13.2 C
Mercedes
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioDestacadasBuscando la seguridad alimentaria

Buscando la seguridad alimentaria

Impulsados por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad se llevó a cabo en el Centro Cultural La Trocha la primera mesa de trabajo en búsqueda de crear una red de contención y acompañamiento a las familias que están siendo afectadas por el constante aumento de valores en los alimentos, perdiendo capacidad de adquisición y calidad. “Nuestra comunidad requiere hoy niveles de participación activa y de solidaridad que intenten generar una red que permita a las mercedinas y mercedinos alimentarse adecuadamente” afirma el documento central del trabajo iniciado.

La secretaria de desarrollo de la comunidad, licenciada Jorgelina Silva, comentó que “nos reunimos diferentes representantes de la ciudad, escuelas, comedores, el rector de la Universidad de Luján, la coordinadora de la carrera de ingeniería en alimentos, organizaciones sociales e integrantes del Gabinete municipal, con el objetivo era convocar a esta mesa intersectorial y comunitaria con el fin de pensar estrategias para poder trabajar sobre la seguridad alimentaria para que en Mercedes no haya mal nutrición” afirmó.

Más adelante comentó que “lo hacemos en este momento porque hay dos factores importantes que nos condicionan como municipio para poder asistir en este contexto. Uno es la inflación y la suba indiscriminada de precios que eso conlleva hoy por hoy, lo que hace muy dificultoso acceder a un alimento. Y dos -fundamentalmente- el repliegue del Estado Nacional con respecto a las políticas alimentarias que hoy no se están llevando adelante” sostuvo y apuntó “el año pasado recibimos un fondo de 100 millones de pesos -fraccionado- para comprar alimentos. Este año ya no lo estamos recibiendo, sumado a otros fondos que los municipios dejan de recibir” narró y destacó que “esto hace que compremos menos alimentos y el municipio no pueda sostener o llegue con la asistencia, que permitía funcionar a 23 comedores”.

Por su parte el intendente Ustarroz ponderó “la importante convocatoria, multidisciplinaría e inter institucional” donde “solo unidos podemos crear mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas, con una red de trabajo solidario, humano y comprometido” por eso “es tan importante este encuentro y la presencia de cada uno de los actores y referentes presentes”, entre otros conceptos.

 

Participación

La reunión impulsada por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad permitió la asistencia de representantes de  comedores, escuelas técnicas, consejo escolar, Universidad Nacional de Luján, Cámara Económica Mercedina, Caritas, INTA, estación experimental Mercedes, Ministerio de desarrollo de la comunidad de la PBA, cooperativa Alma Mercedina, Iglesias y organizaciones sociales,  todo con el objetivo de coordinar acciones concretas para consolidar una red de  acompañamiento a nuestros vecinos y vecinas en el marco de un contexto social sumamente complejo, especialmente en temas de acceso a la alimentación segura.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS