Esta semana parte rumbo a Estados Unidos el joven Juan Ignacio Caricatto, alumno del Colegio Secundario San Patricio de Mercedes, quien ha sido seleccionado para participar en el prestigioso programa “Jóvenes Embajadores”.
Caricatto, quien fue elegido entre más de 1.300 postulantes de toda la Argentina, forma parte de una comitiva de 12 jóvenes que viajarán a Estados Unidos para participar de esta iniciativa financiada por el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos.
El joven mercedino relató el estricto proceso de selección al que fue sometido: “Para conseguir y lograr entrar a este programa tuve que hacer un proceso de admisión totalmente en inglés y quedé seleccionado de más de 1.300 jóvenes de toda Argentina, con una cohorte de 12 chicos argentinos”. El programa, coorganizado con las embajadas de Chile, Bolivia y Perú, busca fomentar la cooperación y el intercambio cultural entre los países.
El joven realizará un viaje que se extenderá hasta el 2 de noviembre y el programa se divide en dos etapas principales. La primera –en Argentina- son jornadas de orientación en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde el grupo conocerá a la encargada de negocios y al personal diplomático.
Luego –tras el vuelo a Estados Unidos- los jóvenes pasarán un día en la capital para recibir instrucciones sobre el funcionamiento del programa, y regresarán allí a fin de mes para el cierre formal.
Caricatto será destinado a Charleston, Virginia. Sus compañeros viajarán a Tulsa (Oklahoma) y Huntsville (Alabama). En estas comunidades, los estudiantes realizarán trabajo comunitario y voluntariados en ONGs, asistirán a colegios y serán acogidos por familias anfitrionas (host families) con las que convivirán.
El programa no finaliza con la vuelta a casa. Juan Caricatto subrayó que, tras el regreso a Mercedes, comienza una segunda fase de seis meses: “Con todo lo aprendido tenemos que implementar un proyecto de impacto social en nuestra comunidad cada uno”.
Para esta etapa, los jóvenes contarán con apoyo logístico y financiero por parte de la organización. El mercedino y sus compañeros tienen previsto regresar a Argentina el 2 de noviembre


