12.7 C
Mercedes
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioDestacadasConcluyó la primera etapa del programa Primera Infancia Primero

Concluyó la primera etapa del programa Primera Infancia Primero

Esta capacitación destinada a las familias mercedinas tiene como objetivo brindar herramientas de crianza respetuosa, en relación a los derechos de los niños.

A través de la Dirección de Niñez y Adolescencia se llevó a cabo en el Teatro Argentino la primera etapa del Programa Primera Infancia Primero (PIP).

El mismo cuenta con el apoyo del municipio de Mercedes y se trabaja articuladamente con la “Fundación Navarro Viola” con quien se realizan capacitaciones, seguimientos de proyectos, programas de cuidado y desarrollo de la infancia.

Esta capacitación destinada a las familias mercedinas tiene como objetivo brindar herramientas de crianza respetuosa, en relación a los derechos de los niños. Además, aquellos que integran el programa Primeros Mil Días tienen la posibilidad de ser parte del mismo, como así también, quienes integran dispositivos municipales como no municipales.

Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia contó “estuvimos participando del encuentro de cierre de la primera etapa de lo que es el programa PIP (Primera Infancia Primero) mismo que llevamos adelante con el apoyo de la Fundación Navarro Viola y el Municipio en forma conjunta” y apuntó “fueron 20 semanas de las que participaron 85 familias y ya comienza la segunda etapa a la que aspiramos participen 150 familias”.

A su vez, Olivella explicó “a través del PIP se trabaja de manera conjunta con las familias, donde las facilitadoras visitan durante 20 semanas a cada una de ellas, donde la condición es que en haya niños y niñas menores de 5 años” y agregó “la Fundación nos brinda guías las cuales proponen distintas actividades para trabajar con los adultos y estos replicarlo con los niños”.

En este sentido, indicó “propone la lectura de un cuento, actividades plásticas, dibujar, pintar, etc., acciones sencillas pero que a veces en la vorágine no le damos el tiempo a los niños, algo fundamental como parte de la estimulación de la familia. Además, dependiendo de la edad de los niños, se abordan diferentes temáticas, lactancia, disminución de pantallas, favorecer el lenguaje, como favorecer el lenguaje, distintos aspectos del desarrollo integral del niño” y destacó “las familias siempre están super agradecidas porque conocen instrumentos de crianza que por ahí no conocían o no se detenían a pensar en su importancia, por ejemplo, en la importancia de la lectura de un cuento en la adquisición del lenguaje”.

Asimismo, afirmó “a las familias se le dejan distintos elementos, como cuentos, cartas, temperas, es decir, materiales para poder trabajar y disfrutar en familia, la verdad que es un programa hermoso”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS