13.2 C
Mercedes
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioDestacadasUn incendio consumió el edificio de la Escuela Municipal “El Pampero”

Un incendio consumió el edificio de la Escuela Municipal “El Pampero”

Las llamas redujeron todo a cenizas y ahora se espera por la reconstrucción • Desde la Secretaría de Educación municipal se llevan a cabo las tareas de limpieza y se planifica un nuevo edificio • Además, destacaron las solidaridad de todo el pueblo mercedino ante el hecho.

 

El viernes por la mañana un hecho conmovió a toda la comunidad mercedina: desde las primeras horas transcendía la noticia de que el edificio donde funciona la escuela municipal “El Pampero” había sido víctima de un incendio que la consumió rápidamente.

En diálogo con el programa “Aca Estamos” (sábado de 10 a 12 horas por Milenio Media y FM Mercedes 98.5), el director del establecimiento Joaquín Bustos Berrondo contó que se enteraron del desastre ocurrido luego de ser avisados por un maestro escolar que vive a unas pocas cuadras. “Fuimos rápido y bueno, ya las llamas eran inmensas” relató.

Asimismo, Berrondo manifestó que se quemaron los 250 metros cuadrados del edificio el cual se redujo a cenizas en cuestión de minutos. En este sentido cabe destacar que el fuego no dejó saldos de heridos dado que ocurrió algunas horas antes de que comience la jornada escolar del viernes.

En el lugar actuaron los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Protección Civil, la Policía Comunal, la Secretaría de Seguridad Municipal, la Policía Científica de Mercedes y la Policía Siniestral de Luján.

En base a las causas que ocasionaron el fuego, Berrondo manifestó que no se ha encontrado un hecho puntual que los ayude a aclarar la situación de lo ocurrido, y que incluso a estas alturas será muy difícil de determinar.

 

Continuidad de clases

Como bien destacó el director Joaquín Bustos Berrondo en “Acá Estamos”, el incendio destruyó el edificio donde funcionaba El Pampero, pero no así la escuela como tal. Para ello, puso el foco en el compromiso de los maestros que poco a poco se fueron acercando el lugar del incendio y rápidamente se pusieron a disposición de las autoridades.

En esa línea, lo mismo sucedió con los estudiantes que fueron buscando alternativas para continuar con la actividad escolar pese al siniestro ocurrido.

Es por ello que, desde la Secretaría de Educación de la municipalidad de Mercedes se dispuso que los chicos no pierdan sus días de cursada y desde hoy, El Pampero funcionará en el predio del Ex Martín Rodríguez, donde actualmente se encuentra la Dirección de Deportes comunal.

Según indicó José Luis Pisano, secretario de Educación municipal, quien aseguró que tienen el lugar en condiciones para darle continuidad a las clases.

 

Reconstrucción solidaria

En cuanto al edificio que fue consumido por las llamas, Pisano agregó que junto a la colaboración de Protección Civil se llevará a cabo una limpieza en la zona, con la idea de reconstruir la sede de la escuela.

Si bien la municipalidad rápidamente estuvo y está disposición de la escuela, principalmente a través de la secretaría de educación, se destaca enormemente la “gran cantidad de mensajes de apoyo y ofrecimientos de ayuda de toda la comunidad”.

En ese sentido, Pisano remarcó que “hubo un brote hermoso de preocupación, generosidad, solidaridad, algo que pasó de la palabra a los hechos muy rápidamente y eso nos llena el alma” dijo y comentó que “su comunidad educativa tras la tragedia no demoró un minuto y empezó a reconstruir este espacio tan querido por nuestra comunidad” comentó.

Durante la jornada de este sábado, a apenas 24 horas del incendio, se está trabajando en los talleres de la escuela de artes y oficios del Martín Rodríguez en la construcción de mobiliarios nuevo con una fuerte presencia de las familias que a corazón abierto dedican tiempo, esfuerzo y compromiso.

“Cuando Juani habla de que somos una comunidad unida, solidaria, que construye el día a día con todas las instituciones se evidencia en estos hechos. Hoy nos encontramos con vecinos y vecinas, instituciones, espacios de la comunidad que inmediatamente se pusieron en contacto para colaborar” manifestó Pisano y dijo “sus directivos, su comunidad, está muy agradecida y coordinando todo, porque sin duda ellas y ellos no sólo saben lo que es construir una institución, sino también mantenerla y ahora reconstruirá” narró.

Antes de finalizar aprovechó para “agradecemos a todas y todos los que se han contactado. Será un largo trabajo de recuperación, pero no hay duda. El Pampero es un ejemplo de trabajo articulado y autogestión con un amplio respeto de toda la ciudad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS