9 C
Mercedes
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioCulturaFinalizó la exposición del taller “El entorno como material”

Finalizó la exposición del taller “El entorno como material”

Se llevó a cabo una exposición local con una mirada especial sobre lo local, coordinada por Marcela Cueto y Paula Figoli • Buscaron que la muestra sea un recorrido por las diferentes miradas posibles sobre la idea de entorno que cada participante fue elaborando en el taller.

Desde el Estudio de Arte Cueto, las docentes y artistas plásticas Marcela Cueto y Paula Figoli llevaron adelante un taller denominado «El entorno como material. Una mirada desde Mercedes».

Una vez finalizado, se llevó a cabo una exposición con las obras de los que se sumaron a la propuesta.

Está muestra de procesos, se trató de una instancia de aprendizaje dentro de la formación en artes visuales con mirada especial sobre lo local, que coordinaron Marcela Cueto y Paula Figoli con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Las responsables del proyecto tuvieron a su cargo la curaduría y el montaje. Buscaron que la muestra sea un recorrido por las diferentes miradas posibles sobre la idea de entorno que cada participante fue elaborando en el taller.

El recorrido contó por ejemplo con: elementos y objetos encontrados con y sin intervención posterior;  fotografías sueltas que se podían manipular; como en «ficheros»; un rincón que invitaba a jugar buscando correspondencias entre texto, imagen y colores; objetos escultóricos realizados con materiales del entorno (desde barro local hasta espinas de Acacio Negro pasando por musgo vivo o recina industrial).

También, fueron parte de la exposición: dibujos, frotages, textos, monocopias, textiles con fibras vegetales y una enorme pintura en el suelo evocando al Río Luján cubierto de lentejas verdes.

Pasada está experiencia, Marcela y Paula se encuentran muy contentas con lo que fue el taller y la exposición, celebrando la gran cantidad de público diverso que se acercó e interactuó con la muestra, disfrutando de las propuestas participativas con una actitud atenta y curiosa y demostrando interés en seguir experimentando, conociendo y haciendo. Agradecen y destacan la presencia y el interés de la gente de Ambiente Mercedes por acercarse a la muestra para conocer las producciones e interiorizarse en el proyecto.

A modo de balance, las responsables del proyecto agradecen especialmente a SOS Hábitat Mercedes por acompañar con sus saberes, presencia y difusión en todo momento y puntualmente en el encuentro junto al Río Luján y a la Sociedad de Fomento de Altamira por su aval al proyecto y a la realización de una de las actividades en las proximidades de la estación de ferrocarril. También, se muestran muy agradecidas con la prensa local por difundir la muestra y el proyecto en todo momento.

A modo de cierre, Cueto y Figoli celebran todo lo sucedido hasta el momento en relación a “Proyecto Entorno” y agradecen a quienes participaron del taller por la entrega, el compromiso y la confianza.

A la vez, informan que están planificando una segunda instancia para profundizar experiencias y para quienes se quedaron afuera de la primera instancia de «El entorno como material», manifestando que están buscando financiamiento, para mantener la gratuidad que es parte del espíritu del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS