Tras días de tensión, el pasado lunes los cerca de 40 trabajadores no pudieron ingresar a la planta de calle 40 • Fueron desalojados por los actuales propietarios del predio • Hoy se podría resolver la indemnización.
Como crónica de una muerte anunciada. La fábrica Flugel (ex Nicotex) tenía los días contados desde hace algún tiempo. La planta donde alguna funcionará Dupont fue adquirida hace varios años por Guilford. El empresario sureño adquirió el inmueble realizando una hipoteca sobre el mismo. Problemas societarios de Guilford hicieron naufragar al tiempo el proyecto y por aquellos días apareció un grupo empresario dispuesto a alquilar el inmueble y la maquinaria. En ese contexto la empresa Pionner Argentina –titular del inmueble- inició allá por el año 2019 la ejecución hipotecaria del inmueble que terminó con una subasta donde el predio lo adquirió una sociedad conformada por un reconocido empresario mercedino.
Desde hace un año que –en ese contexto- se inició un expediente de desalojo del predio el cual tuvo sentencia el año pasado. Finalmente tras extensas tratativas los empresarios locales decidieron avanzar con el desalojo y la empresa se quedó sin chances de seguir funcionando.
En ese contexto, tras horas de tensión, entre el fin de semana pasado y el lunes los trabajadores fueron notificados de la cesantía en el marco a sus empleos en el marco del art. 247 de la LCT. Y el lunes por la mañana se les impidió el ingreso.
Ese mismo día se realizó una reunión de urgencia en el Ministerio de Trabajo Delegación Mercedes a la cual concurrieron los representantes gremiales de la AOT y SETIA (los dos sindicatos involucrados) y los apoderados de la empresa. En esa misma reunión se informaron los motivos del cierre y se ofreció el pago del 50% de la indemnización prevista en el art. 245. Esta oferta fue rechazada de plano por los representantes sindicales Alejandro Falabella (AOT) y Juliana Ballesteros.
Ante esta situación los representantes solicitaron un cuarto intermedio y se estableció una reunión para el miércoles. A la misma concurrieron los representantes gremiales con sus abogados y los apoderados de la firma. Tras una reunión bastante extensa se habría llegado a un principio de acuerdo en torno al pago de las indemnizaciones y salarios presuntamente adeudados por la empresa y se fijó una nueva reunión para el viernes.
En esa audiencia estaba previsto conformar el acuerdo marco, pero finalmente fracasó porque los representantes de los trabajadores objetaron las liquidaciones acompañadas por no cumplir los estándares acordados. Allí, tras poco menos de media hora, la empresa volvió a solicitar un cuarto intermedio y se volverían a encontrar este lunes a las 9. Esta nueva reunión podría ser la última para poder llegar a un acuerdo global para las indemnizaciones de los trabajadores.
La continuidad de la empresa ya está descartada. Encima algunas versiones dan cuenta que las máquinas que eran de Guilford ya estarían a un paso de ser vendidas, razón por la cual la posibilidad que allí vuelva a funcionar una empresa textil se esfuma.
Y con ello la posibilidad de reencausar el futuro laboral de los cerca de 40 empleados que pasaron a engrosar la lista de despedidos desde el pasado lunes.