El concejal Mauricio Pollacchi analizó la apertura de sesiones ordinarias del intendente Juan Ustarroz • Señaló la falta de propuestas de modernización en la gestión municipal, criticó la dependencia de fondos nacionales y anticipó un año legislativo con escasos avances debido a la mayoría oficialista en el Concejo.
El inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dejó también espacio para las reflexiones de la oposición. En este marco, el concejal de La Libertad Avanza, Mauricio Pollacchi, compartió su análisis sobre el discurso del intendente Juan Ustarroz y las perspectivas de su bloque para el año legislativo que comienza.
Pollacchi cuestionó la referencia a la baja de fondos nacionales, recordando que “la Argentina es un país federal” y que los municipios no deberían depender de transferencias discrecionales para realizar obras básicas. “Ese esquema fue característico de una lógica profundamente unitaria que durante años promovió el kirchnerismo y que se aparta del espíritu de nuestra Constitución”, afirmó, subrayando la necesidad de fortalecer la autonomía administrativa y financiera de las ciudades.
Respecto al contenido del discurso, el edil sostuvo que dejó “una sensación de continuidad sin cambios significativos en la forma de gestionar”. En su opinión, hubiera sido razonable escuchar propuestas concretas de modernización en áreas clave como el sistema de tasas, la simplificación de habilitaciones comerciales, medidas innovadoras en seguridad y tránsito, y herramientas para atraer inversiones y generar empleo. “Muchas de estas iniciativas fueron presentadas por nuestro espacio y rechazadas por el oficialismo, pero hoy serían de gran utilidad para quienes trabajan, producen y emprenden en Mercedes”, agregó.
El concejal también hizo referencia al nuevo contexto económico nacional, destacando que incluso gobernadores de origen kirchnerista reconocieron el error de no adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Nunca es tarde para revisar decisiones y avanzar en el sentido correcto cuando se trata de promover inversiones, crecimiento y desarrollo”, señaló.
En cuanto a las expectativas para el año legislativo, Pollacchi fue tajante: “Sinceramente, no espero mucho. Hemos presentado muchas propuestas reformistas para acercar el municipio al vecino, facilitar trámites y habilitaciones, y siempre encontramos un sesgo ideológico que ni siquiera permite abrir el debate”.
El edil consideró que el municipio “nunca se adaptó al cambio que hubo en la gente, que votó otro tipo de economía y de gobierno”. Según su visión, la administración local continúa con un esquema dependiente de Nación que, al modificarse, termina trasladando los costos a los vecinos.
Finalmente, Pollacchi advirtió que la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante limita el debate y las posibilidades de reformas profundas. “Veo que va a continuar en la senda que viene, sin grandes cambios. Tendremos que esperar al 2027 para ganar la ciudad y poder reformar lo que creemos que no está funcionando bien”, concluyó.


