10.1 C
Mercedes
lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDestacadasSIGMA: Vecinos de La Verde siguen reclamando justicia

SIGMA: Vecinos de La Verde siguen reclamando justicia

A cuatro años de la tragedia de SIGMA AGRO  que se cobró la vida de una persona en la localidad de La Verde, los vecinos vuelven a manifestar su reclamo de justicia.

A esto, se le suma que dicha empresa ha sido protagonista de un nuevo desastre al provocar una nube tóxica sobre el Acceso Oeste, altura Ituzaingó.

¿Qué  pasó en Mercedes en 2019?

El incendio y explosión de la formuladora química llevó al derrame de más de un millón de litros de concentrado de agrotóxicos. Recordemos que la fábrica categoría 3, instalada fuera de la zonificación correspondiente, en zona rural, a metros de una escuela, en la cabecera de dos cuencas de ríos, elaboraba de manera totalmente ilegal y clandestina: sin Certificado de Aptitud Ambiental, sin SENASA, sin Seguro Ambiental Obligatorio, sin  Habilitación Municipal y sin plan de contingencia para incendios. Resultado: un hombre fallecido, bomberos damnificados y una contaminación ambiental.

¿Qué pasó en el Acceso Oeste, Ituzaingó, el 22 de  febrero 2023?

Un camión trasladaba una carga millonaria de 24000 litros de concentrado de Cletodin vencido procedente de China. Esta sustancia potencialmente mortal en caso de ser ingerida o respirada, se dirigía a SIGMA AGRO que sigue operando en General Rodríguez,  donde sería reprocesada,  para su posterior envasado y venta.

Las cámaras de la Autopista detectan que el camión “chorrea» y lo detienen, el Cletodin reacciona provocando una nube tóxica jamás vista y más tarde se incendia.

Resultado: severa intoxicación en la población, los bomberos y una nueva contaminación ambiental.

Pedido de justicia

Hace 4 años que los vecinos de La Verde vienen pidiendo que SIGMA remedie la contaminación sin precedentes causada por el incendio y explosión de su fábrica en Mercedes.

Hoy por hoy, en la Justicia Penal se han dado avances ya que los imputados fueron llamados a indagatoria. No así en la Justicia Civil. La Jueza prometió este año que habría sentencia.

En ese sentido, los vecinos expresan que “aún la seguimos esperando. Volvemos a exigir  nuestro derecho a vivir en un ambiente sano”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS