7.9 C
Mercedes
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioDestacadasEl dengue va a poner a prueba la coherencia de la dirigencia

El dengue va a poner a prueba la coherencia de la dirigencia

Ediles opositores quieren que el estado municipal y/o provincial se haga cargo pero no le piden nada a la Nación • El oficialismo local y provincial pasó de dar partes diarios en una pandemia a casi no informar situación de un brote.

 

Días atrás fue noticia que un vecino de 57 años del barrio porteño de Coghlan había desatado un incendio luego que intentase fabricar repelente contra mosquitos con citronela. El hecho llevó a un extremo preocupante la desesperación vecinal por acceder a repelentes contra los mosquitos en momentos en que hay una invasión inusual del insecto que es coincidente con el mayor brote de dengue registrado en el país.

La ausencia de políticas públicas concretas para lograr que el repelente llegue a los vecinos –seguramente en nombre de la libertad de mercado- y el abuso para nada inusual de los grandes formadores de precios condujeron –seguramente- a que el vecino intentara resolver el problema con elementos más cercanos y económicos.

El problema de la ausencia de repelentes le pudo haber pasado a cualquier gobierno, lo que llama poderosamente la atención como el discurso dominante intenta quitarle responsabilidad al gobierno nacional. Y más aún llama poderosamente la atención como algunos funcionarios parecen creer que el problema le es ajeno. Cualquier discurso del ministro de salud reciente hace pensar que -el–dengue y la ausencia de repelentes- lo tiene que resolver otra persona y no él. Lo llamativo es como los mismos comunicadores que otrora impulsaban la adquisición masiva de la vacuna de Pfizer ahora mantienen un silencio sepulcral en torno al tema. Parece que la problemática no la ven.

Y este discurso contradictorio se puede ver a nivel local donde un concejal de Juntos –Daniel Ivaldis- ha expresado ante unos pocos medios su profunda preocupación por el crecimiento de los casos de dengue en el distrito de Mercedes. El concejal “descubrió” que el aumento de casos en Mercedes está relacionado con la proliferación de mosquitos, la cantidad de espacios verdes y la necesidad de una estrategia más efectiva de acciones para controlar la situación. Y entre las ideas que se le ocurrió se encuentra la de solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que evalúe la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación provincial.

Lo paradójico de la solicitud –que cuenta con el aval del resto de los ediles de su bloque- es que le realizan ese pedido solo a la provincia. Al mismo gobernador contra quienes esa fuerza convoca a una “rebelión fiscal”. O sea que convocan a que los bonaerenses no abonen los impuestos pero al mismo tiempo piden que disponga de las sumas de dinero millonarias para impulsar un plan de vacunación que el propio gobierno nacional –al que también adhieren- considera innecesario. Y todo ello, sin decir de donde va a salir el dinero. Como decía un conductor radial en una época  ¿de qué lado estás?.

En la misma línea el bloque de concejales de La Libertad Avanza en Mercedes ha manifestado su preocupación ante la problemática del dengue. Los ediles Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo han presentado un proyecto legislativo con el objetivo de abordar esta emergencia sanitaria.

Ante esta situación, el bloque de La Libertad Avanza ha presentado un proyecto de resolución que insta al Departamento Ejecutivo a tomar medidas urgentes para combatir la propagación del dengue en Mercedes.

En el proyecto le solicitan al Departamento Ejecutivo que realice de manera urgente actividades de fumigación y descacharreo en la ciudad, con el fin de reducir la población de mosquitos transmisores y eliminar posibles criaderos. En la misma línea instan “al Departamento Ejecutivo a tomar las medidas pertinentes para reforzar las campañas de concientización a nivel comunitario, utilizando todos los medios disponibles, con el propósito de que la población comprenda la gravedad del virus del dengue y la importancia de tomar medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo”.

Es llamativo que siendo adherentes a la línea presidencial no entiendan –o no quieran entender- que aquella consigna que lanzó el presidente Javier Milei en el congreso nacional cuando asumió su mandato se concretó: no hay plata.

Más llamativo aún que los concejales que se opusieron al incremento de las tasas, reclamen inversiones cuantiosas a un ejecutivo comunal que ve caer la recaudación como consecuencia de la política recesiva impulsada por Caputo y compañía y de la cual tal orgullosos están.

Ante esta situación, el bloque de La Libertad Avanza ha presentado un proyecto de resolución que insta al Departamento Ejecutivo a tomar medidas urgentes para combatir la propagación del dengue en Mercedes.

Pero ojo, los ediles de La Libertad Avanza incorpora un dato relevante que debería ser refutado o no por el oficialismo: afirman que se ha registrado un brote epidémico de dengue en la ciudad, con la detección de casos autóctonos de serotipo 1 y serotipo 2. Y que los barrios más afectados hasta el momento serían Facundo Quiroga, Malvinas, Marchetti y Unida y Progreso.

Desde el comienzo de este brote el ejecutivo comunal ha mantenido un silencio particular. Solo en una suerte de encuentro con los medios advirtieron la existencia de 19 casos y se brindó un pantallazo más producto de Wikipedia que de un área que durante el 2020 nos había acostumbrado a dar precisiones. Nada hizo el Ejecutivo –ni municipal ni provincial- para tratar de paliar los problemas de salud que podría acarrear el dengue más la ausencia de repelentes. Y menos aún brindar información cabal, precisa y concreta. Todo el esfuerzo comunicacional de las últimas semanas parece haber estado más centrado en la Fiesta Nacional de la Torta Frita que se hizo en el Parque. ¿Cómo habrán tratado los mosquitos a los concurrentes?.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS