15.5 C
Mercedes
miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioDestacadasPiden informes de las cooperativas

Piden informes de las cooperativas

Desde Juntos se elevó un pedido para conocer algunos datos en torno a los cooperativistas que prestan su servicio para el municipio de Mercedes • También se trataron proyectos relacionados a la obra pública y mejoramiento de calles de la ciudad.

 

Como parte del orden del día, los concejales del Frente de Todos y de Juntos presentaron un total de 20 proyectos donde se destaca un pedido de informes de parte de la oposición en torno a los cooperativistas que prestan su servicio para el municipio de Mercedes.
El mismo se enmarcaba a raíz de una serie de informaciones difundidas por redes sociales y medios de comunicación locales donde se manifestaban algunos accidentes laborales.

Con base en esa información desde Juntos se solicitó “un informe detallado” a la comuna sobre “las condiciones laborales de los cooperativistas” haciendo hincapié en aspectos como la cobertura médica, seguros personales y responsabilidad civil, al igual que conocer cuáles son las medidas de seguridad implementadas por el propio municipio para “garantizar la seguridad y protección de los trabajadores incluyendo los controles periódicos, capacitaciones y normativas aplicadas”.

Si bien desde el bloque oficialista se acompañó dicho pedido de informes, lo cierto es que la concejal Aldana Chávez remarcó el marco legal que abarca a estos trabajadores con el fin de aclarar algunas dudas planteadas en el articulado de la propuesta.

“Primero decir que las cooperativas están todas están todas enmarcadas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que no solo nuclea a las cooperativas sino también a diferentes mutuales” expresó.

En ese sentido, la concejal también remarcó que, a raíz de las gestiones que se desarrollan en el Instituto, a una cooperativa le lleva poco tiempo la obtención de su matrícula, lo que  “pondera más derechos y dignidad al trabajo que vienen realizando”.

Por otra parte, Chávez hizo hincapié en la “articulación de estas cooperativas con el estado nacional, provincial y municipal” en diferentes tipos de rubros. En lo que respecta a la ciudad la edil sostuvo que “podemos ver como varias cooperativas realizan tareas laborales como cuidado del ambiente, construcción de infraestructura, reciclado, educación, podemos hablar de un montón de objetos que hoy las cooperativas tiene a raíz de ese grupo asociativo que conformaron”.

En cuanto a los planteos realizados por la oposición, Aldana Chávez comentó que “cuando una cooperativa articula con el estado, de por sí ya obtiene y es requisito esencial la conformación de asegurar a todos sus integrantes y asociados”.

“Quisiera destacar que las cooperativa no son municipales como se manifiesta en el articulado. Son cooperativas de alcance nacional. Es verdad que articulan con el estado pero no queremos que se manche a las cooperativas porque muchos hoy estamos sosteniendo diferentes actividades que empresas privadas no lo están haciendo” concluyó la concejal.

Ante los dichos de la edil oficialista, el que tomo la palabra fue Edgard Killmeatte quien sostuvo que “antes que nada, quisiera dejar en claro que nadie pone en tela de juicio el trabajo que hacen los cooperativistas en la ciudad. El tema viene porque a raíz de noticias nos enteramos de algunos accidentes que hubo. Nosotros sabes perfectamente la tarea que desempeñan y el rol importante que tienen en nuestra ciudad”.

No obstante, el concejal ratificó que “también sabemos que es necesario que estos trabajadores cuenten con las condiciones necesarias en materia de salud y seguridad laboral. Lo que realmente nos interesa saber es si las personas tienen la cobertura social, ART o responsabilidad civil, nosotros no ponemos en tela de juicio nada más”.  Luego, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los concejales.

En el resto de los expedientes presentados, se trataron varios proyectos relacionados a la obra pública y mejoramiento de calles de la ciudad. También se aprobó un reconocimiento para Malena Del Giudice y a la familia Mustoni por el aniversario de su empresa, mientras que la eximición del estacionamiento medido para vehículos de reparto de mercaderías pasó a comisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS