16.2 C
Mercedes
jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioCultura“Canelones” revolucionó a Mercedes

“Canelones” revolucionó a Mercedes

Darío Barassi, Verónica Llinas, Agustín “Soy Rada” Aristarán y César Bordón pasaron por nuestra ciudad para el rodaje de la miniserie inspirada en el cuento de Hernán Casciari • El guión y la dirección están a cargo del mercedino Chiri Basilis quien también es uno de los personajes centrales de la historia.

 

Durante toda la semana, la productora independiente Orsai Audiovisuales que cuenta con la participación de Hernán Casciari llevó adelante en la ciudad la filmación de su serie Canelones, basada en cuento del escritor mercedino.

Desde el lunes hasta el viernes por la noche, nuestra ciudad se presenta como el escenario para la precuela del cuento que narra la historia del hijo de la víctima que vuelve a Mercedes para tomar venganza de Hernán y Chiri, los protagonistas de la historia.

Si bien el proyecto audiovisual lleva impreso el aire de nuestra ciudad, lo cierto es que el elenco que lleva adelante el guión convocó a grandes figuras que se llevaron la curiosidad del público. Entre ellos, el propio Casciari estará interpretado por Darío Barassi, popular actor y conductor del ciclo diario “100 Argentinos Dicen” por la pantalla de El Trece, Agustín “Soy Rada” Aristarán en la piel de Chiri, Verónica Llinas como “Chichita” y César Bordón como el hijo de la víctima.

Teniendo en cuenta la popularidad del elenco, los vecinos se hicieron presentes en cada jornada de filmación para ver de cerca el trabajo de los actores y al mismo tiempo, intentar conseguir una foto con ellos.

Desde el lunes, el rodaje comenzó por las calles de la ciudad dado que la ambientación de la historia se lleva adelante de noche, sumado a una extensa jornada de grabación en el Teatro Argentino que contó con la participación de varios extras de nuestra ciudad.

“Canelones” será la segunda producción audiovisual de la productora Orsai que ya tuvo su debut con la “La uruguaya” y además, ya tiene en carpeta la realización de una película dirigida por Diego Peretti y la grabación de un documental sobre una actriz atrapada en los tiempos de pandemia.

Además del rodaje realizado en nuestra ciudad, “Canelones” se completará en otras locaciones como Hurlingham y La Paternal, pese a que en la ficción, el punto de encuentro será la ciudad de Mercedes.

Al momento, se sabe que la historia tendrá cuatro capítulos de media hora cada uno y se espera por la confirmación de la plataforma por la que se emitirá, posiblemente para finales del 2023.

 

Protagonista y director

25 años antes de esta historia, el cuento narra una chicana telefónica perpetrada por Chiri y Hernán que lleva un argumento de comedia trágica.
Si bien el relato forma parte de la ficción, lo cierto es que está basado en una historia real ocurrida acá, en las calles mercedinas, cuando lo protagonistas eran dos jóvenes y aburridos adolescentes que simplemente buscaban pasar el rato.

Lo curioso de todo esto es que Chiri Basilis, luego de irse de la ciudad en búsqueda de su futuro, encontró su pasión en la escritura audiovisual que hoy lo devuelve a su pueblo natal como guionista, director y (en parte) protagonista de la historia.

“El cuento está incluido dentro de la historia donde dos actores jóvenes de 15 años hacen de nosotros  y después la historia se remonta al año 2015 donde transcurre en una noche en Mercedes” explicó Chiri.

Referido a los capítulos de Canelones, el director contó que “la historia trascurre en toda una madrugada en la ciudad de Mercedes. Eso nos hace trabajar de noche y eso nos hace vivir de noche dormir mal y con la carga laboral de un rodaje que implica mucha concentración mental y a la vez mucho esfuerzo físico”.

Con respecto a esta particular situación (la de prácticamente dirigirse al él mismo) Chiri comentó que “por momentos es muy loco. Hay veces que lo miro desde afuera y me digo: que loco es que haya dos actores haciendo de nosotros caminando por la 30 de noche, haciendo lo que hacíamos con el gordo por acá, hablando las mismas boludeces, lo que nos pasaba a nosotros. Es extrañísimo”.

Sin embargo, dejando de lado el costado más autorreferencial de historia, Chiri asume el rol de director y cuenta que “eso me pasa poco dado que el 90% del tiempo estoy concentrado en lo que estamos contando. No me abstraigo, estoy ahí e incluso me olvido hasta que estoy en Mercedes. Estoy concentrado, sabiendo lo que queremos contar y somos como un equipo que sale a la cancha a meter un gol. Al mismo tiempo, al ser una historia de ficción pero basada en hechos reales, buscamos que se cuente dentro de su propia ley, no es una bipoic de nosotros, pero si buscamos que se cuente el espíritu de esa noche, de Mercedes y de la historia”.

En ese sentido, Chiri comentó que aún restan dos semanas de filmaciones posiblemente en la locación de La Paternal para luego entrar en la etapa de postproducción a la cual pretenden darle sus tiempos necesarios.

“El guión es mío, de Hernán y de una escritora argentina que se llama Josefina Licitra. Si bien yo soy el director de Canelones, toda la gente que está acá trabajando tiene mucha más experiencia que yo y lo cierto es que me apoyo muchísimo en el equipo que en definitiva son los que saben. Yo de lo único que puedo dar fe es de la historia, se lo que queremos contar, aunque a veces pueden surgir algunos imprevistos” agregó el director.

“Canelones” será su primera producción audiovisual, aunque lo cierto es que Chiri ya viene en tema desde hace mucho tiempo. “Yo vengo laburando de guionista hace bastante y siempre tuve el interés de filmar las propias historias que vos escribís porque por lo general, cuando vos lo entregas, la decisión final es del director y el guión se mutila, se corta de distintas maneras” manifestó.

 

De Mercedes a Mercedes

Con respecto a ello, Chiri Basilis contó que el cine siempre fue una de sus pasiones, aunque lo cierto es que la vida lo hizo reencontrarse con él luego de cumplir los 40 años.

“A mí el cine fue algo que me gustó de siempre y cuando me fui de Mercedes tuve el deseo de estudiar en Buenos Aires. Lo cierto es que en esa época no tuve la oportunidad dado que se realizaba de manera privada y me terminé dedicado al periodismo, me fui a España y creamos la editorial con Hernán” expresó.

“Cuando cumplí 40 quise dedicarme de lleno al cine porque era algo que tenía pendiente desde hace mucho y la forma de entrar fue gracias a la escritura. Empezamos a escribir guiones. Cuando volví de España fui con un proyecto a PolKa, tuve la suerte que lo vea Adrián Suar y me quedé trabajando con ellos. Eso para mí fue una escuela terrible, porque si bien la televisión diaria puede tener sus cosas, te da mucha gimnasia, tenés que escribir todos los días y la verdad que eso es muy difícil” agregó Chiri.

En ese sentido, hizo hincapié en que “siento que eso lo aproveché mucho y si bien fue dentro, tuve la oportunidad de aprender y trabajar al mismo tiempo. A partir de ahí, con toda la experiencia acumulada que me traje de la industria ahora la estoy volcando en Orsai con mis propios proyectos”.

Hoy, la vida lo devolvió a Mercedes por un ratito para contar una historia que lo tiene como protagonista en las calles de su ciudad.

“Tengo una relación súper cercana con Mercedes, está mi familia, la llevo ene corazón, soy hincha del Club Mercedes y acá viví años fundamentales de mi vida, en todas las calles tengo un recuerdo, una historia y es algo que nos pasa con Hernán también. Nosotros somos de acá y nunca vamos a dejar de tener vínculo porque la amamos, tenemos vínculos, amigos, familia y tenemos mucha memoria” concluyó Chiri Basilis.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS