12.6 C
Mercedes
martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioDestacadasBanca participativa en defensa de la educación pública

Banca participativa en defensa de la educación pública

Los gremios docentes de Mercedes hicieron uso de la banca participativa en el HCD para volver a reclamar en defensa de la educación pública.

El lunes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, la cual contó con dos bancas participativas.

Una de ellas fue solicitada por los gremios docentes de SUTEBA, ATE y UDOCBA con el fin de que los concejales de la ciudad se expidan “en forma parcial o individual sobre diferentes puntos sobre los que venimos peticionando junto a otras organizaciones”, según lo manifestó el secretario general de SUTEBA Fabián Díaz.

Asimismo, el dirigente gremial puso el punto en “peticionamos la transferencia urgente a las provincias del FONID y del fondo compensador de desigualdades salariales, de los fondos para programas educativos, becas, comedores escolares e infraestructura educativa, de los fondos correspondientes a las cajas jubilatorias. La convocatoria inmediata a la paritaria nacional docente para el establecimiento del piso salarial nacional actualizado al 2024, y la pronta sanción de una ley nacional que restituya al fondo Nacional del Incentivo Docente conocido como FONID”.

En ese sentido, Díaz hizo hincapié en el debate de leyes que se esta llevando a cabo en el poder legislativo nacional, el cual debería “definir la importancia y la presencia que debe tener el estado nacional para sostener la educación en de todo el territorio nacional”.

Luego, solicitó “la actualización de los haberes de las y los jubilados docentes, el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, inversión del 6% del PBI destinado a la educación pública, equipamiento escolar, conectar igualdad, obra de infraestructura escolar” entre otros temas.

En la misma línea y llevando el reclamo al gobierno conducido por Javier Milei, el secretario general de SUTEBA y en representación de gran parte de la comunidad educativa puntualizó las obras que hoy se encuentran paradas en Mercedes como consecuencia de las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional.

Entre ellas, detalló la obra del Instituto 7, otra en la EP Nº 26 y la Secundaria Nº 13. “Es urgente que esto se retome para que se pueda se pueda recuperar estos edificios entre otras obras” agregó.

Por último, Fabián Díaz rechazó la implementación de vouchers educativos y cualquier intento de privatización de las instituciones educativas de orden público, como así también “la criminalización de la protesta social y cualquier intento de cercenar o limitar los derechos de los y las trabajadoras de la educación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS