El encuentro, promovido por la Municipalidad mediante la Coordinación de Juventudes, subrayó el papel fundamental de los establecimientos educativos en este proceso.
Con el objetivo de coordinar las celebraciones del próximo “último primer día” (UPD), se realizó una jornada de intercambio y planificación que reunió a más de cien alumnos, profesores y autoridades locales. El encuentro, promovido por la Municipalidad mediante la Coordinación de Juventudes, subrayó el papel fundamental de los establecimientos educativos en este proceso. La actividad contó con el acompañamiento del intendente Juan Ustarroz.
Sobre el UPD
Esta tradición, consolidada en los últimos años por las camadas de egresados, consiste en reunirse durante la noche previa al inicio del ciclo lectivo para luego trasladarse a las escuelas. En muchas ocasiones, estos festejos incluyen encuentros nocturnos, intervenciones artísticas o concentraciones frente a los colegios.
La jornada de diálogo
El Complejo Cultural La Trocha fue el escenario de esta reunión multitudinaria. Allí, jóvenes y adultos —entre ellos madres, padres y directivos— debatieron sobre la necesidad de garantizar un festejo organizado que garantice la buena convivencia. La prioridad absoluta fue asegurar que las y los adolescentes disfruten de su último año sin afectar la tranquilidad del resto de los vecinos.
Autoridades y protagonistas
El evento no solo tuvo como eje a los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad, sino que también contó con la participación de la directora de Participación Ciudadana, Agustina Loré; la referente de Juventudes, Macarena Arzani; y el jefe comunal, Juan Ustarroz.
Acuerdos y convivencia
Durante la charla, los egresados se comprometieron a llevar adelante celebraciones respetuosas, basándose en el análisis de experiencias previas y el cumplimiento de las normas locales. Se resaltó la importancia de la empatía y la solidaridad para que el inicio de clases sea recordado como una verdadera fiesta comunitaria.
Desde la Coordinación de Juventudes expresaron su gratitud por “la excelente respuesta a la convocatoria y el nivel de compromiso mostrado por todos los sectores”. Asimismo, señalaron: “Esperamos que este diálogo sea el primero de muchos. Siguiendo la premisa del intendente Ustarroz, nuestra meta es continuar trabajando de forma colectiva en los temas que atraviesan a nuestra sociedad”.


