10.4 C
Mercedes
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioDestacadasAjustada aprobación de las cuentas 2023

Ajustada aprobación de las cuentas 2023

En medio de la última sesión ordinaria del mes de mayo, el cuerpo legislativo local aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejecutivo sobre el ejercicio 2023 • La propuesta fue acompañada por la totalidad del bloque de UxP y el rechazo de las dos bancadas opositoras.

 

El miércoles por la tarde se reanudó la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante tras los incidentes sucedidos el lunes por la noche tras la banca participativa solicitada por la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista.

Uno de los puntos importantes de esta última sesión de mayo tenía que ver con la rendición de cuentas del departamento ejecutivo, correspondiente al ejercicio 2023 la cual llegaba con despacho dividido al recinto.

Retomando la sesión, los ediles locales de los tres bloques que conforman el cuerpo legislativo procedieron a la lectura de los despachos y posteriormente, a manifestar sus posturas ante el expediente a votar.

 

Cuestión de prioridades

En principio, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio Evangelina Cabral tomó la palabra en nombre de sus compañeros y expuso los argumentos de la oposición antes de la votación.

Dentro de lo expuesto, Cabral recayó en el plan de gobierno comandado por Alberto Fernández el cual “impactó muchísimo en la vida de nuestra ciudad. Un gobierno que se decidió por la fácil, prender la máquina de imprimir y con ese mecanismo intentaron que el árbol nos tape el bosque. La máquina funcionaba como una canilla. En el caso de esa canilla que inventaba billetes, se abría en nación pero el chorro le llegaba de millones a Mercedes. Hoy salen a la luz todas las cuestiones no legales que había detrás de cada plan para un estado ausente con bolsillos de funcionarios llenos, los gerentes de la pobreza”.

De esta manera, la presidenta del bloque de JxC comenzó a enumerar los fondos que recibió el municipio de Mercedes durante el 2023 tanto del estado nacional como el provincial y cuestionó principalmente el destino de ese dinero.

“El tribunal de cuentas, que es el que va a controlar la rendición, controla lo que se hace pero no controla lo que no se hace, la eficiencia. No mide la autoridad, no mide prioridades, pero este bloque tiene la obligación de mencionarlas. Millones de fondos afectados de nación y de provincia pero los mercedinos seguimos con muchos problemas que venimos arrastrando desde hace años” dijo.

Por un lado, Cabral remarcó la cuestión universitaria y puso el foco sobre la pérdida del CBC de la UBA que hasta hace un tiempo atrás se podría realizar en Mercedes. Ante esto, mencionó el fondo educativo universitario manifestando que “se recaudaron 4 millones de pesos pero solo se gastó un millón. Esto no es lo peor, es que solo se usó el 25% de este fondo y el resto se puso en un plazo fijo del que se obtuvieron 1 millón y medio de intereses. Si hablamos de prioridades, podemos decir que en cambio el fondo de eventos municipales ejecutó el 91% del presupuesto. Vemos acá cuáles son las prioridades del departamento ejecutivo”.

Por otro lado, Evangelina Cabral también cuestionó las obras sin realizarse hasta el momento, sobre todo después de un ejercicio donde se recibieron fondos millonarios. De la misma manera, hizo énfasis en el tratamiento de los residuos de la ciudad, sobre todo en torno al basural de La Florida el cual se encuentra judicializado desde hace años y aún hoy, el municipio no ha logrado sanear como lo exige la justicia. Además, sumó la cuestión inflacionaria que afecta a la economía nacional y remarcó el incremento de un 200% en las tasas municipales.

Por todos estos puntos, el bloque de Juntos por el Cambio terminó rechazando la rendición de cuentas del 2023,  en lo que corresponde al departamento ejecutivo.

 

Segundo rechazo

Por su parte, la concejal Silvia Di Leo fue la que tomó la palabra para expresar la postura del bloque de La Libertad Avanza. Si bien comenzó diciendo que la rendición de cuentas era “numéricamente impecable”, lo cierto es que se encolumnó detrás del reclamo de JxC y volvió a mencionar el destino que se ha dado al dinero durante el ejercicio 2023.

Asimismo, Di Leo hizo énfasis en la situación de los proveedores del municipio, manifestando que podría darse “un empleo informal encubierto” y por lo tanto, desde LLA “no estamos de acuerdo con eso, sobre todo viniendo de gente que dice luchar por los derechos de los trabajadores y demás. Creemos que habría que blanquear un poco todas esas situaciones”.

En la misma línea, Di Leo también remarcó la cuestión de las obras inconclusas en la ciudad y se manifestó sobre los dólares que con los que hoy cuenta el municipio. En ese sentido expresó que “les estamos diciendo a los vecinos que no hay plata, que no bajan plata, que no sé qué con la plata para las obras cuando hay una cantidad de dinero importante de los cuales se podrían sacar los recursos y en última instancia, después si el gobierno nacional o provincial envía los recursos o las partidas correspondientes, reponer desde ese lado”.

Por último, la edil de La Libertad Avanza dejó en claro la postura de su bloque en no acompañar la aprobación para la rendición de cuentas del 2023.

 

Aprobación por mayoría

Luego de la exposición de los bloques opositores, desde Unión por la Patria manifestaron el deseo de acompañar la rendición de cuentas del ejecutivo para el ejercicio anterior.

Para ello, la presidenta de la bancada oficialista Florencia Comalini expuso lo hecho por el gobierno de Juan Ustarroz durante el 2023 y finalmente, con el voto de todo su bloque y el doble voto de la presidencia, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el expediente por mayoría.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS