16.6 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioDestacadasUna trabajadora no pudo entrar en ANSES

Una trabajadora no pudo entrar en ANSES

Ya son dos los trabajadores que fueron despedidos del organismo de 29 y 34 donde prestan servicio 60 • A nivel nacional se habla de reducir además las plantas de AFIP, trenes y PAMI.

El lunes por la mañana una trabajadora de la ANSES Mercedes no pudo ingresar a trabajar porque en el sistema había sido dada de baja. Así nomás, así de simple. Sin que medie notificación alguna previa, la trabajadora tuvo que dar media vuelta a irse a su casa. “Estas prácticas no son nuevas: ya las hemos visto en la época de la dictadura y han tenido continuidad durante el menemato” comentó un viejo trabajador del lugar.

La Administración Pública Nacional contabiliza con datos a enero de este año un total de 333.853 trabajadores, que incluyen desde la administración centralizada (ministerios y presidencia), hasta los organismos descentralizados como el ANSES. En total, en los sus 138 organismos, con datos a enero pasado proporcionados por el INDEC, hay 35.124 personas trabajando con contratos temporales. En algunos casos llevan décadas cumpliendo funciones sin el pase a planta lo cual claramente es violatorio de diversas normas. El resto son trabajadores encuadrados como personal dentro y fuera de convenio. Este último dato no incluye a los transitorios que trabajan en otros poderes del Estado como el legislativo y el judicial.

Según el registro de las dotaciones antes mencionado, se agrupan en esta categoría a aquellos trabajadores con contratos para realizar determinadas tareas. Por ejemplo, locaciones de servicios u obra, contratos realizados bajo entes cooperadores u organismos internacionales de crédito, pasantías y trabajos eventuales, entre otros. Para el gobierno, estos contratos no implican relación laboral, aunque en la práctica, si un despido de estas características se judicializa, por alguna razón en particular, los fallos casi siempre van en favor del trabajador.

En el PAMI hay 1.597 contratos, el 11% de la planta; en el Ministerio de Capital Humano 1.445 (8%); en el Ministerio de Economía 1.198 (15%) y en el Ministerio de Infraestructura 1.025 (35%), entre otros casos.

 

Más trabajadores

De los organismos públicos existentes en Mercedes, el que contabiliza mayor cantidad de trabajadores en el país es la Operadora Ferroviaria, seguida de la AFIP, el Ministerio del Capital Humano, el Banco de la Nación, Correo Argentino, PAMI y ANSES. En ese orden.

En la Operadora Ferroviaria ya se confirmó la necesidad de reducir en un 30% la infraestructura y el personal, medida que fue comunicada el 6 de marzo pasado. Esta es una de las empresas estatales que se planea privatizar y que se listaron en la ley Bases.

La AFIP, tiene 22.028 empleados, una planta que había experimentado un aumento en casi 1.500 nuevos trabajadores en el último año y medio de la gestión de Alberto Fernández que son quienes hoy estarían en la mira.

Tanto en el Correo como en el PAMI se especula con un recorte del orden del 30%. En tanto en ANSES se está viviendo la ola más alta de desvinculaciones en un solo organismo. Fueron 1.300 los agentes cesanteados lo que afecta el 10% de la planta estable del organismo.

En ANSES Mercedes, donde ya se produjeron dos despidos, hay cerca de 60 trabajadores.

 

Preocupación

En Mercedes el lunes se hizo presente en el organismo de 29 y 34 Hugo Bonafina quien manifestó su preocupación por lo que está sucediendo. Destacó que esta situación –ya dos despido- se suma a los problemas registrados en otros organismos estatales, como los Centros de Referencia y los relacionados con la Agricultura Familiar, que también están siendo afectados por medidas de ajuste del gobierno nacional.

Ante esta coyuntura, los delegados sindicales anunciaron que llevarán a cabo distintas acciones de protesta, y cuestionamientos tanto desde el ámbito técnico como legal. Además, planean una campaña de difusión para resaltar la importancia de las funciones que desempeña ANSES en beneficio de la población.  Desde ese día en la puerta del edificio se puede leer un cartel que denuncia el despido de dos compañeros.

Bonafina opinó que muchos de los son trabajadores de ANSES votaron a este gobierno pero recién ahora están viendo las consecuencias. “Seguramente lo hayan votado de buena fe pensando y esperando un cambio y nunca en la idea de que podían perjudicarse a sí mismos”, indicaron.

En este sentido, destacaron la importancia de informar y concientizar a la comunidad sobre los impactos de las políticas gubernamentales en el ámbito laboral y social.

“Aquí en Mercedes ya tenemos registrados dos despidos uno de un compañero con 30 años de antigüedad y otro de una compañera que hoy no pudo ingresar sus datos en el sistema”, remarcó Bonafina sobre el efecto directo de este achique.

Mientras tanto trascendió que ante la presión de los gremios  y que por un ardid del área de informática, no salieron a tiempo telegramas para interrumpir contratos en ANSES, el actual titular del organismo Mariano de Los Heros había presentado la renuncia.

Lo concretó es que –se estima- que estarían al salir más despidos porque el 31 de marzo se vencían más contratos que –al no haber sido dados de baja- se renovarían automáticamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS