteriores el nivel de reclamos cayó significativamente. El trabajo realizado ha sido clave dado que la sequía histórica puso al país en una situación compleja y se ve, por ejemplo, en el vecino país de Uruguay que se quedó sin agua potable prácticamente.

 

Expansión

Se expuso también que se está trabajando en la expansión de la red de agua en red consorcio urbanístico 1 con más conexiones y otro pozo de agua, en el Recambio del sistema primario de abastecimiento de agua, con 3 pozos, cisternas y otras mejoras. Recambio de cañería de impulsión Barrio San Jorge, en la expansión de la red de agua en la Zona Oeste con otro pozo para la región. Expansión de la red de agua en Gowland con creación de red, conexiones, un tanque y 3 nuevos pozos. Expansión de la red en Agote, con cientos de conexiones, un tanque y dos pozos de agua, Plan Director de Provisión de agua potable para abastecer al 100% de la población de la ciudad (zona urbana) junto a la Universidad Tecnológica Nacional. Expansión en Soldado Balvidades con cientos de conexiones y un nuevo pozo desde el proyecto SISU. Expansión de la red de agua en Barrio Marchetti, Malvinas y Redes con cientos de conexiones y 2 pozos de agua, entre otras acciones que ya están en proceso, dando cuenta de la proyección en el presente para el futuro desde lo firmado, lo conveniado, lo planificación y lo que está en ejecución.

 

Universidad

Sergio Ntruch de la Universidad Tecnológica contó que “firmamos un convenio hace unos meses para el plan director de agua y la red de cloacas. El objetivo que nos planteó el intendente es pensar en el Mercedes del futuro, por eso se pensó que dentro de algunas décadas los vecinos puedan seguir conectándose. Es una obra que tiene un plazo de ejecución, pero planificada a décadas para no estar cada 3 o 4 años emparchando. Es un proyecto muy ambicioso” y “marcará la diferencia en una gestión” contó el profesional y académico.

Contó que “no es una tabla en blanco, este plan se suma a lo mucho que viene trabajando el municipio desde hace algunos años y es muchísimo” y mencionó que “es para Mercedes, Gowland, Agote, Jofré, en esta etapa”.

Mencionó también que “ante Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) presentamos un proyecto que fue aprobado, será financiado desde el BID y donde ya se empezó a trabajar en algunas zonas de la ciudad” y “será una inversión de 1 millón de dólares siendo para un municipio algo de gran complejidad, pero con el compromiso de nuestros profesionales lo hemos logrado y por eso ya se está trabajando” contó.

El ingeniero Sosa destacó que “cuando se habla de planes directores parece algo lejano, pero no, acá en esta ocasión, en esta ciudad, estamos hablando de algo tangible, constatable, con obras iniciadas, con estudios encaminados, con licitaciones realizadas y otras obras con fechas cercanas a concretar” destacó.

Emanuel Pérez Carreras subrayó que “estamos en obra en distintos barrios y zonas” expresó y dijo “ya hay pozos funcionando, nuevas redes, más familias conectadas y la planificación está andando en tiempo y forma, teniendo mucho en ejecución impactando las mejoras en toda la ciudad, no sólo a los beneficiarios directos” especificó.

Destacó que “es muy valioso la distribución de las obras, porque se amplía la red, pero se contempla el Partido en su magnitud” mencionó entre otros conceptos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS