El municipio de Mercedes tiene creó la Dirección de Salud Mental, a cargo de Lorena Abinal, una decisión política impulsada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz como parte de un proceso multidisciplinario que se viene realizando en la construcción de otra mirada sobre el área.
En el lanzamiento del dispositivo, realizado en el Teatro Argentino, estuvo Julieta Calmels (subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del ministerio de Salud bonaerense). La dirección estará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, encabezada por Jorgelina Silva, con una fuerte interacción con la de Salud, que conduce Néstor Pisapia.
“Esta es la síntesis de un proceso largo de un trabajo que se viene realizando y la potencia de esto es la cantidad de trabajadores y trabajadoras del municipio que intervienen y siguen poniendo el cuerpo a pesar de las dificultades. Es muy importante pensar el tema de atender a nuestro pueblo y pensar siempre en términos de sistema, de participación; generar mejores instancias de articulación, revisar, analizar, criticar, conocer”, enumeró Ustarroz.
Luego añadió: “Son tiempos duros los que nos toca transitar. Y el padecimiento se ve en distintos niveles. Por eso, los que defendemos al Estado debemos generar políticas públicas cada vez más robustas, y eso se hace con cada vez mayor participación. También debemos ser humildes, honestos, sensibles y creativos. Sé que no es fácil, pero los espacios de pensamiento y formación tienen que servirnos para eso. La dirección de Salud Mental es un paso concreto en ese sentido”, expuso.
“Un principio de solución es construir una comunidad cada vez más sana. A través del arte, del deporte, de la educación, del medio ambiente, de lo que llamamos ‘el buen vivir’. Siempre con respeto y la participación también de las instituciones; debatir sinceramente no para ver quién tiene razón sobre un tema sino para llegar a una síntesis y transformarla en acción. Tener un Estado más abierto y solidario con el aporte de todos”, cerró el jefe comunal.
A su turno, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels, manifestó: “Es un momento de alegría que el municipio, a través de su intendente Juani Ustarroz y el acompañamiento del referente del área en esta ciudad, Julio Maldonado, haya dado este espacio como dirección. Esto sintetiza el trabajo que desde hace mucho tiempo se realiza en Mercedes en la construcción de otra mirada acerca de la salud mental”.
“La salud mental no se hace sólo desde los servicios de salud, y eso plantea una manera radical de entender el tema: acá tienen un intendente que acompaña una nueva manera de construir y seguir desarrollando una mirada donde la salud mental se hace desde distintas áreas de gobierno y también desde las comunidades. Eso es parte de la cosmovisión con la que pensamos la construcción de la salud en general”, agregó.
Por su parte, la licenciada Lorena Abinal señaló: “La perspectiva de esta nueva dirección tiene que ver con la forma de tender redes y también de ver al otro, es decir la importancia que tiene cada uno respecto del efecto que causa en el otro. A veces no tomamos dimensión de eso, del impacto en el primer encuentro con las personas, cuánto alivio por ejemplo podríamos generar cada uno desde su lugar. Por eso es importante interpelarnos, cuestionarnos”.
“Estos tiempos que vivimos nos hacen pensar las formas en que estamos trabajando, los abordajes, un momento en el que más que nunca debemos optimizar recursos por las políticas públicas nacionales que nos vienen desfinanciando, poniendo en riesgo lo público, lo que puede desembocar en mayor marginalidad y segregación. Hay una mayor demanda, desamparo, vulnerabilidad, fragmentación, y es en ese contexto en el que surge también la necesidad de crear esta dirección”, añadió.
“Hay que romper con la lógica de que lo terapéutico se reduce a lo psicológico individual. Es comunitario, es con todos y con todas”, enfatizó.
Finalmente dijo: “El objetivo de esta dirección es ese, articular estratégicamente los dispositivos existentes para llegar antes y mejor. Crear dispositivos de primera escucha y orientación de la demanda de salud mental. Así que muchas gracias por esta oportunidad, espero estar a la altura.”