15.3 C
Mercedes
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioDestacadasInauguran casa de educación popular

Inauguran casa de educación popular

Tras una importante inversión se remodeló la sociedad de fomento y se acordó el funcionamiento de un espacio multi propósito •  “Esto es un lujo”, dijo la presidente del barrio.

 

El intendente Juan Ustarroz encabezó este sábado la inauguración de las obras de construcción de la Casa de Educación Popular Pablo Freire y la jerarquización de la Sociedad de Fomento de barrio La Amistad. En el lugar se efectuó una gran intervención de infraestructura que permite poner en marcha un espacio multi propósito en materia educativa, cultural y social.

La primera en tomar la palabra fue la coordinadora del ProEBa (Programa de Educación Barrial), Florencia Comalini, que expresó que “estamos muy felices como comunidad y queremos agradecer al intendente Ustarroz, que todo lo que anuncia lo cumple” haciendo extensivo el agradecimiento a la secretaría de obras públicas y de desarrollo de la comunidad por sus gestiones  “y especialmente a la Sociedad de Fomento del barrio la Amistad por compartir su predio”.

Por su parte la presidente de la Sociedad de Fomento, Mercedes Ríos, tras los agradecimientos de rigor, afirmó: “Es un lujo para nuestra Sociedad de Fomento y sepan que desde ahora tienen las puertas abiertas para lo que sea necesario”. Luego la vecina Estela Bruschi, se manifestó “muy feliz de ver esto tan hermoso. Felicito a todos los que lo hicieron, que han trabajado, que nos han escuchado, que nos dieron siempre una respuesta cada vez que veníamos” dijo y comentó que “también por todo lo que se ha hecho en el barrio, como cuando pedíamos el asfalto y llegó”.

El jefe comunal, Juan Ustarroz, tras agradecer a los presentes dijo: “Le contaba al rector de la UNLu (Walter Panessi) recién que en este predio de la sociedad de fomento se dieron muchos debates y se abordó cada tema para salir adelante y ahí, en materia educativa, hubo una coincidencia de crear acá un lugar destinado a la educación para el barrio, la zona, pero también para la ciudad”.

Más adelante sostuvo que “si logramos inaugurar este espacio es porque antes hubo gente que trabajó en el lugar. Hubo hace tiempo una biblioteca popular, por ejemplo. Es parte de la razón de ser de estar acá, porque hay historia vinculada a lo educativo y lo cultural”.

También que “este sitio se denomina Paulo Freire y para nosotros es muy importante, porque es una guía y lo fue cuando empezamos a transitar el camino de la Pampita”.

Afirmó también que “en los próximos años tendremos el desafío de consolidad una ciudad educadora. Si estamos convencidos de que es lo más importantes entonces es algo que todos debemos tener como compromiso, todas las instituciones, para fortalecer el sistema educativo y este espacio es un ejemplo, el acompañamiento”

“Hemos señalado post pandemia que Mercedes Aprende Unida es el aporte de cada uno para edificar un presente y un futuro mejor, por eso es un día de tanta alegría y felicidad” expresó entre otros conceptos el intendente Ustarroz remarcando que “desde la mano de la educación vamos a construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, concluyó.

 

Una casa de educación popular

Según explicaron este proyecto se enmarca dentro de una concepción de ciudad educadora, apuntando a una educación fundada en la práctica participativa y en la concientización de un modelo de sociedad que busca construirse y constituirse, en cada una de las sedes, desde una perspectiva de derechos.

“Contaremos con consultorio de Psicopedagogas, Fonoaudióloga y Psicóloga Infantil para los más de 600 niños, niñas y adolescentes que asisten a las sedes del ProEBa. En donde trabajaremos con la Universidad Pedagógica Nacional en la formación y capacitación de los más de 60 educadores y educadoras” explicó Comalini.

Este será una de las sedes del Observatorio Socio Político de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, un proyecto en el cual venimos trabajando y que tan solo en algunas semanas firmaremos su convenio para su formalización e iniciación del trabajo en territorio

“Como lo anticipamos en la reunión del día jueves con los vecinos, tendremos alfabetización de adultos, talleres de PAMI y una comisión del FINES para la finalización de los estudios secundarios en todos aquellos jóvenes y adultos que quieran parte”, puntualizó la también concejal.

En el lugar funcionará los segundos viernes de cada mes la Mesa Distrital de Adolescencias conformada por todos los dispositivos e instituciones de la ciudad que trabajan con dicha franja etaria.

“Tendremos también a la Escuela de Danzas “Ballet Folclórico Peumayen” quienes se acercaron el día de la reunión a pedir un espacio. Este tiene que ser un espacio para toda la comunidad y nos hace feliz que así sea”, concluyó Comalini.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS