12.6 C
Mercedes
lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioDestacadasMercedes sede de encuentro provincial sobre transparencia

Mercedes sede de encuentro provincial sobre transparencia

Nuestra ciudad fue sede de un nuevo encuentro provincial de transparencia, datos abiertos y políticas anti corrupción. El mismo tuvo lugar en la CEM local donde participaron cámaras de comercio, empresariales e industria, organizaciones no gubernamentales, referentes institucionales y espacios de gestión.

La actividad fue organizada por la secretaría de gobierno a cargo de Clara Zunino, impulsora constante de estas intervenciones, junto a la secretaría de Transparencia Institucional de la provincia de Buenos Aires, la secretaría de Planificación de Políticas y Transparencia, Oficina Anticorrupción y la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, llevaron adelante la presentación del Proyecto de Ley de Ética Pública. El mismo, fue presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de 23 años sin tener una ley provincial, lo cual involucra también al sector privado en la construcción de relaciones y ámbitos más transparentes y abiertos a la comunidad.

Asimismo, nuestra ciudad viene siendo una de las pioneras en la implementación de diferentes políticas a nivel provincial y nacional referentes a esta temática tan importantes en las bases de cualquier sociedad.

En el encuentro estuvo el intendente Juan Ustarroz, quien agradeció la participación de todos los presentes y a la Cámara Económica por brindar el espacio. “Para nosotros es un honor y un orgullo que estén en nuestra ciudad realizando esta jornada en la cual se lleva adelante la presentación de este proyecto de ley”.

El jefe comunal señaló que “el Municipio de Mercedes mediante el trabajo en equipo ha conseguido diferentes logros y humildemente creo que tiene que ver con la filosofía de poder abordar los temas que son de agenda para nuestro pueblo, poder generar espacios de apertura, escucha, entendimiento, intercambio, con diferentes instituciones, tanto del Estado nacional, Provincial, otros municipios y el sector privado”.

Asimismo remarcó que “para construir confianza hay que hacerlo sobre la base de acciones ciertas, concretas y reales, y este proyecto de ley, sin lugar a dudas, recepta estos valores y acciones que se vienen realizando en diferentes municipios y áreas del Estado, por lo que no tengo dudas, que será una herramienta más para poder trabajar en la construcción de un Estado y una comunidad solidaria, transparente que dé respuesta real a los problemas que tiene nuestro pueblo” y añadió “creo que a 40 años de la recuperación de la democracia, poder fomentar la participación, y promover las acciones que realmente transformen la realidad, es muy importante, en un proceso donde participan diferentes actores de nuestra sociedad”.

 

Pioneros

Ana Laura Ramos, Subsecretaria de Transparencia Institucional, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “es un placer estar siempre en Mercedes, porque esta ciudad, para lo que es transparencia a nivel de la provincia de Buenos Aires es un Municipio pionero. Fueron los primeros en firmar el convenio PBA-AFIP para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales, y esto no sólo fue a nivel provincial, sino, que también, a nivel nacional” y agregó “también han sido pioneros en trabajar en el proyecto de Ley de Ética pública y Transparencia -que hoy vamos a contar brevemente de qué se trata- como así también en el Foro Provincial Integridad, Transparencia y Ética Pública que lo pensamos en un formato itinerante por los municipios y el primero en organizarlo fue el de Mercedes”.

“Si hay un lugar y un Municipio para hablar de transparencia y ética pública, y para presentar el proyecto de Ley ese es Mercedes” destacó la Subsecretaria de Transparencia Institucional, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte Martín Astarita, investigador de INAP e integrante de la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, señaló “nosotros nos propusimos, a la hora de aplicar medidas de integridad y transparencia, tratar de comprender las realidades locales de cada uno de los lugares en donde íbamos a trabajar, y estar acá, en el Municipio de Mercedes, hace también, a tener en cuenta la dimensión federal en nuestro país, para pensar las políticas de transparencia e integridad”.

En tanto Luis Villanueva, Subsecretario de Planificación de Políticas e Transparencia, Oficina Anticorrupción dijo “creo que Mercedes es pionera en políticas de integridad y transparencia, donde el intendente Ustarroz viene marcando una línea de trabajo que vale la pena destacar”.

 

Paneles

Participaron además Dorothea Garff, Investigadora de la International Anti-Corruption Academy, Carolina Galeano, Coordinadora de Industrias Municipio de Mercedes, Karina Kucyk, consultora BID/PNUD, Lina Anllo, presidente de World Compliance Association Argentina, Denisse Yanil Jufré, Consultora UNICEF y Defensoría del Pueblo, Marcela Cortiellas, directora nacional de Políticas Integrales de Igualdad y responsable del Sello Igualar, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Natalia Facciolo, presidente de la Comisión de Mujeres de la CEM, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, OA, Mariana Ahualli, Oficial de Empresas y Derechos Humanos ONU, Mara Quiroga integrante de la secretaría de gobierno Mercedes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS