23.1 C
Mercedes
domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioDestacadasTF Mustoni cumple 96 años

TF Mustoni cumple 96 años

Uno de los comercios más antiguos de la ciudad llega a un nuevo aniversario • Jorge y Lolo Mustoni recuerdan los comienzos de su abuelo y apuestan a las nuevas generaciones.

 

Hace 96 años Temístocles Mustoni fundaba un comercio en la ciudad, seguramente sin imaginarse que toda su familia iba a conseguir mantener esta empresa por casi un siglo.

Hoy, el recuerdo de toda esa historia llega a la memoria de Jorge y Lolo Mustoni, nietos de Temístocles y parte de esa tercera generación que lleva adelante a uno de los comercios más antiguos de Mercedes.

TF Mustoni comenzó hace 96 años atrás de la mano de Temístocles, que llegó a la ciudad casi de casualidad y vio en ella una nueva oportunidad de comenzar su historia.

“Él era empleado en una ferretería y le gustaba ir a cazar. Una de esas veces que fue para La Pampa el tren para Mercedes” contó Lolo, como la primera aproximación de su familia a la ciudad.

Así fue que su abuelo conocía a Mercedes y comenzó a venir cada vez más seguido. “Hasta que un día, le dijo al dueño de la ferretería que tenía intenciones de poner algo en Mercedes solicitando su ayuda” agregó.

Así, el apellido Mustoni llegó a nuestra ciudad. “El negocio se funda en la calle 25 y 24 que en realidad no era del rubro que tenemos hoy en día. Mi abuelo empieza con pinturería artística, óleos, marcos y cuadros. Eran productos propios de la época se utilizaban mucho oleos pinturas pinceles y más vidriería” contó Jorge.

Luego de 96 años, es imposible no mirar para a atrás y recordar cómo fue el comienzo de todo. “Primero arranca con todo lo que es artística que en ese tiempo se utilizaba mucho, se usaba mucho el fileteado y él tenía todos esos productos. Pero como todo comerciante también buscaba expandirse y cada vez me fue metiendo más artículos” agregó.

“Él tenía el ser comerciante en la sangre” dice Jorge al recordar a su abuelo. Y fue ese ser comerciante el que poco a poco lo llevó a expandirse. “Así fue como llegó la vidriería la que surge porque era amigo de un importador de vidrios los cuales se transportaban en madera y él la aprovechaba para hacer la estantería del negocio” recuerdan sus nietos.

Con todo el impulso de la época, el rubro iba creciendo y al poco tiempo, Mustoni se muda brevemente a la 25 y 22 para luego llegar a la 27 y 22 donde estuvo más de 60 años.

“Él consiguió ese local y arriba comenzó a hacer su casa donde vivía con la abuela” dice Lolo y al tiempo reconoce que esa histórica dirección es donde el comercio se comienza a desarrollar. “El local era más grande y él empieza a ampliar el rubro una vez más arranca con la pinturería y desarrolla la vidriería. Y poco a poco fue llegando lo que se conoce como ferretería industrial” agrega Jorge.

Por ese entonces, la ciudad también daba paso a que el comercio vaya creciendo. La apuesta por la maquinaria industrial fue acompañando al desarrollo industrial de la época  potenciando a los diversos rubros que apostaban en Mercedes.

“Había muchas empresas que empezaban a dar sus primeros pasos, como por ejemplo el caso de Sanmartín (N de R: este año cumple 75 años). Todos esos talleres y esas industrias eran atendidas por mi abuelo y por mi viejo” comentó Lolo.

 

Diferentes rubros

Poco a poco, el comercio iba creciendo y eso llevó a que Temístocles decida tomar la decisión de dejar atrás la pinturería y la vidriería para darle paso a la maquinaria industrial, tomando el rubro por el que conocemos a TF Mustoni desde hace varios años.

“Mi abuelo era muy conocido y todo el mundo le ofrecía sus productos para venderlos. Él era de animarse a los desafíos porque ya lo llevaba dentro” recuerda Jorge, destacando una vez más el ser comerciante de su abuelo.

“Muchas personas hoy se lo agradecen porque gracias a él, pudieron armar sus talleres y conseguir sus herramientas. Mi abuelo les fiaba y ellos le cumplían porque él siempre remarcaba que todos le cumplían” agrega Jorge.

Por ese entonces, el apellido Mustoni empieza a resonar en la ciudad con un local ubicado en calle 22 y 27. Hoy, ese comercio es uno de los más antiguos de la ciudad y de los pocos que quedan con gestión familiar.

 

Rumbo a la cuarta

Obviamente que para estar vigentes por 96 años no es solo mérito de una persona. Si bien Temístocles es el fundador, lo cierto es que otras tres generaciones le siguieron detrás de él y hoy dos conviven juntas para lograr nuevos objetivos.

En ese sentido, en cuanto al hecho de pertenecer a una familia de comerciantes, Jorge y Lolo admiten que se van dando las oportunidades o las situaciones para continuar con el negocio.

Sin embargo, reconocen  que “también pasa algo qué es que siempre estuvimos dando vuelta por el negocio cuando éramos chicos y a Sebastián que hoy lleva adelante la cuarta generación también le pasó lo mismo, uno le va tomando cariño”.

En la actualidad, Lolo y Jorge son dos hermanos que llevan adelante parte de esta historia de 96 años, a los que hace muy poco se les unió Sebastián, hijo de Jorge, llegando a completar la cuarta generación en esta familia de comerciantes.

Además, hace 5 años TF Mustoni tomó la importante decisión de dejar atrás las calles del centro y mudarse a la interacción de avenida 1 y avenida 2 donde hoy pretenden seguir haciendo historia.

De esos días, Lolo y Jorge recuerdan que “hace 5 años atrás era una apuesta porque la calle 2 no es la misma calle 2 que conocemos hoy, la 1 tampoco estaba jerarquizada y aparte que fuimos de los primeros que dejamos el centro y realmente fue una decisión muy positiva”.

Siguiendo los pasos de su abuelo, ellos también apostaron a ampliar el rubro, lo que los llevó a mantenerse vigentes por casi un siglo. “El rubro nuestro es la es la ferretería industrial pero con el paso del tiempo también fuimos incorporando máquinas de explosión como motosierras, desmalezadoras, tractores para cortar césped y ahí también logramos hacernos fuertes como comercio. Además a ese rubro le acompañamos todo el servicio técnico que las nuevas instalaciones nos permitían brindar” comentaron.

Este nuevo impulso conseguido por la familia Mustoni los lleva a poder celebrar los 96 años al frente de un negocio familiar, al cual todavía le queda un largo camino por recorrer.

En ese sentido, Jorge y Lolo resaltan la labor que lleva adelante la cuarta generación que suma su nueva impronta. “La llegada de Sebastián ya empezó a aggiornar el negocio comenzando también a incorporar las redes sociales y la venta por internet. Realmente estamos logrando objetivos que nos habíamos propuesto hace muchos años y que gracias a la incorporación de la cuarta generación se pueden ir concretando. Todo eso le hace muy bien al negocio y esperamos que siga cumpliendo muchos más años. Para nosotros es un orgullo tener tanto tiempo y estar vigentes” cerraron.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS