17.7 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioDestacadasOliva: “Todas las escuelas están en condiciones de comenzar las clases”

Oliva: “Todas las escuelas están en condiciones de comenzar las clases”

La presidenta del Consejo Escolar de Mercedes se refirió a la situación de la comunidad educativa ante el inicio del ciclo lectivo 2024 • Puso el foco en el acompañamiento de parte de Provincia y en la falta de compromiso de parte del gobierno nacional.

 

El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó el calendario escolar 2024 para todos los niveles y modalidades.

El ciclo lectivo 2024 comenzará este viernes 1 de marzo y finalizará el 20 de diciembre, pautando el receso invernal entre el 15 y el 26 de julio.

Al respecto del inicio de clases, la presidenta del Consejo Escolar de Mercedes María Elena “Magui” Oliva se refirió a la actualidad de las escuelas en el partido.

“Nosotros venimos haciendo una continuidad del trabajo que se hizo en la gestión anterior donde la provincia de Buenos Aires mucho ha hecho y mucho ha invertido en las escuelas a pesar de la situación que estamos viviendo con la inflación. La provincia sigue apoyando y sigue invirtiendo en la educación pública como un desafío de parte del gobernador Axel Kicillof” mencionó la funcionaria.

Ene se sentido manifestó que “yo que tomo la gestión este año, quiero destacar que acá en Mercedes son menores los problemas porque se ha hecho una gestión magnífica y de mucha profundidad durante estos años”.

En cuanto a la condición de los establecimientos para el comienzo de este viernes, Oliva sostuvo que “lamentablemente la situación climatológica que vivimos en diciembre afectó a varias escuelas. Por eso hemos trabajado y gestionado durante el período de enero y si bien hoy aún hay empresas trabajando en los establecimientos afectados con dinero que envió la provincia, lo cierto es que todas las escuelas están en condiciones de comenzar las clases”.

En esa línea, detalló que el Programa de emergencia por el temporal se lleva a cabo en la  escuela EP Nª 8 (refacción de cubierta, techo), escuela EP Nº 31 (refacción de cubierta, techo), escuela ESA Nº1 (refacción del sector del tambo), escuela JI Nº 907 (refacción de cubierta, techo), escuela EP Nº 35 (refacción de cubierta, techo), escuela ET Nº 2 (refacción de cielorrasos). En tanto se están llevando adelante obras en la escuela EP Nº 36 (muro perimetral) y en escuela SEC Nº 13 (construcción de galería).

Además, la presidenta del Consejo Escolar agregó que “también se nos han enviado fondos para solucionar algunas problemáticas como por ejemplo las filtraciones, el cual lo podemos afectar a la necesidad que tiene cada escuela ya sea en sanitarios,  electricidad, gas u otras necesidades”.

 

Apoyo provincial

A todo esto, Oliva también remarcó el apoyo recibido de parte de la gobernación de Buenos Aires al igual que los trabajos que se vienen realizando en conjunto con el resto de los actores que componen la comunidad educativa de la ciudad.

“El gobernador ha evaluado y ha hecho un esfuerzo enorme aumentando el valor de la ración para que los comedores continúen en todas las escuelas de la provincia al igual que la ayuda que se le venía dando a las familias la cual también contó con un aumento por parte de Axel Kicillof” sostuvo la funcionaria, manifestando que tendrá continuidad la ayuda alimentaria en las escuelas.

Asimismo, puso el foco en la primera reunión de la UEGD “donde trabajamos con las mesas gremiales, inspectores, el jefe distrital Christian Ponce, entre otros. Tenemos un trabajo articulado con la Secretaría de Educación municipal donde tratamos de ir analizando trabajando y sosteniendo todo lo que se ha construido hasta el momento”.

“Acá en Mercedes esperamos tener un inicio de clases positivo. Se siguió trabajando, se gestionó durante todo el verano, y hoy tenemos los fondos para poder solventar los problemas que se nos fueron presentando” agregó.

 

Preocupación

Por otra parte, la comunidad educativa no pasa por alto la desconexión que se vive con el gobierno nacional, la cual aún no ha girado fondos al distrito.

En ese sentido Magui Oliva también señaló que están “trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación municipal a cargo de José Pisano, para ver cómo podemos obtener la respuesta que quedó pendiente en torno a obras que se ejecutaban con fondos nacionales y gestionadas a través de la municipalidad”.

Entre ellas, destacó “la Escuela Nº 26 donde teníamos programada una ampliación muy necesaria y hoy esos fondos de Nación no están”

Asimismo puso el foco sobre la continuidad de la Secundaria Nº 13 la cual ya habían comenzado las obras de refacción del viejo edificio a finales del 2023. “Algo tan esperado por los chicos y la juventud de Mercedes para poder tener el edificio propio y al momento,  no hemos tenido respuesta para la continuidad de la obra financiada con ese plan nacional”.

 

Proyectos por delante

Con respecto a los objetivos que le quedan por delante al Consejo Escolar para este 2024, la consejera Daniela Turnes manifestó que “el jueves se llevó a cabo el primer encuentro del año de las cooperadoras escolares (ver aparte) donde tuvimos el acompañamiento del subdirector de educación Pablo Urquiza y Roxana Merlo, directora de cooperación escolar. La verdad es que tuvo una buena convocatoria y la idea es que las familias se sumen, que las escuelas sean abiertas a la comunidad y que participen todos”

En esa línea agregó que “con las cooperadoras venimos trabajando hace 3 años y la verdad es que vemos un crecimiento. Llegamos a conformar cerca de 70 con el compromiso de sus integrantes que se involucran con la institución y acompañan en los proyectos porque ayudan al docente a planificar sus días y su año, más aún en este contexto. Yo creo que las cooperadoras van a ser una herramienta fundamental Durante este año”.

Por último, Magui Oliva expresó que “desde el Consejo Escolar también vamos a continuar dándole el acompañamiento a los padres, a las cooperadoras, a los chicos en la escuela, a los maestros, a los directivos, en todo lo que tenga que ver con la educación. Nosotros vamos a seguir siendo compañeros de nuestros compañeros, vamos a continuar con los proyectos que tenemos en carpeta con las solicitudes de obras y el mantenimiento de todo lo que tenga que ver con lo edilicio. También el trabajo abierto y en conjunto con todos los actores de la educación pública”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS