15.5 C
Mercedes
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioCulturaPrimer Congreso Orsai 8×1000: “Ocho autores consagrados conversan con mil profes de...

Primer Congreso Orsai 8×1000: “Ocho autores consagrados conversan con mil profes de literatura”

Se llevará a cabo en La Trocha el próximo viernes 22 y el sábado 23 de septiembre • Está destinado a profesores de literatura, realizando charlas junto a grandes escritores de nuestro país • Hay 99 plazas presenciales y también de podrá seguir por streaming • Felipe Pigna, María O´Donnel y Tamara Tenembau serán algunos de los disertantes.

¿Qué pasaría si juntamos a ocho escritores que saben mantener en vilo a su audiencia, para que compartan sus trucos frente a mil profesores de literatura?

Primero, les presentamos la idea madre: los “Congresos Orsai 8×1000” ocurrirán dos veces al año, en modo presencial y virtual, y serán siempre dos jornadas en las que juntaremos a ocho referentes consagrados en “algo” para que conversen con mil representantes de la comunidad Orsai que se dediquen a otro “algo” parecido.

Por ejemplo: “ocho grandes guionistas conversan con mil estudiantes de cine”; u “ocho magos internacionales charlan con mil profes de matemática, física y química”, etcétera.

La idea es que los “ocho” compartan tips, ideas y herramientas para que los “mil” puedan contar mejores historias a sus audiencias. Todos los Congresos Orsai serán siempre absolutamente gratuitos para toda la comunidad.

Primer congreso

El primer Congreso Orsai 8×1000 será entre referentes consagrados de la narrativa (es decir, escritores y escritoras que venden muchos libros) y profes de lengua y literatura de nivel medio (gente que debe cautivar a audiencias jóvenes todos los días).

La cita será el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre y se transmitirá desde Mercedes, Buenos Aires. Será en formato presencial para 99 profes mercedinos, y habrá 901 plazas virtuales para profesores de lengua y literatura de cualquier parte de Hispanoamérica que quieran participar desde sus casas.

Los primeros 901 profesores virtuales que se inscriban recibirán (además de las ocho conferencias) un taller con asesores pedagógicos y un certificado de asistencia por parte de Orsai.

El evento será transmitido en vivo por streaming a todo el mundo, y cualquiera puede inscribirse como oyente.

Este Congreso Orsai es gratuito gracias a una donación de Mercadolibre a la Comunidad Orsai, y porque contamos con el apoyo logístico de la Municipalidad de Mercedes y las Universidades Nacionales de Quilmes y Hurlingham.

¿Por qué elegimos empezar con este Congreso?

Simple. En Argentina hay decenas de miles de profesores de lengua y literatura que dan clases a millones de jóvenes estudiantes. Cada profesor intenta cautivar, semana a semana, a chicos cada vez menos acostumbrados a leer. Si los profesores equivocan el tono, los alumnos se aburren o se frustran.

Nos parece fundamental esta conversación: de un lado profes de literatura de nivel medio, y del otro, ocho de los escritores argentinos que mejor saben contar historias.

Además, fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, seleccionado por el Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación y obtuvo la distinción Argentina Federal del Ministerio del Interior de la Nación.

Inscripción Virtual: (https://tienda.orsai.org/eventos/8×1000).

Los profesores mercedinos que quieran ocupar las 99 plazas presenciales deben inscribirse personalmente en el Centro Cultural La Trocha, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Consultas al teléfono de Cultura de la Municipalidad de Mercedes: +54 9 2324 65-0065

Conferencia y cronograma

Si bien solo 99 profes podrán participar de forma presencial, invitamos a toda la Comunidad Orsai a cerrar el Congreso en Mercedes.

Además, el sábado de 16.30 a 18.00, los inscriptos al congreso participarán de talleres con asesores pedagógicos, una actividad para trabajar en las aulas con todo el aprendizaje obtenido en el congreso, tanto para quienes participen de forma presencial como para quienes lo hagan de forma virtual.

Para cerrar, después de las seis de la tarde, habrá un recital de cuentos de Hernán Casciari, con invitados en el escenario. Estos son los horarios de las conferencias, para que vayan agendando:

Primera jornada

Tamara Tenenbaum: “Mis cosas favoritas”

Viernes 22 de septiembre, de 11 a 12 hs

Tamara (Buenos Aires, 1989) es una periodista, escritora y guionista argentina, formada en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de los libros Reconocimiento de terreno, Nadie vive tan cerca de nadie, Todas nuestras maldiciones se cumplieron y El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI, su libro más vendido, que luego de ser best-seller se convirtió en una serie. Publica regularmente una columna en ElDiarioAR y ha escrito en Infobae, La Nación, Revista Anfibia, Los Angeles Review of Books, Words Without Borders y Vice.

Felipe Pigna: “Enseñar historia hoy, los desafíos del presente”

Viernes 22 de septiembre de 12 a 13 hs

Felipe (Mercedes, 1959) es divulgador, profesor y escritor argentino, especializado en la historia de su país. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado el divulgador con más difusión popular en la Argentina. Dirige el Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, y la revista Caras y Caretas. Publicó varios libros históricos, como Manuel Belgrano. El hombre del bicentenario, Evita, jirones de su vida y Mujeres tenían que ser y Los mitos de la historia argentina, su libro más vendido.

Selva Almada: “La escritura, el misterio”

Viernes 22 de septiembre de 15 a 16 hs

Selva (Entre Ríos, 1973) es periodista y escritora. Su crónica de no ficción Chicas muertas, publicada en 2014, la consagró como una de las escritoras más relevantes de la época. Además, publicó las novelas El viento que arrasa, Ladrilleros y No es un río; los libros de relatos Una chica de provincia y Niños; y el libro de poemas Mal de muñecas. Es integrante de distintas antologías de relatos y cuentos, entre las que destaca Die Nacht des Kometen (La noche de las cometas). Además, coordina talleres de lectura y escritura.

María O’Donnell: “Acerca de los libros de NO ficción”

Viernes 22 de septiembre de 16 a 17 hs

María (Connecticut, 1979) es una periodista, escritora, presentadora y politóloga argentina. Estudió Ciencia Política en Universidad de Buenos Aires, tiene un maestría en Relaciones Internacionales y tomó cursos de postgrado en la Universidad Johns Hopkins. Conduce el programa de radio De acá en más. Trabajó en los canales de televisión más importantes de argentina y publicó los libros El aparato. Los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política, Propaganda K, Born y Quieto y Aramburu.

  • Taller con asesores pedagógicos

Viernes 22 de septiembre, 17.30 a 19.00 hs

Al finalizar la jornada, habrá talleres con asesores pedagógicos para todos los asistentes del Congreso (tanto virtual como presencial).

Segunda jornada

Marcelo Birmajer: “Las historias que me contaron y las que invento: los secretos de un narrador”

Sábado 23 de septiembre de 11 a 12 hs

Marcelo (Buenos Aires, 1966) es guionista, periodista y escritor. Fue galardonado con el premio Konex como uno de los cinco mejores escritores de literatura juvenil de la década 1994-2004. Su trilogía de cuentos Historias de hombres casados fue traducida a varios idiomas y es su publicación más reconocida. Además, publicó las novelas El túnel de los pájaros muertos, Las nieves del tiempo y Escape a la India; los cuentos Garfios y La mesa del olvido y otros cuentos de amor. Escribió en distintos medios como ABC, El país y El mundo.

Guillermo Martínez: “El principio como mitad del todo”

Sábado 23 de septiembre de 12 a 13 hs

Guillermo (Bahía Blanca, 1962) reúne dos características que parecen incompatibles entre sí: es escritor y matemático. Además, es autor de dos libros de cuentos y siete novelas, entre ellas Crímenes impercetibles, Acerca de Roderer, Infierno grande, Crímenes imperceptibles y Los crímenes de Alicia —que recibió el Premio Nadal en 2019—. Su libro más reciente es La última vez. Además escribió Borges y la matemática, Una felicidad repulsiva, La fórmula de la inmortalidad y otros libros de ensayos.

Josefina Licitra: “Diez trucos para que tus alumnos te escuchen”

Sábado 23 de septiembre, de 14 a 15 hs

Josefina (La Plata, 1975) es escritora y guionista pero, por sobre todas las cosas una enorme cronista. Desde hace años se convirtió en una referencia dentro del género periodístico de no ficción. Publicó Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina, Los otros. Una historia del conurbano bonaerense, El agua mala. Crónicas de Epecuén y las casas hundidas y 38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, que es su libro más vendido hasta el momento.

Fabián Casas: “Campos de frutillas por siempre”

Sábado 23 de septiembre de 15 a 16 hs

Fabián (Buenos Aires, 1965) es escritor, ensayista y narrador. Autor de las novelas Ocio y Titanes del coco, los libros de cuentos Los Lemmings y otros, Rita viaja al cosmos con Mariano y Una serie de relatos desafortunados, entre otros, y más de diez títulos de poesía entre los que se encuentran Tuca, El salmón, Últimos poemas en Prozac, Cancha rayada y Envíame tus poemas y te enviaré los míos. También es autor de los libros Ensayos Bonsai —por el cual ganó en Alemania el premio Anna Seghers—, Papel para envolver verduras y La voz extraña, entre otros.

  • Taller con asesores pedagógicos

Sábado 23 de septiembre de 16.30 a 18.00 hs

Al finalizar la segunda jornada, habrá talleres con asesores pedagógicos para todos los asistentes del Congreso (tanto virtual como presencial).

Sobre el congreso

El primer Congreso Orsai 8×1000 ocurrirá los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires en La Trocha, y ya está abierta la inscripción. En total, serán 1.000 plazas para profesores de lengua y literatura de la Argentina, que recibirán talleres y certificados de asistencia.

El evento —que además será transmitido en vivo por streaming a todo el mundo— es  organizado por la Comunidad Orsai y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Hurlingham.

Además, fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y obtuvo la distinción Argentina Federal del Ministerio del Interior de la Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS