11.6 C
Mercedes
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioDestacadasHCD: Se divide el bloque de Juntos

HCD: Se divide el bloque de Juntos

Lacasa, Bossi, Killmeatte, Mosso y Ortubia anunciaron que conformarán un interbloque •  Mangoni, Fraile, Munarriz y Cabral se mostraron sorprendidos por la decisión y se lo atribuyeron a la interna de cara a las PASO.

 

A mediados de la semana, parte del bloque mayoritario de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local, anunció la división y posterior conformación de un interbloque mediante un comunicado de prensa.

En el mismo, manifestaban que “a partir del día jueves 6 de julio los sres Concejales abajo firmantes, hemos decidido plantear una nueva modalidad de representación al conformar el Bloque Juntos por el Cambio que funcionará dentro del Frente Juntos. Esto se motiva en que existen diferencias en las metodologías de trabajo con quienes forman parte del Frente”.

Asimismo, agregaron que “seguiremos compartiendo y defendiendo los principios y valores de Juntos que nos llevaron a nuestras bancas y continuaremos aunando nuestros esfuerzos en búsqueda de acuerdos y consensos como lo hemos hecho hasta ahora”.

Dicho comunicado fue firmado por los concejales Bossi, Martin, (CC) Killmeate, Edgardo (UCR), Lacasa, Débora (UCR), Mosso, Carlos (PRO) y Ortubia, Nora (PRO).

Al respecto del tema, la edil Débora Lacasa dio cuenta de la razones que llevaron a esta toma de decisión, manifestando que “tiene que ver con una forma organizativa y operativa de manejarnos,  porque nosotros solemos tener una dinámica grupal de trabajo más colegiada, nos vemos más seguido porque compartimos un mismo estilo de trabajo y nos encontramos más seguidos en el concejo”.

A raíz de ello, Débora remarcó que “esto generó una dinámica que ha solidificado una metodología de trabajo que nos facilite haber llegado de alguna manera a esta decisión de querer integrar este interbloque”. No obstante, la edil agregó que dicho interbloque “trabajará en conjunto con los otros miembros”.

 

Ruptura

Sin embargo, desde la vereda opuesta la visión ante dicha decisión de romper el bloque parece no ser la misma y al respecto del tema, quien salió a dar declaraciones fue Gustavo Mangoni.

En principio, el concejal de Juntos manifestó que “a nosotros nos tomó el tema por sorpresa porque nos enteramos por la carta” la cual ingresó en la mesa de entradas del HCD.

“Sorpresa también porque no habíamos tenido una reunión anterior en la cual se anticipara esta decisión tomada por un grupo de concejales de Juntos” agregó Mangoni, manifestando a la par que ellos también conformarán un interbloque el cual estará integrado por él, Claudia Fraile, Marcela Munarriz y la presidenta del HCD Evangelina Cabral.

No obstante, el concejal no dudó en atribuir esta decisión a la interna electoral que toma fuerza de cara a la PASO el próximo 13 de agosto en el seno del Frente de Juntos.

Si bien manifestó que “no es el momento adecuado para haber tomado esta decisión ya que esto nos hace perder fuerza política dado que las divisiones no son buenas en estos momentos”, lo cierto es que sostuvo que “entendemos que esto tiene que ver con el momento preelectoral en una interna que tenemos hoy en la ciudad, con Evangelina Cabral con la cual yo estoy trabajando y Noelia Ruiz”.

En ese sentido, Mangoni fue claro y agregó que “este tipo de prácticas, no tengo dudas que vienen de la mano de una política que está arribando a la ciudad desde el conurbano, lo cual hace que nosotros no estemos acostumbrados a este tipo de disputas y diferencias”.

“Hemos tenido infinidad de discusiones a lo largo de los años. Muchas veces se pensó en dividir el bloque pero siempre primo el diálogo, en tirar todos del mismo carro y pensar un objetivo en común por sobre todas las cosas y por sobre las ambiciones personales y políticas. Eso provocó que tengamos buenos resultados en las elecciones de medio término las cuales dos fueron ganadas (2017 y 2021), pero hoy nos encontramos en esta situación y nosotros vamos a seguir adelante, no vamos a abandonar nuestro objetivo el cual es acompañar a Evangelina Cabral y su candidatura intendente” agregó.

Asimismo, manifestó que “ahora nos encontramos ante estas maniobras políticas a las cuales tenemos que enfrentar y reconocer”.

 

Nuevo horizonte

Hasta el momento, el bloque de concejales de Juntos era el mayoritario dentro del HCD, contando con el doble voto de la presidenta Evangelina Cabral.

Si bien por un lado le atribuyen esta división a cuestiones que tienen que ver con la dinámica de trabajo, desde el otro manifiestan que existen cuestiones políticas en el medio.

De ahora en adelante, el panorama dentro de HCD se modificará con un interbloque denominado Juntos por el Cambio, integrado por los firmantes del comunicado: Bossi, Martin, (CC) Killmeate, Edgardo (UCR), Lacasa, Débora (UCR), Mosso, Carlos (PRO) y Ortubia, Nora (PRO). Según se informó, la presidencia de dicho interbloque quedará en manos de Nora Ortubia.

Por el otro, quedará conformado el interbloque Juntos PRO con los nombres de Claudia Fraile (ahora reemplazado por Espeso), Marcela Munarriz y Evangelina Cabral (presidenta del HCD), presidido por Gustavo Mangoni.

En ese sentido, cabe destacar que hasta el momento la presidenta del bloque completo de Juntos era Débora Lacasa quien reemplazó a Edgard Killematte a principios del 2023. Al parecer, ella pretende continuar en ese rol pese a que el bloque queda dividido, pero desde Juntos PRO, el propio Mangoni sostuvo que no están de acuerdo con esa decisión y que será un nuevo tema de debate dentro de esta interna a cielo abierto que plantea Juntos antes de las elecciones. “Nosotros no vamos a reconocer esta figura (en referencia a Lacasa). Si se tomó la decisión de romper, nosotros vamos a romper” cerró Mangoni.

En el aire quedará conocer cuál será el rumbo que tome el HCD local dado que el bloque completo de Juntos tiene la mayoría a la hora de la votación. Habrá que esperar a las próximas sesiones para conocer si, pese a la ruptura, seguirán votando en conjunto o finalmente, se produce un quiebre más profundo que una simple metodología de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS