Logan, un paciente proveniente de la ciudad de Corzuela en la provincia de Chaco de 2 años y 9 meses de edad, fue derivado al hospital Blas Dubarry de Mercedes, con una fisura, labio alveolo palatina bilateral con gran hiperproyección de la pre maxila (FLAP) sin tratamiento previo.
La patología se tendría que haber tratado desde su nacimiento con una intervención quirúrgica en el labio a los 4 ó 6 meses y luego al año haber recibido otra cirugía en el paladar, para luego continuar con el protocolo quirúrgico de estas patologías. En este caso no recibió estos tratamientos. Por esta razón arriba a la consulta con esta patología muy secuelada. Esto se observa en una muy extrema y amplia fisura, con hiperproyección de pre maxila, por lo que rompe todos los paradigmas de la cirugía de este tipo. Como la ortopedia a esta edad no hace grandes resultados y teniendo en cuenta la situación del paciente de difícil seguimiento, se decidió intervenir quirúrgicamente directamente a través de una queilorrafia (cierre de labio) y una rinoplastía primaria.
Esto sucedió gracias al trabajo mancomunado de muchas personas: Instrumentadoras: Gladys shonfell y Karina Rodríguez; enfermeras de quirófano : Gabriela Prats, Lorena Silvera y Lorena Ramos; anestesiólogo: Federico Zapata; cirujano: Bobbio Facundo; ayudantes: Sonia Tosar Gerosa, Paula Llados, Battaglia Emilio y todo el equipo de Pediatría.