El proyecto de ordenanza pensado por el ejecutivo llegó al recinto con despacho dividido • A la hora de la votación, Juntos impuso la mayoría y planteó algunos cambios.
El pasado lunes se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del mes de julio en el Honorable Concejo Deliberante donde un despacho dividido en torno a la creación de la sala velatoria municipal y el servicio de sepelio social despertó el debate entre los ediles.
Para la sesión, el proyecto de ordenanza llegaba con doble despacho de parte de la comisión de acción social y debía ser puesto a votación en el recinto.
Desde la presidencia se dio paso a dicha votación y finalmente se impuso el despacho por minoría impulsado por el bloque de Juntos.
Si bien desde ambos frentes que conforman el cuerpo del HCD se manifestaron en favor de la necesidad social de acceder a una despedida digna para aquellos que no puedan afrontar los gastos que demandan los privados, lo cierto es que en este caso, oficialismo y oposición no llegaron a un consenso en cuanto a la implementación de dicho servicio.
Por su parte, el departamento ejecutivo buscaba disponer de un servicio integral para afrontar la demanda de los vecinos, aumentando su planta bajo la disipación de la secretaría de desarrollo a la comunidad. En tanto, Juntos revisó esa normativa y finalmente hizo prevalecer la mayoría de manos a la hora de la votación.
Lo justo y necesario
Dando paso a los fundamentos de ambas posturas, la primera en tomar la palabra después de la votación fue la concejal y presidenta del bloque de Juntos Débora Lacasa quien comenzó remarcando que “coincidimos plena y absolutamente en que todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, tienen el derecho de recibir no solamente una digna sepultura sino también ser despedidos por todos sus familiares deudos y allegados”.
Sin embargo, en cuanto al funcionamiento que conlleva la apertura de la casa velatoria municipal según la disposición del ejecutivo, los ediles opositores presentaron su postura luego de haber dialogado tanto con el intendente y la secretaría de hacienda de la comuna.
“Nosotros creemos que este es un servicio que está pensado para aquellos que no pueden afrontar los gastos de un sepelio y por los datos que nos han provisto, se refieren a pocas personas mensuales” subrayó Lacasa. Asimismo remarcó que “tener todo un dispositivo municipal dispuesto para una casa velatoria” con todo lo que ello implica desde experiencia y capacitaciones, no sería necesario dado que “ya hay un servicio que se está prestando a estas personas indigentes y carenciadas”.
Sobre este punto, la concejal abrió un debate en cuanto a las posturas asumidas por los bandos que conforman el cuerpo: “acá se puede pensar que hay una coalición de perspectiva ¿Cuál es la perspectiva? ¿Más estado, menos estado? Y la verdad es que yo creo que es que el tamaño del Estado sea justo y necesario para que el privado, que es el que sostiene el estado, pueda permanecer” señaló.
Más derechos
Por su parte, la vocera del bloque oficialista fue la edil Andrea Bozzini comenzó remarcado que “el expediente tiene que ver con la decisión del ejecutivo de tratar específicamente una instancia para un servicio integral y de calidad, porque en este sentido es necesario resaltar que el estado puede y lo ha demostrado en varias políticas públicas”.
En cuanto a los requerimientos de parte del ejecutivo que no fueron acompañados por la banca opositora, Bozzini manifestó que “era necesario entender la ampliación en tres cargos de la planta de empleados municipales para esta tarea con varios criterios”.
En tanto, y retomando las palabras de Lacasa agregó “no creo que se trate de más estado o menos estado, sino de más derechos o menos derechos. Entendemos que la muerte forma parte de la vida y es necesario que el estado pueda acompañar en estos procesos para todos, pero especialmente para aquellos que tienen menos recursos. Se trata de un derecho y del acceso a un servicio de calidad con el mismo criterio de los que pueden de las que pueden llevarlo adelante por sus recursos monetarios”.
Cabe destacar que Bozzini hizo hincapié en que el ejecutivo ya había revisto la cantidad de personal a destinar al proyecto en base a un pedido de la oposición. Y si bien, según lo manifiesta en la sesión, se requería de mayor personal se pudo reducir la cantidad a tres personas poniendo personal municipal en otras tareas menos importantes para afrontar el servicio pensado desde la comuna.
“Es necesario entender estas cuestiones de derechos de calidad, y no coincidir con el hecho de que solo los privados mantienen el estado, sino que es sostenido por toda la comunidad, incluso aquellos que no tienen la posibilidad de llevar adelante el acompañamiento o la despedida de los restos de un familiar” concluyó Andrea Bozzini.