El mercedino es uno de los firmes candidatos a encabezar la fórmula presidencial para estas elecciones • Una construcción que viene de largo tiempo que sumó muchas voluntades en el último tiempo.
Si bien se podría decir que el actor del 25 de mayo fue el punto de partida de la campaña presidencia del mercedino Eduardo de Pedro; es claro que comenzó mucho antes. A pocas horas del discurso en el cual CFK pidió que alguien tome la posta, el mercedino posteo un spot donde se recuerda una frase de Néstor Kirchner: “Formo parte de la generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias”, dice la voz de ex presidente con imágenes del país.
Luego sigue Cristina Kirchner citando una frase televisiva que, hace una semana, quedó registrada como una habilitación para que el funcionario nacional “juegue” en la próxima elección. “¿Qué espero? Bueno, que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta”, se escucha decir a la actual vicepresidente.
O sea la generación de Wado, quien es hijo de un matrimonio ausente (Quique de Pedro y Lucila Révora, ambos detenidos desaparecidos).
Antes, mucho antes de eso el actual Ministro del Interior comenzó un armado delicado con distintos sectores. Dirigentes sindicales hace varios meses en Mar del Plata le manifestaron su apoyo; hasta el mismísimo Luis Barrionuevo les pidió a otros dirigentes que le pongan una fichita a Wado.
Más acá en el tiempo y luego que Alberto Fernández anunciara su decisión de no participar en las PASO, algunos gobernadores le hicieron saber que lo acompañarían en su aventura presidencial. Y es que el mercedino ha logrado tejer una excelente relación con los mandamás provinciales a través del Consejo Federal de Inversiones que comanda otro mercedino, muy cercano a de Pedro: Toto Lamothe.
A esos apoyos recientemente se sumó el de Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quien aseguró el mercedino es el candidato que eligió Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de este año aunque no descartó que haya cambios.
“Wado de Pedro es el compañero, según nos relató, al que Cristina Kirchner le dijo que empiece a caminar y a construir porque es el tiempo que viene. Si después, en el camino, se decide que estratégicamente que la ficha se acomode en otro casillero, esos serán los compañeros que van a estar al frente”, declaró Hugo Yasky.
También está Juan Grabois quien se ha lanzado como pre candidato a presidente pero manifestó en reiteradas oportunidades que si Cristina Kirchner o “Wado” De Pedro no compiten por la presidencia de la Nación, él lo hará. O sea que si Wado llegaría a postularse, él y su movimiento acompañarían al mercedino.
Otro dato a tener en cuenta es que en la previa al acto del 25 de mayo se realizó un encuentro con intendentes y dirigentes de la 1era y 3era sección electoral en Quilmes donde quedó evidenciado el respaldo de los mismos a la figura de Wado.
Ello fue horas antes del debate generado en torno a los dichos el periodista Gabriel Levinas que trató de forma peyorativa la tartamudez del ministro del Interior, al marcarlo como un defecto para ser candidato, dado que no podría ser un buen orador. Fue entonces que funcionarios, dirigentes, periodistas y hasta la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), entre otros, salieron a repudiar los comentarios en apoyo al funcionario. Por su parte, De Pedro salió a decir “basta” a los mensajes de odio.
Página 12 en su edición dominical se hacen eco del acto que encabezaron juntos Massa y de Pedro aquí en Mercedes. “En el mismo Tren”, titulan. Lo que no dice el artículo es que aún en momentos en que la relación entre el kirchnerismo y el Frente Renovador era muy tensa, existía un punto de contacto: Wado de Pedro. Quien siempre tuve una muy buena relación con el hoy ministro de economía.
Si bien aún falta mucho para las definiciones, lo cierto es que dentro de la fuerza han salido a respaldar la candidatura del mercedino, lo que a priori demostraría contar con el consenso necesario. Prueba de ello es que varios distritos del conurbano se han realizado pintadas bancando al mercedino como presidente.