15.5 C
Mercedes
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioDestacadasImportante convenio para dotar de infraestructura a los barrios populares

Importante convenio para dotar de infraestructura a los barrios populares

El intendente Juan Ustarroz participó en La Plata de la firma de importantes y fundamentales obras de urbanización urbana para distintos barrios de la ciudad tras gestiones ante el gobernador Axel Kicillof. Participaron del encuentro también funcionarios de Obras Públicas y Desarrollo de la Comunidad y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.

“Estamos muy agradecidos del apoyo constante de nuestro gobernador Axel Kicillof, de Romina Barrios, de Agustín Simone, de los equipos técnicos de OPISU y de nuestra municipalidad, porque gestionando y planificando hacen todo lo necesario para que lleguen obras a Mercedes, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de las y los vecinos”, destacó el intendente Ustarroz.

Mencionó también que “nuestro Partido recibe constantemente obras, como pavimento, edificios para salud y educación, obra de agua y cloacas, apoyo financiero y mucho más, realmente tenemos un gran apoyo desde la Provincia” expresó el jefe comunal.

La directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, encabezó la firma de adhesión a las obras y programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los diversos municipios, entre ellos Mercedes, quien constantemente está recibiendo el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof.

Las tareas a realizar superan una inversión de más de 25 mil millones de pesos y alcanzará un total de 28 barrios populares de distintos puntos de la provincia, donde se trabajará en infraestructura, la construcción de escuelas y centros de primera infancia, pavimentación, alumbrado público y creación de espacios públicos y programas ambientales.

En nuestra localidad se trabajará en Ravello, Cimes, 12 de Octubre, Facundo Quiroga, Muttis, Lopardo, San Martín, Soldado Balbivares, Hipólito Yrigoyen, Malvinas, Unidad y Progreso, General Peñaloza y Puente Plateado. Allí, el organismo destinó un total de $ 7.400.000.000 para desarrollar su plan integral de reurbanización. Con esta acción, la totalidad de los barrios incorporados al ReNaBaP habrán recibido inversiones del estado durante los últimos cuatros años, algo que no sucedió nunca. Entre las obras a realizar se encuentran: mejoras en la red de agua, pavimento, cloacas, iluminación, veredas y hasta mejoramiento habitacional.

Antes de finalizar Ustarroz valoró el trabajo que realiza la Provincia con los municipios del interior. “Mercedes es parte del interior y hoy es una realidad que los 135 municipios son escuchados y se trabaja desde una mirada donde se planifica y se brindan respuestas concretas a cada uno de los intendentes y vecinos”.

Del acto también participaron el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el director de Proyectos y Planificación de Obras Públicas de Mercedes, Ignacio Buzzalino; la subsecretaria de Obras Públicas de Mercedes, Mariana Bergerot; y el ministro provincial Agustín Simone.

 

La función

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) fue creado en el año 2017 a través de la ley 14.989 como  un entidad autárquica de derecho público en la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia.

Su principal función era la de efectuar un diagnóstico y evaluación integral sobre el estado de situación de las villas asentamientos y núcleos habitacionales transitorios, lo que en Nación se conoce como ReNaBap.

A mediados de la década pasada el gobierno nacional comenzó a trabajar activamente para evitar el avance de las villas de emergencia y los barrios que no tuvieran acceso a servicios y que ni siquiera fueran tenidos en cuenta como tal.

En Mercedes se trabajó activamente en el registro y su censo permanente. Como consecuencia de ello desde hace mucho tiempo que comenzó a elaborar distintos proyectos tendientes a mejorar las condiciones de dichos barrios y –en varios casos- avanzando con la regularización dominial.

Como consecuencia de esa labor y la verdadera transformación encarada por el gobernador Kicillof en ese ese organismo, y la consiguiente afectación presupuestaria, se logró avanzar en muchos distritos bonaerenses en programas tendientes a dotar de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS