16.6 C
Mercedes
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioDestacadasPonen en venta terrenos ferroviarios

Ponen en venta terrenos ferroviarios

Se subastarán más de 300 inmuebles y edificios del estado nacional • En Mercedes se volverá a intentar subastar el terreno de calle 20 entre vías y 10 • Es para realizar un complejo urbanístico.

 

 

El 24 de octubre el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinetes, Guillermo Francos, suscribieron el decreto 950/2024 por el cual establece que la  AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) “impulsará los procedimientos de enajenación de los inmuebles del estado nacional objeto de los Decretos Nros. 952/16, 1064/16, 1173/16, 225/17, 928/17, 355/18, 1088/18, 345/19 y 518/19 y de las Decisiones Administrativas Nros. 249/18, 24/19, 317/19 y 610/19 que no hubieran sido enajenados a la fecha de entrada en vigencia del presente”.

Precisamente en el decreto 928/2017 se establece la decisión de subastar un terreno de gran importancia en Mercedes, ubicado en las calles 10, 29, 35 y las vías del Ferrocarril Sarmiento, en el ramal “SB”. El predio, con una superficie de 28.000 metros cuadrados, forma parte del Cuadro de Estación Mercedes y ha sido catalogado como apto para “grandes proyectos urbanos”.

Cuando en el año 2017 el gobierno de Mauricio Macri anunció la decisión de subastar el terreno, desde el Colegio de Ingenieros rápidamente emitieron un comunicado oponiéndose a la iniciativa. Hasta el momento, no ha existido una comunicación oficial al respecto.

 

Gastos innecesarios

Según el decreto, la medida apunta a “reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado”. La AABE administra todos los bienes inmuebles del Estado nacional, y puede disponer, transferir y desafectar de ellos, previa autorización pertinente, para “eficientizar el rol del Estado”. El Presidente recordó en el Decreto 950/2024 que hubo procesos similares en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 pero que “no llegaron a concretarse”, por lo que resulta “oportuno proceder a efectivizar” esas ventas.

En el decreto se consideró que los 309 inmuebles incluidos en la subasta son “innecesarios para la gestión nacional” y generan “costos y gastos que deben evitarse”, por lo que ordenó su venta para “lograr un funcionamiento mejor y más eficiente de la Administración Pública” y “ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía” argentina. La medida también contempla la posibilidad de que algunos de estos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura prevista en el Código Civil que permite transferir el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado.

“Se está utilizando menos de la mitad de la superficie asignada. Además, implica un alto costo de custodia por parte de la Policía Federal, lo que representa una carga adicional para las arcas estatales”, sostienen.

Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año e incluyen campos, boulevares, terrenos y hasta edificios distribuidos en distintas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el Gobierno adelantó que serán subastados para “grandes proyectos urbanos”, existe la posibilidad de que vuelvan a ser alquilados o transferidos para actividades deportivas y culturales.

 

Subasta

El primer paso para participar en una subasta pública es completar el formulario de inscripción como oferente en la página de ComprAr (www.comprar.gob.ar), dentro del módulo de subastas públicas (Portal de Compras Públicas de la República Argentina).

Una vez completado, el sistema facilitará un usuario y contraseña con la que se puede acceder al portal y participar en los procesos de venta.

Luego, el interesado deberá descargar el pliego, que es un documento donde figuran todos las especificaciones del objeto a vender y los requisitos para participar de la subasta.

El mismo se puede encontrar en la página del Compr.Ar o también en el sitio web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Una vez inscripto como oferente, se podrán realizar todas las consultas dentro del mismo sistema, ya que no se aceptan fuera del “ComprAr”.

Cada oferta tiene un plazo estimado en el que se pueden realizar las consultas, y se deberá tener en cuenta que hasta un día antes del cierre de inscripción a la subasta puede haber circulares aclaratorias, que pueden modificar las condiciones del pliego.

Para participar del proceso se deberá coordinar con la AABE una visita al inmueble, enviando la solicitud por correo electrónico a visitassubastas@ bienesdelestado.gob.ar.

Una vez inscripto como oferente y habiendo leído el pliego de bases y condiciones, se podrá inscribir para participar en la subasta, siempre y cuando se cumplan los requisitos publicados en cada pliego de bases y condiciones.

Cada subasta tiene una fecha y horario de cierre de inscripción, por lo que es importante tener en cuenta que pasado este momento ya no se podrá participar de la misma.

Finalmente, para participar de la subasta se debe estar presente en el sistema y se dispone una hora para ofertar.

 

Viviendas

El inmueble de calles 110 y Acceso Manuel Sanmartín –donde se estaban construyendo 141 viviendas- oportunamente fue cedido desde la AABE a la Municipalidad de Mercedes con la intención que se realice dicho emprendimiento inmobiliario. Nicolás Pakgojz –actual responsable de la AABE- sostuvo que están estudiando “los casos en los que el gobierno de Fernández haya cedido algún bien a algún municipio o provincia, y esos casos se van a estudiar para regularizar las situaciones”.

En este contexto sería interesante que la AABE y el gobierno nacional tomen alguna decisión con dicho inmueble ya que –de permanecer así- la inversión millonaria que se realizó sería plata quemada en momentos donde –les gusta repetir- “no hay plata”. Lo cual sería una clara contradicción.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS