14.4 C
Mercedes
martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioCulturaLos mundos de Eva al Limonero

Los mundos de Eva al Limonero

El movimiento cultural propone una nueva muestra para el próximo fin de semana • La misma estará a cargo de Darío Acosta quien llega a la ciudad con su conjunto de estampas.

 

Este sábado 13 de mayo se inaugurará una muestra en el Movimiento Cultural El Limonero ubicado en calle 21 Nº 327 entre 14 y 16.

En esta ocasión, el artista Darío Acosta nos propone un conjunto de estampas donde recrea momentos de juego bajo el título “Los mundos de Eva”.

A la hora de describir la propuesta, la imagen, pura y contundente, parece ya decirnos todo a viva voz, a primera vista. Pero, ¿qué nos dice susurrando el artista y su obra?

Eva se nos muestra de múltiples maneras, su entorno parece ser mágico y, sin embargo, forma parte de la vida cotidiana del artista y su pequeña hija. Transformada de mil maneras, ella es siempre lo que desea ser: una niña que juega.

Valiéndose de la fantasía y el relato de ficción su padre nos cuenta historias. Así la obra del artista transita deseos, nos invita a despegar de pantallas, falsas redes y preocupaciones; nos propone intercambiar, ante cada escena, cada mundo, recuerdos de nuestra propia infancia.

Creo que ahí radica la energía vital de la obra: Darío y Eva nos transportan de inmediato a algún patio, jardín o vereda atesorada en nuestra memoria. Ante la obra y el observador, mientras dure la contemplación, el tiempo es otro: ni aquí, ni allá, pareciera ser un tiempo interno que abre un diálogo con los niños y las niñas que aún somos.

Entre la imagen lúdica y el amor a la tradición técnica, Los mundos de Eva despliegan potencia gráfica por donde se la mire. La sucesión de color, la variedad de tramas, la línea que estructura, la imagen alegórica… todo constituye un dibujo vigoroso que Darío, con su amor al grabado, lo convierte en infinitamente múltiple y Eva en intensamente vivencial.

CV de un artista

Rubén Darío Acosta ha realizado muestras individuales y participado en  muestras colectivas nacionales e internacionales. Obtiene el 1er premio en la “III Bienal Arequera Adolfo Bellocq”, San Antonio de Areco, Bs.As, 2022, es Destacado en la 5ta Bienal Internacional Miniprint Laguna Paiva, Sta Fé, 2022; participa de la 22 Triennale Grenchen 2021 Suiza; es finalista de la 4 Jogja International Miniprint Biennale 2020/21 Indonesia; obtiene el Premio Latinoamericano 8 Miniprint Internacional de Rosario, 2020; Mención en la Primer Bienal BIGAI pequeño formato, UNC 2019; 1er Premio en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa 2017; Mención del Jurado concurso Ex Libris “Bilioteca D.F. Sarmiento”, Quilmes 2017; 1er Premio en el concurso “Kitchen Litho Contest 2016”, Francia, 2017;  Mención en el XV Salón de Pequeño Formato “Yolanda E.Diaz”, Gral. Pico La Pampa,  2016; obtiene 2º Premio en “I Bienal Arequera Adolfo Bellocq”, San Antonio de Areco, Bs.As, 2016; premiado en “1º Salon de Grabado Palestina Libre”, Embajada de Palestina, C.A.B.A.2016; Finalista del III Premio de Grabado Xilografico “La Torre De L`Encenall”, Catalonia, España 2015;1º Mención en el “Salón de Invierno SAAP 2015 Pequeño Formato” 2015; 2do. Premio en el “Salón Miniprint El Cuarto Naranja”, Tucuman, 2014;  2do. Premio en el Salón Mini Formato SAAP 2014 en la Sección Grabado; 2do. Premio en la categoría Ex-Libris y  Mención en Pequeño Formato del VII Certamen Iberoamericano de Grabado “Xylon Argentina” 2014; Mención en el 6º “Miniprint Internacional Rosario 2014”.;Mención en “Miniprint OM, Gran Premio Kolar”, C.A.B.A. 2011, entre otros. Poseen sus obras museos y colecciones privadas de Argentina, Austria, Bulgaria, España, Francia, Indonesia, Italia, México, Rumania, Suiza.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS