17.4 C
Mercedes
martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioDestacadasHomenajes y reconocimientos por los 40º años de democracia

Homenajes y reconocimientos por los 40º años de democracia

Se realizó un homenaje para consejeros escolares y concejales de la ciudad • Fue llevado adelante por la “Comisión por el 40º Aniversario de la Recuperación de la Democracia”, la cual proyecta más acciones hasta el venidero 10 de diciembre.

La “Comisión por el 40º Aniversario de la Recuperación de la Democracia” llevó adelante un homenaje y reconocimiento para concejales y consejeros escolares desde 1983 a la actualidad.

El encuentro fue en el Teatro Argentino y permitió dar inicio a las acciones conmemorativas que se desarrollarán hasta el fin de año.

Durante varias semanas se fue reuniendo la Comisión que determinó una amplía lista de reconocimientos y homenajes tras la ardua tarea de reconstruir la totalidad de los cargos públicos ocupados en las últimas cuatro décadas.

Comisión

El primero en tomar la palabra fue Javier Casaretto, quien efectuó una lectura muy valiosa en datos, reconstrucción histórica y contexto.

Entre otros conceptos sostuvo que “en estos días, a raíz de que se cumplen 40 años de la recuperación del sistema democrático en nuestro país, periodo durante los cuales distintas generaciones de argentinas y argentinos hemos desarrollado nuestra vida en un contexto de pluralismo y convivencia democrática y a partir de una iniciativa del Sr Intendente Municipal se ha generado una comisión de instituciones públicas, sociales, privadas y de ciudadanos particulares que nos hemos reunido en una convocatoria transversal, diversa y pluralista, con la intención de poner en valor el concepto de democracia ,desarrollando de aquí al 10 de diciembre próximo una serie de actividades que combine al mismo tiempo una mirada de homenaje y recuerdo de las diferentes circunstancias vividas en este trayecto y que tal mismo tiempo genere espacios de reflexión que sirvan para fortalecer y afianzar el concepto de democracia” entre otros conceptos en su larga, pero fundamental exposición.

Consejo escolar

“Soy hijo de la democracia” comentó José Luís Pisano, presidente del Consejo Escolar y comentó que “es un orgullo que me haya tocado presidir el consejo en este marco y destacar que su funcionamiento ha atravesado distintas etapas de nuestra provincia” y “fue un proceso difícil encontrar todos los consejeros, tras amplias modificaciones en su estructura en estos años” especificó y dijo “si eventualmente quedó alguien sin identificar será subsanado, porque esta tarea continúa” narró para finalizar manifestando que “queremos que el consejo quede a disposición de las escuelas, de las y los vecinos y en pos de una educación pública”.

Deliberante 

“Muchas gracias por estar presentes” dijo Andrea Bozzini en representación del Concejo Deliberante, destacó el rol del concejo “en la concreción del ejercicio democrático, del dialogo, del consenso, el respeto a las diferencias, que cotidianamente vivimos en el Concejo Deliberante” dijo y agradecer a las y los defensores de la democracia. También comentó que “es un honor ser “una mujer compartiendo esta mesa, caminando los derechos de la ley de cupo, paridad y que en las conformaciones de los últimos tiempos las mujeres estemos cada vez más representadas” para destacar que “hay conceptos que son de la democracia, como el del bien común, libertad, convivencia, diálogo, entendimiento, comprendiendo que la libertad no es sólo la individual, sino con la construcción de la libertad colectiva y comunitaria” mencionó sin dejar de “pensarla en perspectiva histórica y hacia el futuro”.

 Democracia

“He tenido el honor de ser doce años concejal y doce de intendente, compartiendo con la mayoría de los que están acá la construcción de la democracia” comentó el diputado nacional Carlos Selva.

Mencionó que “celebramos esta iniciativa, siendo un repaso de nuestra historia en momentos en que la política está interpelada y también nuestra democracia” mencionó y dijo “interpretar las disidencias hace más fuerte la defensa de la democracia” y mencionó que “en estos años siempre hemos respetado la voluntad popular y contribuir en la armonía, que es valorada desde fuera de la ciudad, acá los presentes han sido protagonistas. Muchas gracias”.

Esperanzador

“Es muy esperanzador ver este contexto, con tantos vecinos y vecinas comprometidos” dijo el intendente Juan Ustarroz y remarcó el rol de Javier Casaretto, que “es un ciudadano ejemplar”.

“Felicito también a toda la comisión porque logró expresar con mucha claridad un consenso que es la democracia y las instituciones”

Más adelante comentó que “si la política se eleva, más colaboración, encuentro, pensamientos, la democracia mejora” y “quiero destacar que acá están todas las representaciones políticas, no sé si todas las ciudades tienen ese activo de contar con una muy buena convivencia política que, incluso, se da en el marco de unas elecciones, creo que eso es patrimonio de estos 40 años de democracia, pero que construyeron cada uno de ustedes desde el lugar que estuvieron y están” mencionó.

Continuidad

La “Comisión por el 40º Aniversario de la Recuperación de la Democracia” seguirá trabajando en otras propuestas, con participación de distintos sectores de la ciudad. “Porque lo necesitamos como sociedad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS