A través de un comunicado suscripto por el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) –el mercedino Luis Colao- la institución reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del control en el ejercicio de la profesión y reclamó la urgente actualización de la Ley 10.973, que regula la actividad de los martilleros y corredores públicos en la provincia.
En el comunicado sostienen que la propuesta legislativa presentada en la Legislatura bonaerense por parte del Colegio, “busca adaptar la normativa a las nuevas tecnologías y profesionales aún más la actividad para garantizar la protección, tanto de los operadores inmobiliarios como de los clientes que interactúan con ellos”.
Señalaron que la proliferación de estafas a través de redes sociales, muchas veces impulsadas por actores sin formación ni matriculación habilitante, genera una situación riesgosa para quienes buscan alquilar o comprar una vivienda. En este punto señalaron la necesidad “de fortalecer la intermediación con un profesional formado, universitario y matriculado.”
“Desregular es como encerrar al lobo dentro del gallinero”, advirtieron desde Martilleros BA, al considerar que la flexibilización de la normativa implicaría un retroceso en materia de transparencia y seguridad jurídica.
Según sostienen, la intervención de corredores matriculados permite evitar fraudes y abusos que afectan a miles de familias que buscan acceder a un hogar o mejorar sus condiciones de alquiler.