Distintos funcionarios se reunieron con representantes de Colegios • Se convocaría a otros organismos intermedios para avanzar con el Código de ordenamiento territorial.
Se llevó adelante una nueva reunión por el decreto que estuvo en debate durante las últimas jornadas con el objetivo de debatir el ordenamiento urbano de la ciudad. Fue el viernes contando con la presencia de martilleros y agrimensores en delegaciones nutridas junto a los equipos técnicos de la Municipalidad.
Planificación, Economía, Gobierno, fueron parte de la reunión. Arquitectos e Ingenieros también fueron convocados dado que se continúa trabajando desde la Comuna con todos los sectores. En el caso de arquitectos ya en dos ocasiones no asistieron –según informaron desde la comuna- y se espera pronto así lo hagan, al igual que los ingenieros que con aviso estuvieron ausentes. Además, en los próximos días se reunirá la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante con más actores, como la Cámara Económica, por ejemplo.
“La reunión fue muy positiva. Los Colegios pudieron ponerse en tema, debatir y avanzar en los canales de diálogo” comentó David Valerga, subsecretario de economía y hacienda y manifestó que “el jueves 1 de septiembre se reunirá la comisión consultora que la ordenanza de planificación prevé para iniciar la etapa de análisis de las nuevas normativas”
Destacó el profesional que “es parte del trabajo que se viene realizando por el Plan de Desarrollo Urbano y Territorial elaborado por la Universidad de General Sarmiento junto al municipio diversos actores sociales” encabezado por “la dirección de planeamiento” para lo cual hubo “foros y espacios participativos y en esa línea continuamos a través de la comisión consultiva que se reunirá esta semana que inicia” destacó el funcionario.
Contra el decreto
Luego de que se desate el debate en torno al Decreto 1144/2022 el cual, entre otras situaciones, suspende por un plazo de 180 días las presentaciones de planos de subdivisión en el partido de Mercedes, el Consejo Profesional de la Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) se manifestó en referencia.
A través de un comunicado, manifestaron que “entendemos que la norma es totalmente restrictiva, y que no solo afecta a los Agrimensores, ya que detrás de cada presentación que se hacemos frente al municipio, lo hacemos porque hay un ciudadano mercedino que lo solicita”.
Por otra parte, la entidad que preside Lucas Zanella Kolhi dijo que “sabemos que la norma fue dictada como consecuencia del estudio del futuro código de ordenamiento urbano, pero así mismo sostenemos que la misma es en exceso restrictiva, ya que diariamente efectuamos divisiones de elemental simpleza que no afectan de manera alguna la planificación urbana que el municipio proponga. Entendemos que esos casos debieran ser contemplados”.
“Los grandes emprendimientos quizás si puedan ir en contra de los ejes de crecimiento que el municipio proponga para un futuro en el nuevo código, pero solo ellos y no los cotidianos de pequeña escala”, se indicó desde el CPA.
En ese marco, se indicó que “situación similar a la nuestra le sucede a los Arquitectos e Ingenieros. No resulta razonable que se le haya puesto un freno a la construcción de una vivienda multifamiliar de pocas unidades, quizá si lo sea para la presentación de un gran emprendimiento inmobiliario, ello también debió ser tenido en cuenta”.
Por último, los agrimensores señalaron que “es una lástima que no nos hayan convocado. Siempre las instituciones tenemos algo para aportar, más aún en una tarea que involucra tantas profesiones como lo es el planeamiento urbano”.


