10.5 C
Mercedes
lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDestacadasDoble banca participativa en el HCD

Doble banca participativa en el HCD

Por un lado, sindicatos y organizaciones sociales reclamaron un repudio a la reforma constitucional en Jujuy • Por el otro, Agustina Rebagliatti solicitó el acceso a baños públicos en los bancos Nación y Provincia.

 

El pasado lunes en el marco de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se solicitaron dos bancas participativas que tuvieron su lugar en el recinto.

Una de ellas fue tomada por Alicia Paiva quien habló en nombre del Sindicato y federación de trabajadores, en referencia a la modificación de la constitución jujeña y los hechos que se desataron en los últimos días.

“La reforma constitucional jujeña por parte del gobernador Gerardo Morales, vulnera los más elementales derechos humanos sociales y sindicales. Además, está plagada de irregularidades de origen y sanción plena” comenzó diciendo Alicia.

Luego, agregó que “no contó con la participación plena de los pueblos originarios, ni organizaciones sociales, como tampoco de organizaciones políticas opositoras al partido gobernante”.

En tanto, Alicia no pasó por alto los problemas que se desataron en el norte del país donde “hemos visto en los medios y redes sociales a policías sin patentes, entrando a las casas, tirando piedras a los manifestantes, secuestrando y negando información a los familiares de los detenidos. Sabeos también de los maltratos físicos y psicológicos que les dieron a las personas en la prisión”.

En ese sentido, apoyada por un gran número de agrupaciones sociales y sindicatos de trabajadores solicitó que “exhortamos a este Honorable Concejo Deliberante de que se expida una ordenanza municipal a que repudie enérgicamente y sin titubeos la reforma constitucional de Morales, la violenta represión policial del gobernador jujeño hacia los pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores y ciudadanos en general.”.

“La pérdida de la soberanía económica nacional y el daño al medio ambiente contaminando grandes cantidades de agua como consecuencia de la extracción del litio y otros minerales, constituye uno de los causales más importantes de este conflicto” agregó.
Por último, Alicia subrayó que “demandamos a este Concejo que se expida pidiendo la libertad de Milagros Sala y que se solidarice con los docentes jujeños que actualmente están cobrando los sueldos más bajos del país”.

 

Demanda de baños públicos

La otra estuvo a cargo de Agustina Rebagliatti quien comentó ante los ediles y presentes la problemática que se vive en ciertos lugares de atención al público como por ejemplo el Banco Nación y el Banco Provincia.

En ese sentido, Agustina remarcó las amplias demoras que se suceden en dichos espacios, a lo que se le suma la falta de asistencia o negativa de parte de los bancos para el acceso a un baño.

Asimismo, expresó que “reciben gran cantidad de personas por día, entre ellas mujeres embarazadas mujeres y hombres que deben concurrir acompañados de la tercera edad personas con discapacidad y personas enfermas”.

Basada en la constitución nacional y las ordenanzas municipales, Agustina solicitó que “sea obligatorio que las entidades bancarias cuenten con baños de acceso al público”.

En tanto, destacó que “el acceso al baño entra dentro de las normas del trato digno establecido en la ley de defensa al consumidor y en la constitución nacional. Y si bien aparentemente, y digo aparentemente porque no pude dar con ella, el Banco Central dictó una disposición que no permite la instalación de baños público, ello nunca puede ir en contra de una norma constitucional”.

Cerrando  su alocución, Agustina puso el foco en que, ante la falta de este servicio, muchos deben salir afuera de la entidad para satisfacer estas necesidades básicas, incluso ante el riesgo de perder el turno asignado y no finalizar el trámite a realizar.

El expediente pasó a la comisión de legislación para continuar con su tratamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS