11.8 C
Mercedes
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioDestacadasLa causa del “Chinchu” Rodríguez, a juicio oral

La causa del “Chinchu” Rodríguez, a juicio oral

El  juez de garantías aprobó este lunes la elevación a juicio oral contra tres funcionarios de la empresa EDEN • Si bien quedará por delante una instancia de apelación, el abogado de la familia, Natalio Nicodemo, espera que el juicio se realice el próximo año.

 

El 28 de noviembre del 2021, Esteban “Chinchu” Rodríguez fallecía a causa de una descarga eléctrica ocasionada en plena vía pública sobre la esquina de 29 y 34, causando una gran conmoción en su familia, amigos y toda la comunidad mercedina.

Desde ese fatídico día hasta ahora, la familia junto a su abogado Natalio Nicodemo llevaron el caso a la justicia y tras el pedido del Ministerio Público Fiscal realizado a principios del 2023, el juez de garantías aprobó este lunes la elevación a juicio oral y público de la causa sobre el fallecimiento por electrocución contra funcionarios de la empresa EDEN por homicidio culposo.

A raíz de esto, el propio Natalio Nicodemo dialogó en los micrófonos de FM Meridiano y dio algunas declaraciones al respecto.

En principio, cabe resaltar que tras el pedido de elevación a juicio, los imputados tenían la posibilidad de solicitar la nulidad del mismo. En esa línea, Nicodemo manifestó que incluso uno de ellos pidió su sobreseimiento pero fue rechazado. No obstante, el letrado no descartó que puedan surgir “más delitos y más imputados” entre los superiores de los acusados.

En cuanto a la resolución aplicada por el juez de Garantías, Nicodemo manifestó que “es muy importante que convalida la gran investigación que llevó adelante la Fiscalía Nº 2. Desde la familia aportamos testigos y pruebas para que el proceso avance como lo ha hecho y el juez de garantías no hizo lugar a los pedidos de nulidad presentados por los abogados de los imputados”.

En base a la solicitud a juicio, según el Ministerio Público Fiscal fueron imputados el Gerente de Área -a cargo de la Sucursal Mercedes- de la empresa EDEN. SA. (en el período en que ocupó aquel cargo con anterioridad al 01/09/2021), el Ingeniero en Electrónica (en su carácter de Jefe Técnico de EDEN) y el Jefe de Distribución de la firma EDEN. SA. (en el lapso en que desempeñó aquella función con anterioridad al 28/11/2021).

Por otra parte, Nicodemo agregó que “esta resolución podrá ser apelada por lo que pasará a la Cámara de Apelaciones de Mercedes”. Sin embargo, pese a que “los plazos y la espera se hacen largos” el abogado sostuvo que “confío en que el juicio oral podrá celebrarse el próximo año”.

Si bien se trata de un avance en la causa, de la cual se cumplirán 2 años a fin de mes, Nicodemo agregó que “Miguel e Ivana (los padres de Esteban) cada día tienen más dolor está claro que no hay nada para celebrar con la novedad. Pero al menos ven que la muerte de su hijo no va a quedar en la nada”.

Por último, se refirió a la situación de la empresa y manifestó que “no hacen trabajos preventivos sino correctivos, ven los hechos desde atrás después de que sucedieron. Las instalaciones defectuosas siguen estando en el mismo lugar y de la misma manera. Y no lo digo yo lo señala el juez de garantías”.

 

El hecho

Según quedó acreditado el 28 de noviembre del año 2021 -siendo las 01.53 horas- en circunstancias en que Esteban Nicolás Rodríguez caminaba por calle 29 -desde calle 40 y en dirección hacia calle 32- intentó subir a la vereda cuando imprevistamente tropezó y su rostro tomó contacto con la chapa galvanizada aferrada a la columna de hierro emplazada en calle 29 esquina 34 que se encontraba electrificada porque el cableado aéreo -ubicado en la vereda de enfrente, colocado presumiblemente a una distancia indebida- se desgastó por el contacto y el rose y electrificó una rienda, que no tenía colocado el correspondiente aislante, que llevó la energía hasta la chapa de mención adherida al poste que no contaba con la debida conexión a tierra- provocándole una descarga que le ocasionó la muerte por consecuencia de paro cardiorespiratorio traumático originado por una insuficiencia cardíaca aguda a punto de partida de una descarga eléctrica.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS