16.6 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioDestacadasEficaz e histórico operativo de cercamiento barrial por Covid-19

Eficaz e histórico operativo de cercamiento barrial por Covid-19

Luego de los estudios de nexo epidemiológico realizados al caso 3, las autoridades sanitarias decidieron cerrar de manera preventiva el B° Ravello • La población afectada fue encuestada a fin de encontrar posibles contactos y asistida con artículos de primera necesidad.

Un inédito y rápido operativo realizado por el municipio de Mercedes cercó socio sanitariamente el barrio Ravello, tras el estudio epidemiológico elaborado al denominado “caso 3”. Sólo dos horas después de conocido el caso, se desplegó personal y equipamiento de salud, seguridad, protección civil, y otros organismos del estado.

Tras convocar a su gabinete, el jefe comunal tomó la decisión de intervenir en el barrio. Dato que se conoció en detalle al cierre de la jornada del pasado jueves en una comunicación a la comunidad por las redes sociales y medios locales. La intervención se hizo tras reunir a los responsables de las diferentes áreas intervinientes para comenzar a ejecutar las planificaciones de emergencias previamente elaboradas.

La primera acción fue efectuada con un amplio grupo de agentes sanitarios. Ellos encuestaron cada domicilio del barrio. De esa manera, se logró obtener un panorama certero de los potenciales vínculos vecinales con la familia positiva de covid-19. Ese estudio generó un área de intervención amplia que continúo a primera hora de la mañana del viernes y durante largo tiempo se hisoparon alrededor de 50 vecinos y vecinas. Además de las acciones sanitarias, se efectuó un despliegue desde desarrollo social para asistir con alimentos y la guardia policial se mantuvo las 24 hs. También se atendieron cuestiones particulares de cada familia, como la presencia de adultos mayores, necesidades médicas, e incluso certificaciones a trabajadores.

Los barrios lindantes también fueron relevados, siendo una medida valiosa en términos de prevención y obtención de datos para la prevención.

 

El día sábado el operativo continuó en el barrio, ratificando la importancia de la prevención y el sostenimiento de los cuidados. Las áreas participantes no bajaron la guardia y mantuvieron la asistencia mientras se seguía trabajando con aquellos que se detectaron con vínculos a los positivos, siendo el “desagregado” de caso denominado “índice” desde donde se construye el “árbol epidemiológico” de vigilancia. Durante la tarde, fue convocada una reunión con referentes zonales en el C.I.C. Por la noche, se realizó una nueva conferencia de prensa mediante redes sociales y medios locales. Vale recordar que allí se conoció que los positivos a Covid se elevaron a 11, producto de la detección temprana efectuada por el estudio epidemiológico.

El domingo, por la mañana, el intendente Ustarroz mantuvo nuevos encuentros de coordinación barrial, siempre con el “objetivo de prevenir y controlar el virus”. Durante esa misma jornada se supo que los restantes resultados sobre compañeros trabajadores vinculados al caso índice-raíz habían dado negativo.

Estas medidas sin precedentes, iniciadas el martes pasado,  luego del anuncio del caso índice  número 3; permitieron cercar la situación y aclarar el panorama epidemiológico. Hubo gran cantidad de análisis, exposición ante el comité de crisis, seguimientos, relevamientos de datos; es decir, una movilización de acciones y recursos inéditos.

En esta instancia es importante recordar algunas de las herramientas entorno al control de la pandemia con las que actualmente cuenta la ciudad. Por ejemplo, la colonia Zumerland preparada como centro de aislamiento, 3 C.A.P.S dedicados a atender emergencias por Covid – 19, aplicaciones móviles de atención médica online las 24hs, guardias en los únicos accesos habilitados a la ciudad, etc.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS