Varios manifestantes se hicieron presentes en plaza San Martín para expresar su rechazo ante el veto de la Ley de Financiamiento Universitario • Se reclamó por el presupuesto para las universidades y el salario docente.
Este miércoles por la tarde en la ciudad de Mercedes se realizó, al igual que en varias localidades del país, la marcha universitaria en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Un nutrido número de personas se hicieron presentes en la plaza San Martín con el objetivo de visibilizar el descontento y la necesidad de apoyo de parte del gobierno nacional para sostener la educación pública en todos los niveles.
Ante los presentes, varios actores de la sociedad fueron manifestando sus posturas en torno a la problemática que no solo afecta al ámbito de la educación sino también a diversos sectores de la sociedad que hoy sienten la falta de apoyo de parte del gobierno que conduce Javier Milei.
En torno a la cuestión educativa, tanto docentes, estudiantes y sindicalistas reivindicaron la necesidad de sostener la educación pública desde el estado, poniendo el foco en la cuestión del presupuesto el cual no solo afecta al funcionamiento de las universidades sino también a la situación salarial que hoy les toca atravesar a los docentes.
En ese sentido, el docente universitario Javier Etchart expresó que desde el gobierno nacional solo giro los fondos a principio del año para sostener mínimamente las universidades abiertas. “El presupuesto fue girado en abril pero solo se apuntó a un elemento minoritario del 10% para que funcione una universidad. Concretamente para que los baños estén limpios, las aulas abiertas y poder dar las clases. El 90 % esta vinculado con la cuestión salarial y ha tenido un deterioro absoluto”.
En ese sentido, el docente marcó la devaluación sufrida en el mes de diciembre tras la asunción de Javier Milei la cual impactó de lleno en el salario docente. “Eso hizo que muchos de los docentes no sobrepasen la línea de pobreza” dijo Etchart manifestando que la lucha también era por los salarios.
Esta cuestión también fue remarcada por varios representantes de los gremios docentes y otras organizaciones sociales y políticas que estuvieron presentes en la marcha, al igual que la necesidad de retomar las paritarias.
Por otra parte, la convocatoria núcleo a varios sectores que hoy se ven afectados por las medidas de gobierno que impulsa el gobierno nacional como por ejemplo los jubilados. Tras el veto a la ley de movilidad jubilatoria, varios de ellos salieron a manifestarse tanto en el PAMI como en el ANSES, expresando su descontento no solo al cobro de sus haberes sino también en la cuestión relacionada a los medicamentos, dado que muchos de ellos han perdido la cobertura.
En medio de este conflicto económico que se vive en la Argentina, uno de los puntos más fuertes que se solicitó fue la convocatoria a un paro nacional de parte de todos los sectores, siendo un discurso que prevaleció en la mayoría de las expresiones que se dieron en la Plaza San Martín en la tarde de este miércoles.
Tras las palabras, los manifestantes se encolumnaron en la calle 29 y marcharon por las calles céntricas de la ciudad con la intención de visibilizar su reclamo.
Veto consumado
Si bien la manifestación en contra del veto a Ley de Financiamiento Universitario convocó a miles de personas en todo el país (con su epicentro en la Capital Federal), lo cierto es que este jueves por la mañana el presidente Javier Milei publicó el veto en el Boletín Oficial.
Entre otras cuestiones, el presidente argumentó que dicha ley “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional”.
Ahora, habrá que esperar que el legislativo nacional llame a sesionar para ratificar o rechazar el veto, como pasó semanas atrás con la ley de movilidad jubilatoria.