16.4 C
Mercedes
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioDestacadasDos detenidos por una docena de delitos cometidos en la región

Dos detenidos por una docena de delitos cometidos en la región

Realizaron cuatro allanamientos tras profunda investigación de la UFI 5 y la de autores ignorados • Se trabajó conjuntamente con la policía de los distritos vecinos y el jueves se realizaron cuatro allanamientos.

 

 

En la madrugada del pasado jueves 1 de junio, fueron detenidos dos sujetos  vinculados a una docena de delitos cometidos en las ciudades de Mercedes, Navarro, San Antonio de Areco, Bragado y General Las Heras en los últimos meses. Fue en el marco de cuatro allanamientos simultáneos realizados en las localidades de José C. Paz y Pilar.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el 18 de abril de 2023, en horas de la mañana, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca arribaron a la localidad de Mercedes y se hicieron de un manojo de llaves que estaban colocados en la puerta de entrada de una vivienda quedando registrados en la cámara de seguridad el paso del vehículo y su retiro de la ciudad en dirección a Suipacha por ruta nacional N° 5.

En la misma jornada, alrededor de las 15 horas, los mismos se dirigieron a un domicilio en la localidad de Bragado, y violentando un alambrado perimetral lograron ingresar a una vivienda donde también forzaron una cerradura y se hicieron de dinero en dólares, armas de fuego, electrodomésticos, entre otros bienes.

Ya el 11 de mayo de este año, en horas de la mañana, los mismos sujetos concurrieron a la localidad de San Antonio de Areco a bordo de un automóvil Peugeot 208 color blanco,  ingresaron a una vivienda por el patio  y se hicieron de diversos electrodomésticos,  y dinero en efectivo. Horas más tarde, hicieron lo propio en otro domicilio de la localidad, donde arrancaron los barrales metálicos de la puerta de acceso a la vivienda, uno de ellos se franqueó el de ingreso  a la vivienda y se hicieron de dinero en efectivo.

Por otro lado, el 15 de mayo, este grupo llegó hasta la localidad de General Las Heras en la camioneta Ford Ranger blanca, donde ingresaron a un domicilio por la fuerza y se hicieron de ropa, electrodomésticos y alhajas. Luego concurrieron a otra vivienda, donde lograron llevarse dinero en efectivo (en pesos y dólares), electrodomésticos y ropa. Tras ellos se dirigieron a la localidad de Navarro donde atracaron otra casa, en la que se llevaron electrodomésticos varios, ropa y otros bienes. El raid delictivo continuó en otras dos viviendas de la misma localidad, siempre usando la misma modalidad, haciéndose de más electrodomésticos.

En este marco tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N 3 –  a cargo del doctor Pedro Illanes – y la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes – con colaboración del doctor Mauricio Peralta – que impartió las directivas del caso.

Tras la comisión de los últimos delitos, personal de las Comisarías de Navarro, a cargo del comisario Cristian Rodríguez, colaboración de personal de dicha dependencia y  de Las Heras, intercambiando información dada la utilización de la misma camioneta por parte de los malvivientes y trabajando de manera conjunta. Así se logró dar con la camioneta que había sido utilizada en estos delitos. La investigación giró, además, en torno a la búsqueda de otras cámaras de seguridad en localidades vecinas, cámaras de domicilios particulares; redes sociales, testimonios y demás elementos sobre los cuales se logró establecer la posible autoría de dos sujetos vinculados a estos hechos.

Es por ello que el agente fiscal solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 – a cargo del doctor Patricio Arrieta – una orden de allanamiento en cuatro domicilios (tres en José C. Paz y uno en Pilar) y la detención de dos sujetos.

Los mismos fueron concedidos y llevados a cabo en la madrugada del último jueves con personal policial de la Comisaría de Navarro y agentes de las distintas localidades que se vieron afectadas, logrando la detención de los dos imputados. También se lograron secuestrar una serie de elementos, entre ellos posibles pertenencias que las víctimas deberán reconocer.

Los detenidos  comparecieron ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este viernes 2. Uno de ellos, de 22 años, oriundo de José C. Paz lo hizo por los delitos de “Hurto simple” (dos hechos), “Robo agravado por cometerse en poblado y banda”, “Hurto agravado por su comisión con escalamiento”, “Robo agravado por su comisión con efracción”, “Robo agravado por ser cometido en poblado y banda (tres hechos)  en concurso material con “Robo agravado por ser cometido en poblado y banda y por cometerse con efracción en grado de tentativa y “Encubrimiento simple”. Tuvo defensa oficial y se abstuvo de su derecho a negarse a declarar.

El restante, de 32 años, oriundo de José C. Paz, compareció junto a su defensor particular. En este caso, se le imputaron además tres hechos: los mismos ocurrieron el 30 de marzo de 2022, en horas de la mañana, cuando tres sujetos -entre ellos el imputado – llegaron a la ciudad de Navarro en una camioneta Volkswagen Amarok y tras ejercer violencia sobre una ventana de una vivienda de la localidad se hicieron de una suma en pesos y dólares, alhajas, electrodomésticos, entre otros bienes, para luego retirarse del lugar. Desde allí, utilizaron la misma modalidad para ingresar a una segunda vivienda, en la que tras registrarla no lograron llevarse nada de valor.

Finalmente se dirigieron a un tercer domicilio (todos ellos en distintos puntos de la ciudad) y esta vez violentando una puerta, se hicieron de telefonía, electrodomésticos y alhajas.

También se le imputó que entre el 15 de marzo y el 1º de junio del corriente recibió, a sabiendas de su procedencia ilícita, una motocicleta marca Honda GLH 150, que había sido sustraída en la localidad de Malvinas Argentinas, la cual fue recuperada durante uno de los allanamientos del jueves último y se detectó el pedido de secuestro de la misma.

Quedó imputado por los delitos de “Robo agravado por ser cometido con efracción y poblado y banda” (tres hechos) en concurso real con “Hurto simple” (dos hechos), “Robo agravado por cometerse en poblado y banda”, “Hurto agravado por su comisión con escalamiento”, “Robo agravado por su comisión con efracción”, “Robo agravado por ser cometido en poblado y banda” (tres hechos)  en concurso material con “Robo agravado por ser cometido en poblado y banda y por cometerse con efracción en grado de tentativa y “Encubrimiento simple” y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS