9.4 C
Mercedes
sábado, mayo 9, 2026
spot_img
InicioDestacadasÚltima sesión ordinaria del año

Última sesión ordinaria del año

Los concejales locales cierran el año con una amplia cantidad de proyectos presentados y un despacho dividido • Desde la UCR se solicita un pedido de informes al ejecutivo sobre el estado del canal de la 16.

 

Este lunes desde las 19 horas se llevará a cabo la última sesión ordinaria del año en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal.

Como parte del orden del día, desde el bloque de la UCR integrado por su presidente Daniel Ivaldis y los concejales Débora Lacasa y Aída “Pety” Laporta, el viernes por la mañana convocaron a los medios de comunicación locales para dar algunos detalles de un expediente que ingresará al recinto este lunes, relacionado con la contaminación en el canal de la 16 y posteriormente en el río Lujan, siendo un problemática que se viene arrastrando desde hace muchos años.

En ese sentido, el edil Ivaldis comenzó diciendo que “la idea es comentar lo que se viene haciendo respecto del canal de la 16 donde la situación es muy compleja y hay un fallo judicial de hace unos años que lo obligaba al municipio a empezar con las obras y tratar de resolver esta problemática”.

En tanto, remarcó que “nada de eso se ha hecho y la inacción de parte del departamento ejecutivo deriva en que toda la situación se profundice y a consecuencia de eso, generamos este pedido de informes velando por los vecinos que viven en las cercanías del canal”.

“Creo que el deber del departamento ejecutivo es velar por la seguridad de todos y en términos vinculados a la salud pública hay una situación que no se ha podido resolver” agregó Ivaldis.

Ante esto, desde la UCR pusieron el foco en que “nosotros lo que entendemos es eso y vamos a insistir desde el legislativo. Sin embargo, se encienden las alarmas cuando desde el ejecutivo se desoye lo que el legislativo propone y lo que la justicia ha determinado. Desde ese lugar estamos preocupados y ocupados para que se pueda revertir esta situación. Es necesario que el ejecutivo empiece a oír lo que le piden los otros poderes e instrumenten los mecanismos necesarios para revertir esta realidad”.

“Hoy por hoy, vivir a orillas del canal es exponer a los vecinos, niños y niñas a una situación de vulnerabilidad absoluta. Tenemos que modificar eso y algunos funcionarios que tienen las responsabilidades que la sociedad le dio y cuando se desconectan de la gente suceden este tipo de cosas, es por eso que queremos revertir esta situación” concluyó Daniel Ivaldis, presidente del bloque de la UCR en el HCD mercedino.

 

Despacho dividido

Por otra parte, se presenta para esta última sesión del año un despacho dividido relacionado a la “creación del programa de oportunidades para mujeres y diversidades” el cual había sido presentado por el bloque de Juntos antes de la ruptura que sufrió en esta última etapa del año.

Tras el trabajo en comisión, ahora vuelve al recinto con dos posturas encontradas: por un lado se busca la aprobación de parte de los bloques de Unión por la Patria  y la UCR, mientras que La Libertad Avanza y el PRO Mercedes proponen el archivo del mismo.

Se trata de un proyecto de ordenanza para crear esta red en el ámbito de la dirección de género y diversidad de la municipalidad de Mercedes a fin de generar un fortalecimiento en la empleabilidad y la capacitación laboral de las mujeres y diversidades, a partir de la oferta formativa y el otorgamiento de prioridades para la inscripción y elección de horarios.

 

Orden del día

Por último, los bloques que conforman el HCD prestarán sus últimos proyectos del año. Además del pedido de informes sobre la situación del canal de la 16 presentado por la UCR, el bloque busca respuestas sobre el robo producido en la Escuela Nº 32. Además, muestran su preocupación por la posición que tomó el gobierno nacional ante la ONU, sumado a algunos proyectos de obras públicas como la preservación del palomar de la Ruta 5 como también el estado de la calle 11, en el tramo comprendido desde la avenida 2 hasta la salida a la ruta.

En tanto, desde el PRO manifiestan el beneplácito por el pronto tratamiento de la Ley Ficha Limpia, además de un pedido de informes sobre la ejecución del proyecto Casa Joven Mercedina.

A todo esto, se suma la presentación del presupuesto 2025 de parte del ejecutivo, el cual va a comenzar a ser tratado en las comisiones. Con esta sesión del lunes se dará por concluido el año regular para los legisladores locales, quedando por delante la convocatoria a sesiones extraordinarias donde se aprobará tanto el presupuesto como la fiscal impositiva en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS