El martes se realizó la sesión ordinaria tras la postergación por cortes de luz • Debatieron sobre el veto a la ley de movilidad jubilatoria y acompañaron el pedido de la Biblioteca Sarmiento • Se solicitó una banca participativa para controlar el uso de pirotecnia sonora de cara al 21 de septiembre.
El martes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, la cual -como explicó en el inicio la presidente Mariana San Martín- se pasó del lunes al martes a la misma hora debido a los continuos cortes de luz que se vienen dando en la zona céntrica en los últimos días.
En dicha sesión, había una solicitud de banca participativa por parte de la Asociación Civil Mercedes Animalista. (M.A.B.A) para concientizar a la ciudadanía de cara a los festejos del día de la primavera.
Como cada año, los 21 de septiembre los estudiantes secundarios de las escuelas públicas y privadas de Mercedes realizan sus tradicionales festejos con marchas sobres las calles de la ciudad, disfrutando de su día, cantando y ganando el espacio público con la utilización de pirotecnia sonora.
Si bien desde el propio HCD se sancionó una ordenanza que prohíbe el uso de este tipo de pirotecnia en la ciudad, lo cierto es que tanto cada 21 de septiembre como en los festejos de fin de año, aún se escuchan varios estruendos que perjudican tanto a vecinos como animales.
Es por ello que la representante de (M.A.B.A) Verónica Burke hizo uso de la palabra desde la banca participativa del Concejo y se manifestó al respecto.
“Como todos los años, lamentablemente me presento para hablar de la pirotecnia. Lamentablemente digo porque todavía no se ve ningún cambio. Está llegando el día de la primavera y como pasó en las fiestas el año pasado, como pasa cuando hay algún partido de fútbol, como pasa siempre, la pirotecnia se escucha. Siempre hay alguien que tira” expresó Verónica.
En ese sentido, la vecina contó que, al no notar ningún cambio con respecto a los años anteriores en el tema de la prevención, se presentó ante los concejales de la ciudad con más de 2.000 firmas de los vecinos para hacer cumplir la ordenanza de pirotecnia cero.
“No creo que a mucha gente le guste escuchar esos ruidos que nos molestan tanto” agregó Verónica y manifestó que “yo vengo en defensa de los animales en realidad porque tengo muchos, porque rescatamos, porque hay muchos en la calle, porque sabemos que cada vez que ocurre esto hay muchos animales perdidos, muchos animales muertos ya sea de infarto, atropellados en las calles, los perros no se escapan por nada, no andan en la ruta corriendo”.
Asimismo, la vecina se refirió a la ordenanza de pirotecnia cero la cual rige desde el año 2017, y se quejó que se haga cumplir en los últimos 7 años.
“Los chicos el día de la primavera van a tirar porque les encanta hacer ruido en lugar de estar con el humo y disfrutar ellos, festejar ellos porque a mí me encantó festejar en algún momento la primavera. Siempre detesté la pirotecnia” agregó. A todo esto, Verónica presentó una lista donde se detallan los diversos productos, donde se incluyen artículos de estruendo sonoros, los cuales reprodujo en medio de la sesión con ayuda de su teléfono celular.
“Yo vengo acá a hablar para ver si se puede hacer algo de verdad, porque hace mucho tiempo que vengo. Los que me conocen, saben que siempre estamos en la lucha. Vengo a pedir que esto se charle, se vea esa lista, se revea. Para el 21 falta poco ¿qué se va a hacer con esto? ¿Otra vez vamos a tener que estar sufriendo? Tengo 14 perros en mi casa, toda la gente que tiene animales y los chicos autistas, ¿tienen que meterlos dentro un ropero? Y los ex combatientes también. Terminemos con esto, ya hay una ordenanza” expresó.
Para terminar, Verónica agregó que “vengo a pedir por favor que se modifique la ordenanza. Que sea ordenanza pirotecnia cero para que ni siquiera puedan tener la posibilidad de darles un listadito, que tengan en cuenta que somos muchos mercedinos y podemos ser más los que estamos en contra de todo y vamos a seguir en la lucha. Les pido que vean si se puede modificar” concluyó.
Cuerpo en comisión
Pasada la banca participativa, los concejales se abocaron al orden del día previsto para la sesión ordinaria de la fecha. En ese sentido, a la hora de los proyectos presentados se solicitó conformar el cuerpo en comisión para poder abordar el tratamiento de dos temas: uno relacionado al proyecto de resolución por la biblioteca Sarmiento y el otro relacionado al veto presidencial con respecto a la ley de movilidad jubilatoria.
Sobre esta última temática, si bien había un proyecto de resolución de parte de Unión por la Patria, lo cierto es que también se presentó una petición particular firmada a nombre de Montoya Juan (concejal mandato cumplido) solicitando el rechazo del veto, la cual se leyó por secretaría.
Tras la lectura donde se solicitaba el rechazo del veto por parte del HCD de Mercedes, el concejal de Unión por la Patria Diego Gerdo se refirió al tema ante la atenta escucha de sus pares y de varios jubilados que se hicieron presentes en el recinto del Palacio Municipal para conocer la postura del cuerpo legislativo.
En tanto, el concejal se refirió a la votación de la ley por consenso, repudió el accionar de la policía contra los manifestantes en las puertas del Congreso de la Nación y se manifestó sobre el aumento votado, el cual “significa el aumento un 8% que compensa la diferencia por la inflación de enero. Esto llevaría a compensar en algo esa diferencia, llevar la jubilación mínima a una canasta básica que sería alrededor de los 318.000 pesos, un ajuste por inflación por el precio del consumidor y un ajuste semestral por el índice”.
Por último, Gerdo manifestó que “reconocemos el esfuerzo que están haciendo los legisladores, aplaudimos que se haya votado esta ley pero necesitamos que la ley de movilidad jubilatoria sea ratificada con los dos tercios, porque es ley, porque corresponde y porque es un derecho que tenemos que darle a cada uno de los jubilados”.
Acto seguido, la edil de Juntos Aida “Pety” Laporta pidió la palabra y manifestó que se sumaría al rechazo del veto de presidencial, al igual que lo hizo su compañero de bloque Daniel Ivaldis y la presidenta de Juntos Evangelina Cabral.
En relación al proyecto por la Biblioteca Sarmiento, la concejal oficialista Andrea Bozzini se manifestó al respecto de la postura de su bloque respecto del tema.
Recordamos que desde principios del año la Biblioteca no viene recibiendo el subsidio de nivel nacional, el cual se utilizaba para poder encarar gastos y cargas sociales del personal. Sin dudas esta situación viene generando dificultades para el funcionamiento de la institución, por lo que recurrieron al HCD para buscar una solución al tema.
En ese sentido la concejal aclaró que desde la Biblioteca se presentó, como todos los años, el trámite de rendición y su trámite de solicitud el cual “se encuentra en regla y está muy bien. No faltaban papeles y estaba todo en orden” según expresó Bozzini.
Sin embargo, aún no se ha recibido el fondo desde la cartera nacional, razón por la cual los concejales modificaron el expediente original y expresaron su “preocupación por la demora en la llegada del fondo especial para las bibliotecas populares pertenecientes a la CONABIP a nuestra histórica y querida Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento” sumado a una solicitud para que se “informe a este cuerpo la fecha próxima de pago de dicho apoyo económico a la entidad de referencia”. El proyecto contó con el apoyo del bloque de Juntos.
Faltazo y críticas
Teniendo en cuenta que la sesión se pasó del lunes al martes por los cortes de luz, en esta ocasión solo se presentaron 11 concejales, faltando en su totalidad el bloque de La Libertad Avanza y parte de Juntos por el Cambio.
Esto molestó a algunos de los vecinos, sobre todo los jubilados que se hicieron presentes en la sesión para escuchar la postura del bloque alineado a la presidencia de la Nación. El caso es que ni
Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo se presentaron a la sesión llevándose duras críticas de los jubilados.
“Nadie les pide que nos apoyen porque todos pensamos diferente, pero que no se sienten en sus bancas, es decir que no cumplan con su trabajo, por ir a un acto partidario nos da vergüenza ajena y una sensación de angustia y desamparo, sobre todo porque entre los concejales que faltaron está la directora de la sede local del PAMI”, dijo la jubilada Elizabeth Merlini en declaraciones radiales.
“No sólo eso, sino que se mostraron alegremente en las redes sociales mientras nosotros estamos en esta situación, como si no les interesara. Sólo queríamos que nos escucharan”, agregó.
En efecto, Pollacchi y Di Leo (la directora del PAMI), además de los ediles de Juntos por el Cambio Marcela Munárriz y Gustavo Mangoni, estuvieron en un acto partidario en la Tercera Sección Electoral mientras en Mercedes se desarrollaba la sesión del HCD, que había sido suspendida el día anterior por un corte de energía eléctrica. Otros jubilados expresaron que “eso no es excusa” y que debieron suspender su viaje “para cumplir con su trabajo, porque para eso los votaron y para eso todos los vecinos de la ciudad les pagan su salario”.
Merlini contó que solamente “hubo once concejales” en la sesión del martes y que, salvo una edil de Juntos por el Cambio (Evangelina Cabral), que se abstuvo, recibieron un fuerte apoyo del resto.
“Nos sorprendieron tantas ausencias y después vimos la razón. No digo apoyarnos, pero sí digo que decidieron no apoyarnos”, se enojó la jubilada.
“El futuro para nosotros es incierto y doloroso, porque con todas las medidas en contra nuestra que está tomando el gobierno nacional parece que nos quieren eliminarnos. ‘Hay que esperar’, dicen algunos, pero cuando terminemos de esperar esto va a ser un exterminio”, añadió.
Merlini, finalmente, contó que camina “mucho buscando los mejores precios y aprovechando los descuentos que dan las diferentes aplicaciones y los diferentes comercios” y que ve “una situación parecida en todos los jubilados”.
“A veces tenemos una sensación de miedo e impotencia, pero nos llevan a una situación terminal. ¿Qué nos espera si la concejal que está a cargo del PAMI falta el día de la sesión en que nos tienen que escuchar? Es un desamparo total, y encima esa sensación de impunidad con la que se manejan… Es muy triste. Por eso tenemos que luchar, sin odios, sin violencia. Acompañarnos y abrazarnos, porque nadie logra nada solo”, concluyó.