12.7 C
Mercedes
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioDestacadasOllazo por la emergencia alimentaria

Ollazo por la emergencia alimentaria

El viernes por la mañanas se llevó a cabo una olla popular en frente al supermercado La Anónima con el objetivo de visibilizar la situación alimentaria de algunos vecinos de Mercedes • “Esta es la primera acción de un plan de lucha que va a continuar” manifestaron del MTE.

Este viernes por la mañana se realizó una olla popular en calle 40 (frente al supermercado La Anónima), impulsado por diversas organizaciones sociales, trabajadores de comedores comunitarios de la ciudad con el objetivo de visibilizar la situación de los sectores más vulnerables ante la compleja situación económica que se está atravesando.

Esta acción fue convocada por la Mesa UTEP Mercedes, la cual está conformada por el Movimiento Evita y el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos). Además, se sumaron otras organizaciones como por ejemplo algunas organizaciones como la CGT regional Mercedes, ATE, la CTA Autónoma, el Colectivo Solidario y distintos representantes gremiales.

Esta movilización contó con la colocación de gazebos en la puerta del supermercado, donde las familias que asisten a los diversos comedores comunitarios de la cuidad fueron a realizar su habitual retiro, el cual se fue cocinando en dos ollas populares.

Además, desde el MTE advirtieron que lograron dialogar con los representantes del supermercado en cuestión, quienes accedieron a poner un bolsón en la puerta para que sus clientes colaboren con la causa donando alimentos.

A todo esto, también se llevó a cabo una asamblea popular para dar cuenta de la realidad que les toca atravesar a los comedores comunitarios de la ciudad, a la par de las familias mercedinas que día a día se suman a esta compleja dinámica para conseguir un plato de comida.

La primera de muchas

Al respecto de este “ollazo popular” el dirigente del MTE Maximiliano Melgar manifestó que “esta convocatoria la hicimos debido a que nuestros comedores están colapsados y llenos de gente. Hoy tenemos el abastecimiento de parte del municipio con todo lo que es carnes, verdura, el cual siempre lo tuvimos. Y al mismo tiempo esos comedores se sostenían con lo que venía de nación, específicamente del Ministerio de Desarrollo Social que ahora pasó a ser de Capital Humano”.

Sin embargo, a partir de la asunción del presidente Javier Milei junto a su gabinete, la ayuda que era enviada desde Nación se cortó arbitrariamente, poniendo en riesgo la continuidad de estos espacios y por ende, la seguridad alimentaria de parte de nuestros vecinos. A todo esto, no es un dato menor que la asistencia de parte de los sectores más vulnerables de la sociedad marcó un notable aumento en los últimos cuatro meses.

“A raíz de eso, decidimos realizar una acción concreta frente a una cadena de supermercados reclamando por la emergencia alimentaria y esta es la primera acción de un plan de lucha que va a continuar. Nosotros no vamos a permitir que los comedores comunitarios queden desabastecidos y que haya gente que haga la fila para conseguir un plato de comida y que se vuelva a su casa porque no alcanzó” agregó Melgar.

Por último, el representante del MTE advirtió que “hoy estamos apelando a las donaciones y a la solidaridad de la gente con la compra de alimentos en algún comercio” con el objetivo de poder mantener estos espacios. Sin embargo, Maxi enfatizó en que “entendemos que eso es insuficiente y que no nos permite organizar la tarea en los comedores” demostrando la compleja situación que hoy en día vive parte de la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS