El intendente Juan Ustarroz opinó que “el Estado debe favorecer el desarrollo de las ideas productivas”, al presentar, junto con distintos funcionarios del gobierno bonaerense y del Banco Provincia, un importante programa de acceso a créditos con tasas subsidiadas, capacitación y asistencia para comercios y emprendimientos industriales y turísticos de la ciudad.
“Si desde el Estado no promovemos herramientas para que las personas puedan llevar adelante sus ideas y proyectos productivos, y a partir de allí generar empleo genuino, entonces se hace muy difícil. Nosotros celebramos y acompañamos este tipo de programas porque ratifica que el Estado no es algo abstracto ni tampoco está para poner obstáculos”, dijo Ustarroz.
“A veces sucede que la trabas burocráticas y administrativas hacen que la gente pierda el interés, pero me consta, desde mi experiencia, que estas iniciativas son eficientes y no sólo llegan a los vecinos, sino que también nos permiten planificar un crecimiento armonioso de la ciudad”, añadió.
El programa “Herramientas para el Desarrollo Productivo Bonaerense” fue presentado este miércoles ante una nutrida asistencia en el Museo de Arte Mercedes (MAM).
Tras agradecer al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, “por desarrollar permanentemente este tipo de programas”, el intendente señaló también la enorme importancia de la banca pública.
“Yo recuerdo, en la crisis de inicios de los 2000 y para dar un ejemplo, cómo la banca pública no ejecutó deudas de distintos productores que, a partir de esa medida, pudieron recuperar sus campos y volver a producir. La banca pública tiene una mirada más humana, más flexible y más amplia; y en este caso, también, tiene funcionarios y trabajadores muy profesionales”, dijo.
El jefe comunal también resaltó la necesidad de que, para apalancar el crecimiento productivo de una ciudad, intervengan los gobiernos nacional y provincial por una cuestión económica ineludible: “En esta realidad difícil que nos toca atravesar, gracias al apoyo de la Provincia y de este ministerio pudimos hacer infaestructura en el Sector Industrial Planificado para la llegada de nuevas empresas y ahora proyectamos comprar más tierras”.
“Por eso es muy importante que en este encuentro esté el gobierno de la provincia, que esté el municipio y que estén los vecinos interesados en este programa, porque en el ida y vuelta se van concretando los proyectos y a nosotros nos da mucha satisfacción apoyar estos emprendimientos”, cerró.
Junto con el intendente, y en representación del gobierno bonaerense, estuvieron la subsecretaria de Industria y Pymes, Mariana Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; y funcionarios del Banco Provincia. Todos ellos enumeraron las características y condiciones de cada uno de los programas de asistencia, capacitación y crédito.
Hubo una numerosa participación de vecinos y vecinas de nuestra ciudad entre comerciantes, empresarios, trabajadores y emprendedores interesados en acceder a las herramientas ofrecidas.
El programa
Entre las distintas líneas del programa Herramientas para el Desarrollo Productivo Bonaerense, orientado a productores, comerciantes y nuevos proyectos, se destacan:
Cursos de capacitación (planes de negocios, herramientas de gestión económica, estrategias de comercialización).
Créditos de hasta cinco millones de pesos a tasa cero.
Créditos de hasta 11 millones de pesos a tasa subsidiada.
Créditos de hasta cuarenta millones de pesos a tasa subsidiada para nuevos emprendimientos productivos.
Rondas de negocios.
Asesoramiento técnico y financiero.
Identificación en góndola.
Asistencia técnica Provincia de Buenos Aires Exporta.
Para mayor información, los interesados se pueden acercar a la oficina de empleo de la municipalidad o acceder a la página web de la Provincia de Buenos Aires: www.gba.gob.com.