12.7 C
Mercedes
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioDeportesLuis Zuffo: Un deportista todo terreno

Luis Zuffo: Un deportista todo terreno

Tras una larga trayectoria en el mundo del automovilismo, el súper deportista mercedino tuvo también actuaciones sobresalientes en otras disciplinas.

Por Alberto F. Hassan

Luis Zuffo se ha destacado por sus actuaciones en el automovilismo donde logró los campeonatos de Gran Turismo (T.C. Regional) en 1991, Procar 4000 en 1997, compitiendo como coequiper de Luis Di Palma en Supercart, en el T.C. Pista de la A.C.T.C. y en el Rally Federal y Bonaerense con Subaru Impreza.

Desde chico su padre le inculcó la pasión fierrera teniendo a los Emiliozzi como ídolos, transmitiendo a Luis su amor por la marca Ford con la que ha competido con buen suceso. Cerca estuvo de correr en T.C. con el Dodge de la peña local, una promesa que quedó incumplida y con bronca.

Entre la variedad de deportes que ha practicado tomamos muy en cuenta su actividad en el atletismo interviniendo en carreras de pista y lanzamientos, sus trabajos en Judo, Box y Tiro al Blanco, disputando carreras pedestres de 10 kms sumando 400 presentaciones, 3 veces participó en la Maratón Adidas sobre una totalidad de 42 kms y otras dos participaciones en la competencia internacional de San Silvestre (Brasil), tradicional evento que se realiza cada año.

El paso previo de Luis Zuffo para llegar al automovilismo fueron las bicicletas, las motos y el karting llegando al T.C. Regional, Gran Turismo en 1991 cuando con el Ford Falcon rojo y amarillo debuta con el n° 52 con mecánica del “Gordo” Perillo de Giles. Disputó 12 pruebas ganando cinco, con 11 podios en 12 presentaciones logrando ceñirse la corona de campeón aquí en el circuito “Luis L. Bandoni” con dos ganadas en Mercedes, tres en Pilar una en Merlo y una en Campana con acompañantes como Carlos Masio, Raúl Ravera, Jorge Uviz y “Pirilo” Marsón.

Cinco años después se presenta en el Procar 4000 de Enrique Ciocci con el Falcon que es una “pinturita” siendo el primer campeón de la exitosa especialidad en 1996 con tres triunfos en La Plata y dos en Benavidez, luciendo el n° 1 en 1997, abriendo la puerta para otros mercedinos como “Bocha” Facciolo, Sebastián Arenas subcampeón en 2001 y Marcelo Simionato en 2007.

Luego de los dos títulos llega su intervención en el Supercart de la mano de un gigante como lo es Luis Di Palma obteniendo un 6° puesto en Santa Rosa (La Pampa), y 8° en Mar del Plata; un recuerdo imborrable para Luis.

En 1999 corre en T.C. Pista de la A.C.T.C. con el Falcon ex – Enrique Bravi con la mecánica de los queridos “Polaco” José Miguel Herceg y Jorge A. Oyhanart corriendo en Río Cuarto (Córdoba). Bajo una lluvia torrencial llega sexto el 16 de mayo y luego es 5° en el autódromo “Oscar Gálvez” donde pudo estar en el podio, pero sufrió inconvenientes sobre el final.

La llegada del nuevo mileno con un 2001 tremendo para todos encuentra a Luis Zuffo en el Rally Federal, categoría en la que dos años después en Mercedes con la cupé Megane llega 5° en la N – 3, navegado por Jorge Ferro, ascendiendo al tercer lugar en 2005 con Luis Chacar a bordo de un Subaru en la clase N-4 y 6° en 2008 en la misma divisional con el motociclista Eduardo Amén de Areco.

Ha sido tanta la actividad desplegada por Luis Zuffo en el automovilismo que se nos hace difícil reflejar todo lo hecho en un esfuerzo netamente particular corriendo con profesionalismo y mucha pasión. Rescatamos su gran triunfo del 10 de marzo de 2019 con el Subaru Impreza navegado por Hugo Chopita en Cnel Pringles (Bs As), por el campeonato Bonaerense, donde el 4 de agosto terminó segundo en Claromecó (B).

Inolvidable resulta aquel Rally de Suipacha donde iba ganando su clase con el Subaru azul en el mismo día que su hijo Lautaro triunfaba en el karting de P.A.K.O. El auto no quiso llegar al final y quedó la amargura de haber podido festejar ambos una victoria en el mismo día.

Lautaro compitió luego en la Fórmula 4 Nueva Generación con buenas actuaciones parciales pero decidió inclinarse por el fútbol, actividad que hoy lo ve jugando en Douglas Haig de Pergamino (B).

Cabe destacar que en 1997 luciendo el n°1 en el Procar 4000 llevó de acompañante a su novia (Gabriela Gavazzo), quien luego sería su esposa y madre de sus dos hijos Lautaro y Fiorella.

Esta historia de casi 70 años refleja ajustadamente la labor de un deportista nato, que hizo mucho y lo hizo bien, llevando en cuerpo y mente la pasión fierrera tomándola como su más amada.

Derrapando tiene la satisfacción de haber podido acompañar durante más de 30 años a Luis Zuffo con nuestros micrófonos, las cámaras de televisión, con seguimiento permanente en los medios escritos incluido El Nuevo Cronista, compartiendo una vida saludable haciendo lo que nos agrada y nos hace tanto bien.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS